• Ambiental News-Miguel Á.

A EUA no le interesa la propuesta de "Sembrando Vida"; es una cumbre sobre la crisis climática


+ Rechazó que el tema de una reforma migratoria en Estados Unidos pudiera

ser abordado en vinculación a un plan de reforestación en Centroamérica


A Estados Unidos no le interesa la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de vincular una extensión del programa Sembrando Vida a Centroamérica con un plan que ofrezca visas de trabajo a centroamericanos, dijo este miércoles un alto funcionario estadounidense.

Cuando falta un día para el inicio de la Cumbre de Líderes por el Clima, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden rechazó que el tema de una reforma migratoria en Estados Unidos pudiera ser abordado en vinculación a un plan de reforestación en Centroamérica como propuso el presidente López Obrador, consignó el diario Reforma.

Esta no es una conversación sobre migración sino una conversación sobre cambio climático”, dijo un alto funcionario estadounidense al ser cuestionado directamente sobre la propuesta mexicana, señaló la información del corresponsal de Reforma, José Díaz-Briseño.

SOLO HAY UN TEMA

“No estamos enfocados en la interacción de temas. Para nosotros, la agenda del clima debe ser considerada por sí misma, por sus propios méritos y cómo avanzar en ella”, dijo el alto funcionario citado por Reforma durante una rueda de prensa con periodistas internacionales para presentar la agenda de la Cumbre.

Durante la presentación de la agenda con periodistas internacionales, funcionarios de la administración Biden aseguraron estar interesados en planes de reforestación alrededor del mundo, pero descartaron que estos pudieran estar conectados con una agenda de reforma migratoria.

APENAS LA ESCUCHAMOS

“Apenas acabamos de escuchar recientemente (la propuesta del presidente López Obrador) y no suena a que haya tenido una oportunidad de ser parte de discusiones extensas en México o entre México y Estados Unidos”, dijo el alto funcionario estadounidense a pregunta del corresponsal de Reforma.

El domingo en un video y después en sus conferencias de prensa mañaneras, López Obrador dijo que plantearía a Biden financiar una extensión del programa de siembra de árboles, conocido como Sembrando Vida, a los países centroamericanos a cambio de visas de trabajo y eventualmente la ciudadanía de los Estados Unidos.

De acuerdo con el gobierno de Biden, la Cumbre de Líderes del Clima reunirá a 40 líderes internacionales durante el jueves y viernes de esta semana de manera virtual y en ella esperan compromisos concretos de los países participantes para combatir el avance del cambio climático.

21 vistas0 comentarios