• Ambiental News-Miguel Á.

A punto de extinguirse, la vaquita marina "festeja" su día


Al borde de la extinción, la vaquita marina ve cómo México, el país que no ha sabido protegerla, "conmemora" su día.

La vaquita marina es un mamífero marino que pesa entre 45 t 70 kilogramos, llega a vivir entre 20 y 22 años, y se le considera la especie más amenazada del mundo, debido a la pesca ilegal y a los nulos esfuerzos de los gobiernos mexicanos para su protección y conservación.

La organización AnimaNaturalis, defensora de los derechos de los animales, en 1997 se estimaba que había 560 vaquitas marinas en el Golfo de California; actualmente se calcula que hay entre 4 y 14 individuos.

Junto con la extinción de la vaquita marina, se ha descubierto que el pez totoaba también está en peligro, a pesar de que su pesca comercial se prohibió en México desde 1975, ya que las vaquitas marinas se enredaban y ahogaban en las redes colocadas para la pesca de la totoaba.

Durante una visita a México, el actor Leonardo DiCaprio hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para diseñar una estrategia en beneficio de la vaquita marina, en la que se invirtieron mil 565 millones de pesos en programas de conservación.

Al llegar la actual administración, los apoyos fueron cancelados y miles de embarcaciones volvieron al Golfo de California para reiniciar la captura de totoaba, que ha alcanzado un alto valor en el mercado negro, poniendo en riesgo a las vaquitas marinas.

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo