• Ambiental News-Miguel Á.

Ciclón en Indonesia y Timor deja 76 muertos y decenas de desaparecidos, por inundaciones y aludes


+ Aunque se aleja de Indonesia, el ciclón podría fortalecerse y dejar más lluvia, olas y vientos


Al menos 76 personas murieron y decenas más desaparecieron después de que el ciclón Seroja azotara Indonesia y Timor Oriental, donde provocó inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que arrancaron árboles, bloquearon carreteras y convirtieron pequeñas comunidades en baldíos de barro.

La agencia de desastres BNPB de Indonesia, en un comunicado el lunes, dijo que al menos 55 personas murieron y 40 estaban desaparecidas en la provincia de Nusa Tenggara Oriental del país. Más de 400 personas fueron evacuadas y miles más afectadas.

Varios puentes colapsaron y al menos un barco se hundió en las olas altas provocadas por el ciclón, agregó.

En Timor Oriental, que comparte la isla de Timor con Indonesia, 21 personas murieron por deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas y la caída de árboles, principalmente en la capital, Dili. Más de mil 500 personas fueron evacuadas, informó el director principal de Protección Civil, Ismael da Costa Babo.


'Medicina, comida, mantas'

En el municipio de Flores, en el este de Indonesia, el barro cubrió casas, puentes y carreteras, mientras las fuertes olas impidieron que los equipos de búsqueda accedieran a las áreas más afectadas.

En Lembata, una isla al este de Flores, partes de algunas aldeas fueron arrastradas por la ladera de una montaña por torrentes de lodo y llevadas a la orilla del océano.

Poco después de que las inundaciones repentinas comenzaran a arrasar el distrito de los residentes de Basir Langoday en las primeras horas de la mañana, se escucharon gritos de ayuda desde una casa cercana cubierta de escombros. “Había cuatro personas adentro. Tres sobrevivieron”, dijo a los periodistas.

Langoday y sus amigos trataron de salvar al otro hombre atrapado, antes de que muriera aplastado. “Dijo: 'Date prisa, no aguanto más'”, agregó Langoday.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ofreció sus condolencias e instó a los residentes a seguir las instrucciones de los oficiales de campo durante el clima extremo. "He ordenado que los esfuerzos de socorro en casos de desastre se lleven a cabo de manera rápida y adecuada", informó en declaraciones transmitidas en línea.

En toda la región, los residentes asustados han acudido en masa a refugios temporales o se han resguardado en lo que quedaba de sus hogares.

“Los evacuados están dispersos. Hay cientos en cada subdistrito, pero muchos otros se quedan en casa”, señaló Alfons Hada Bethan, director de la Agencia de Desastres de East Flores. "Necesitan medicinas, comida, mantas".

El ciclón de Seroja golpeó el mar de Savu, al suroeste de la isla de Timor, en las primeras horas del lunes, dijo la Agencia Meteorológica de Indonesia. En las próximas 24 horas, la intensidad del ciclón podría fortalecerse, trayendo aún más lluvia, olas y vientos, aunque se aleja de Indonesia, dijo la agencia. (Con información de Al-Jazeera y agencias)

4 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

definitivologo.png
Logo finalPNG.png
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.