• Ambiental News-Miguel Á.

A punto de crear una política de restauración ecológica, considera ToxiTourMexico

+ “Enre 2002 y 2018 han ocurrido 123 mil 717 muertes asociadas a la actividad industrial”

México podría estar en la antesala de una política toxicológica, epidemiológica y de restauración ecológica, consideraron integrantes de la Caravana ToxiTourMéxico, al conocer el comunicado del Gobierno federal que señala que se firmarán convenios para dar continuidad y certeza a los compromisos.

La organización Un Salto de Vida, A. C., compartió en sus redes sociales el comunicado publicado “con respecto al seguimiento de las demandas que establecimos desde la Caravana #ToxiTourMexico en diciembre de 2019, y que recogen nuestras demandas históricas para que se decreten nuestros pueblos en zonas de emergencia y para la acción extraordinaria en materia de salubridad general”.

Considera que “ha sido una ardua labor entre las comunidades y organizaciones en los últimos meses, y hemos establecido claramente cómo queremos que se lleve el proceso, y la formalidad ha sido una exigencia permanente debido a las malas experiencias en mesas de trabajo y visitas oficiales que no generaron ningún cambio”.

Comenta que, de no viciarse este proceso con disputas políticas vanas, “podríamos estar en la antesala de una política toxicológica, epidemiológica y de restauración ecológica que responda a necesidades reales”.

Destacan que “esto representa un trabajo permanente de décadas entre comunidades, organizaciones y especialistas comprometidos, por lo que no son demandas improvisadas pedidas desde la comodidad de una oficina y a través de boletines de prensa. Se trata de un trabajo de base, discusiones profundas, luchas concretas de quienes conformamos la Asamblea de Pueblos en Resistencia en la cuenca Chapala-Santiago y junto con el resto de regiones de emergencia ambiental del país”.

Advierten que “no legitiman a ningún gobierno ni proyecto político-partidista”, y que sólo buscan hacer lo necesario para conservar su vida y detener el genocidio silencioso que el capital industrial perpetra en sus pueblos.


FORMALIZARÁN LOS COMPROMISOS

Para formalizar el avance de los compromisos definidos durante las sesiones de análisis con las organizaciones que realizaron la caravana Toxitour, los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Salud, Víctor M. Toledo y Jorge Alcocer, respectivamente, así como la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, propusieron firmar un convenio entre las partes involucradas y diseñar un programa intersecretarial de salud ambiental que garantice la continuidad de los trabajos.

En la quinta reunión de trabajo, los funcionarios federales coincidieron en la necesidad de dar certeza a las comunidades afectadas por la contaminación en seis regiones del país, de que los acuerdos que se tomen en esta administración no se interrumpirán en el futuro.

Toledo Manzur explicó que la creación de un programa especial intersecretarial contaría con reconocimiento jurídico y el aval presidencial, además de la posibilidad de gestionar recursos ante la Secretaría de Hacienda.

Consideró que se debe comenzar por grupos de municipios prioritarios, mediante la creación de observatorios o comités para coordinar las acciones de las secretarías de Salud, la de Medio Ambiente y del Conacyt con las comunidades y las autoridades estatales y locales, de manera que se formalicen convenios por cada grupo de municipios que se forme.

Jorge Alcocer reiteró el compromiso de Salud para actualizar la información sobre la situación que prevalece en las seis regiones, para lo cual se tiene que realizar investigación de campo para cada una de ellas.

Elena Álvarez-Buylla adelantó que el Conacyt tiene avances de investigación en algunas regiones, debido a que ya se habían focalizado como prioritarias dentro de diferentes programas nacionales estratégicos en lo que respecta a industria, toxicología, agua e incidencias de salud, entre otros, lo que permite mapear los proyectos que ya están iniciando y contribuir a los trabajos de seguimiento al Toxitour.

En el encuentro se expusieron cuatro propuestas de acción para dar continuidad a los compromisos por parte del grupo intersecretarial.


PROPUESTAS DE ACCIÓN

Andrés Barreda, representante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales de México, mencionó como primer punto el desarrollo de un sistema de alerta ciudadana ante la sospecha de daño desproporcionado al ambiente o a la salud, ocasionado por cualquier actividad humana persistente.

Una segunda propuesta es un sistema general de investigaciones científicas por parte del Conacyt que garantice la existencia de estudios sobre los principales problemas, contradicciones y disputas hidrológicas, tecnológicas, medioambientales y epidemiológicas en las regiones.

El tercer punto sería desarrollar un sistema interinstitucional de deliberación con las comunidades y organizaciones de las regiones, encaminado a la restauración integral y participativa de las regiones devastadas.

Y como cuarto, una estrategia efectiva de largo plazo construida por múltiples voces populares y científicas que ayuden al diseño de políticas estratégicas en materia de toxicología, salud ambiental y medio ambiente, así como soluciones sanitarias ambientales estructurales de fondo.

Durante la reunión, Benjamín Ortiz, coordinador de Asesores de Medio Ambiente, explicó los avances en la construcción del Programa Nacional de Restauración de Cuencas y Salud Socioambiental.

A través de un diagnóstico cartográfico, con más de 53 capas de información científica, con elementos ecológicos, económicos de salud y  sociales, Benjamín Ortiz presentó el índice de transformación antropogénica de la región, donde se observa la grave situación de deterioro, la crítica situación hídrica, así como la concentración de las industrias automotriz, minera, química, plástico y textiles.

Como parte de este estudio se ubicaron defunciones asociadas a la industria, así como enfermedades causadas por la misma, como insuficiencia renal y cáncer. “De 2002 a 2018 han ocurrido al menos 123 mil 717 defunciones asociadas a la actividad industrial”, precisó.

En términos de biodiversidad, restauración y conservación, señaló que a pesar del panorama de devastación, existen sitios de valor e interés para su conservación.

Explicó que este programa, con enfoque integral, tiene una perspectiva de carácter civilizatorio, biocéntrico que implica una correlación de coordinaciones y la conformación de redes territoriales con el fin de empoderar a las organizaciones sociales, de tal manera que se mantenga a largo plazo.

Todo ello dijo, basado en una plataforma legal, al amparo del artículo 78 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y el artículo 182 de la Ley General de Salud para avanzar en el Programa de Restauración Ecológica con la declaratoria presidencial de acuerdo con el artículo 78 bis de la LGEEPA.

Finalmente, integrantes del Toxitour reconocieron el esfuerzo de las autoridades por resolver la problemática en coordinación con las organizaciones sociales, y señalaron que están en la sintonía de sumar voluntades. “Es un cambio transformador que sin duda marca un hito y da esperanzas para lograr la justicia ambiental”, señalaron.

5 vistas0 comentarios