• Ambiental News-Miguel Á.

¿A dónde irán las especies a protegerse del cambio climático?


+ Buscan investigadores encontrar y proteger los lugares más resistentes al clima y los caminos que tomarán las especies para llegar


A lo largo de la historia de la conservación, los esfuerzos para salvar la naturaleza se han centrado en identificar y proteger lugares con altos niveles de biodiversidad; sin embargo, el cambio climático ha provocado un gran revés en esa estrategia.

La naturaleza está en movimiento como nunca antes. A medida que las temperaturas más cálidas, el aumento de las inundaciones y otros impactos climáticos alteran y destruyen el hábitat, las especies se ven obligadas a encontrar nuevos lugares para vivir. Diversas plantas y animales que prosperan en un paisaje hoy, pueden terminar viviendo en un paisaje muy diferente en el futuro, afirma Mark Anderson, director de Ciencias de The Nature Conservancy.

Los científicos, de hecho, han descubierto que en América del Norte, las especies se mueven un promedio de 11 millas al norte y 36 pies más alto en elevación cada década para encontrar lugares más hospitalarios para vivir. 

Entonces, ¿cómo pueden los conservacionistas continuar protegiendo la biodiversidad si el elenco de especies de plantas y animales sigue moviéndose para escapar de los crecientes impactos climáticos? La respuesta: centrarse en el futuro.

Las metáforas deportivas pueden ser útiles aquí. En hockey sobre hielo o fútbol (soccer), se pasa a un espacio abierto de hielo o campo donde esperas que vaya un compañero de equipo. En conservación, se trata de identificar y proteger los "vecindarios" más resilientes al clima para la biodiversidad, y las "carreteras" que las especies tomarán para moverse entre ellos. 

Explica que con más de 150 colegas científicos dentro y fuera de The Nature Conservancy “hemos estado trabajando para lograrlo. Nuestra nueva investigación traza un mapa de una red de paisajes en todo el territorio continental de Estados Unidos con topografías, geologías y otras características únicas que pueden ayudar a resistir los impactos climáticos”.

Esta hoja de ruta de “carreteras y vecindarios naturales” muestra dónde las especies de plantas y animales tienen la mejor oportunidad de alejarse de las crecientes amenazas climáticas y encontrar nuevos lugares para llamar hogar. 

Las carreteras naturales y los vecindarios preparan el escenario

Las especies están ligadas a las propiedades físicas de los paisajes. La elevación, el lecho de roca, el contenido de suelo y otras características topográficas y geológicas juegan un papel importante en la determinación de las plantas y animales que viven allí.

Los paisajes con muchas características físicas diferentes (pendientes empinadas, montañas altas, barrancos profundos, diversos tipos de suelos) crean numerosos microclimas que ofrecen a las plantas y animales la oportunidad de moverse por su "vecindario" local para encontrar un hábitat adecuado donde puedan escapar del aumento de las temperaturas. inundaciones o sequías.

Por ejemplo, en los paisajes montañosos, las laderas de las montañas que miran al sol durante todo el día son más cálidas y secas que las que están más sombreadas y que no miran al sol. A medida que el cambio climático conduce a temperaturas más altas, las especies tienen la oportunidad de restablecerse en el otro lado de la montaña, donde las temperaturas son constantemente más frías.

Pero la diversidad geológica y topológica por sí sola no es suficiente para garantizar que la naturaleza sobreviva. Los paisajes también deben tener una buena conectividad: “carreteras naturales” que permitan el movimiento a través de microclimas locales y entre sitios resistentes al clima. 


Tierras resilientes al clima con beneficios humanos

Desafortunadamente, la investigación muestra que casi el 60 por ciento de las tierras y aguas de los Estados Unidos están fragmentadas por el desarrollo humano, lo que impide que las especies se muevan y encuentren un hábitat nuevo y más hospitalario.

Las áreas que tienen accidentes geográficos altamente diversos y alta conectividad ofrecen a la naturaleza la mayor oportunidad de prosperar frente al cambio climático.

Y estas tierras resistentes al clima no solo brindan lugares seguros para que prosperen las especies de plantas y animales, sino que también brindan agua potable limpia, actividad económica y otros servicios vitales de los que las comunidades humanas dependen para sobrevivir.

Las tierras resistentes al clima en el este de EE. UU., por ejemplo, contienen el 75 por ciento de las fuentes de agua potable de la región, generan miles de millones en recreación al aire libre, secuestran 3 mil 900 millones de toneladas de carbono y mitigan 1.3 millones de toneladas de contaminación, lo que resulta en un estimado de 913 millones de dólares en costos sanitarios evitados.


Llevando la hoja de ruta a la carretera

The Nature Conservancy ahora está utilizando esta  herramienta de cartografía conectada y resiliente  para desarrollar planes que puedan ayudar a que la naturaleza prospere a escala nacional. Reconociendo la soberanía de los Pueblos Indígenas y el conocimiento ecológico y cultural único que administran, planeamos explorar juntos cómo la hoja de ruta puede apoyar mejor sus objetivos de conservación.

Por ejemplo, en Carolina del Norte, Sandhills Conservation Partnership utilizó la hoja de ruta, una colaboración entre el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., El Servicio Forestal de Carolina del Norte, Fort Bragg, The Nature Conservancy y otros, para ampliar su área de trabajo para incluir las Montañas Uwharrie. 

Muchas especies asociadas a las hojas largas, como el pájaro carpintero de cresta roja, han desaparecido de los Uwharries debido a la falta de control del fuego, pero la hoja de ruta identificó el área como altamente resistente debido a sus variados suelos y topografía. 

La Asociación decidió expandir su trabajo de conservación para incluir a los Uwharries para garantizar que pudiera proporcionar hogares seguros a la amplia diversidad de especies de Sandhills a medida que migran lejos de los impactos climáticos. 

También compartimos la hoja de ruta con las empresas de energía solar para ayudarlas a determinar los mejores lugares para el desarrollo del sitio sin dañar estas importantes tierras.


Una nueva forma de pensar sobre la conservación

El año pasado, durante la reunión anual de Land Trust Alliance , el presidente de la Alianza, Andrew Bowman, calificó la hoja de ruta como un "cambio de paradigma en cómo pensamos sobre la conservación de grandes paisajes". La hoja de ruta podría ser no solo una herramienta poderosa para los fideicomisos de tierras locales, estatales y nacionales, dijo Bowman, sino que también podría ayudar a lograr el objetivo global de conservar el 30 por ciento de las tierras naturales para 2030.


Mapa de la historia de paisajes resilientes y conectados

Nuestro desafío es acelerar el ritmo y la escala de la conservación y conservar una red representativa de tierras y aguas conectadas y resilientes que permitirán que la naturaleza se adapte al cambio climático.

El cambio climático nos está obligando a todos a repensar nuestras estrategias para garantizar que la diversidad total de la naturaleza, incluida la humanidad, pueda prosperar para las generaciones futuras. Esta hoja de ruta de carreteras naturales y vecindarios proporciona una herramienta para ayudarnos a lograrlo. Pero el verdadero éxito dependerá de la colaboración.

Para lograr la conservación a la escala necesaria,  debemos  colaborar con personas y organizaciones de los sectores público y privado. El éxito de la conservación depende no solo de la diversidad y la conectividad del paisaje, sino también de la diversidad y la conectividad entre instituciones y comunidades.

(Foto del pájaro carpintero de copete rojo ©Karen Willes)

3 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.