• Ambiental News-Miguel Á.

A medio año de la pandemia: enseñanzas e incertidumbres


Columna invitada


Por Amir Villalpando


El 11 de marzo se declara pandemia y esta reflexión se produce el 11 de septiembre, del Chile de Allende solitario y el del NY impuesto, pero ahora nos encontramos interconectados globalmente y, para este virus, el mundo es pequeño. Por ello, esta reflexión consta de 11 párrafos.

La enfermedad, por COVID 19 ha denotado las insuficiencias humanas y nos ha reencontrado con nuestro ser multidimensional, empezando por la biológica, política, industrial, económica y ecológica. Hoy no solamente necesitamos la mayor precisión posible en los conceptos, actitudes y aptitudes, en ello nos va la vida.

De entrada el nombre, algo no cuadra dicen que el virus es SARSCov2 y produce la enfermedad COVID 19, sin embargo se recita al revés, la COVID 19 es un virus, el agente infeccioso, más allá de discutir si el virus esta vivo, es solo ADN o es la frontera entre la vida y la muerte, nuestra ignorancia de nuestra organicidad es supina, pues simplemente se discute si el producto de la concepción es un ser vivo, persona o perro(si fuese perro, se opondrían más) y SARSCov2 es un síndrome o sea un conjunto de síntomas y, por lo tanto, una enfermedad.

Si en lo anterior no hay claridad, menos en un concepto tan ambiguo como “domar” la pandemia, porque no es un termino técnico, domar la pandemia, puede referirse a que no se saturaron los hospitales, diferente a “doblar la curva”, que se refiere a la graficación de contagios.

En el gobierno de México surgió una figura de la comunicación, el Dr. Hugo López Gatell, que se volvió un referente en la comunicación social sobre la pandemia, mucho del público femenino, suspiraba por él, y envidiaban a la economista Colchero que resulto ex esposa. Toda luna de miel acaba, con una exposición mediática diaria y el desgaste por la dislocación social, económica y política; la senadora panista Alejandra Reynoso lo ataca y López Gatell repele al estilo médico sardónico, lo acusan de misógino, como se usa hoy para todo, por cierto ¿Qué fue de las demandas por violencia política de género? Evidentemente no procedió por su invocación inadecuada, porque los que se persigue es la asimetría, no si se sienten ofendidas. Sin embargo, la cancha no es pareja pues a la titular de la CNDH muchos se expresan groseramente de ella y no se cancela carreras al estilo Me Too, por hacerlo con ella.

Un médico católico tremendista Héctor Moreno y su socio Lozada, de la organización conservadora injerencista de España en Latinoamérica CitizenGo firman una carta convocando a una movilización por todo el país, el 15 de septiembre para la renuncia de López Gatell con argumentos francamente descocados con "expertos" desinformadores. Pareciera que el autor de ese provocador texto, fuese Lozano de FRENA, es estridente y volado. No defiendo a ultranza al subsecretario, pero es necesario destacar que: López Gatell NO es el "conductor de la política COVID 19", es subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y muchas de las decisiones que le achacan no las decide el, en todo caso el secretario de salud, el presidente y los gobernadores como autoridades sanitarias.

Estamos acostumbrados en América Latina y más en México por nuestra cultura de duopolio, quien sale en la TV es el mero mero; recién que empezaron las conferencias de López Gatell, decían que había desplazado al secretario que es un hombre de edad, y con el peso de la Secretaría no es conveniente que se desgaste como vocero, porque López Gatell, para efectos de la pandemia, sólo es un vocero.

Otra distorsión, señala que se les priva a los niños de "años de aprendizaje", pues llevamos años de cuarentena y sale con la cursilería de que l@s niñ@s quieren jugar, pero se trata de una pandemia, niñ@s en la escuela igual a más contagios y muertes es obvio.

Acusan al subsecretario de ser el doctor siniestro, la carta parece escrita por Paty Navidad, les invito a buscarla en la red (a la carta, no a Paty Navidad). Además, los gobernadores de oposición en lo suyo, oportunismo político también lo atacan.

Cabe mencionar que, entre las edificantes campañas, de CitizenGo son en contra de la agenda LGBTI y a favor de Juan Guaidó, eso sugiere su orientación política, son ajonjolí de ideológicos moles, en algo tan delicado y especializado como la salud pública.

Consultemos especialistas de prestigio como el demógrafo el Dr. Héctor Hernández Bringas y contrastemos las voces del mejor nivel posible. Aprendamos de la pandemia y combatamos la posverdad, por el bien de tod@s y la gran misión de la salud pública, estemos vigilantes.

villalpandoamir@yahoo.com.mx gva@azc.uam.mx

57 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo