• Ambiental News-Miguel Á.

¡A tiempos extras! Continúan las negociaciones en la COP26


Integrantes de organizaciones de la sociedad civl marchan en la sede de la Cumbre Climática, en Glasgow, Escocia, en su último día. Noticias ONU / Laura Quinones


La Cumbre Climática de la ONU, la COP26, que se celebra en Glasgow, llegó a los tiempos extra y desde hoy en la tarde trabaja horas extras, ya que los líderes y negociadores seguirán en busca de un acuerdo que pueda librar al mundo de un catastrófico calentamiento global.

El presidente de la conferencia, el británico Alok Sharma informó que un pequeño número de cuestiones clave seguían sin resolverse la tarde del viernes.

"Es nuestra oportunidad de forjar un mundo más limpio, más saludable y próspero, y para cumplir la gran ambición fijada por nuestros líderes al comienzo de la cumbre; debemos estar a la altura de las circunstancias", dijo durante una sesión plenaria informal. Informó de que los ministros habían estado trabajando hasta altas horas de la madrugada para debatir sobre el financiamiento y sobre los daños y pérdidas, y que tenían la "sincera intención" de conseguir un acuerdo final antes de acabar el día. Necesitamos una última inyección del espíritu ´sí se puede´ para llevar a cabo nuestro proyecto común", expresó. En la sesión plenaria se escucharon declaraciones de varios países, entre ellas un contundente llamado para que se añada al documento final un texto que conduzca al fin del uso de todos los combustibles fósiles.

El más reciente borrador del texto dice: "Las Partes deberán acelerar el desarrollo, la implantación y difusión de tecnologías, así como la adopción de políticas, para la transición hacia sistemas energéticos de bajas emisiones. Entre otras cosas, se debe potenciar con rapidez la generación de energía limpia y acelerar la eliminación gradual de la energía de carbón y de las subsidios ineficientes a los combustibles fósiles".

"Esto es personal, no se trata de política", dijo el máximo negociador de la Unión Europea, añadiendo que los objetivos de Glasgow carecerían "de todo sentido", a menos que los países acuerden un mensaje claro para acabar con todas las subvenciones a los combustibles fósiles.

Sobre el mismo tema, John Kerry, el enviado de Estados Unidos para el clima, indicó que seguir gastando dinero en este tipo de subsidios era una "locura. Esas subvenciones tienen que desaparecer. Somos el mayor productor de petróleo y gas del mundo y tenemos algunos de esos subsidios y el presidente Joe Biden ha presentado una legislación para acabar con ellos", dijo.

Estados Unidos, continuó, se esfuerza cada año por encontrar dinero, "pero 2.5 billones de dólares en los últimos cinco o seis años se destinaron a subvenciones para los combustibles fósiles. Esa es la definición de locura. Nosotros alimentamos el problema que intentamos resolver. No tiene sentido", declaró Kerry.

Otro tema espinoso que sigue sin resolverse es el de la medida en la que los países desarrollados compensarán a las naciones vulnerables por las "pérdidas y daños" causados por el cambio climático.

El representante del grupo de negociación de países en desarrollo del G77 y China, dijo que se sentían "profundamente decepcionados" por el hecho de que su propuesta de creación de un fondo de pérdidas y daños no se reflejara en el texto. "Esa propuesta se ha planteado en todo el mundo desarrollado para responder a nuestras necesidades, para hacer frente a las pérdidas y daños infligidos por el cambio climático".

Asimismo, muchos países presionaron para que se reforzara el llamado a mantener el objetivo de 1.5 grados de calentamiento global y demostrar más ambición en cuanto a la financiamiento climática.

"Llegamos a Glasgow con grandes esperanzas y expectativas. Sin embargo, en esta recta final de la COP26 tenemos algunas dudas y seguimos escuchando algunas reticencias sobre la ambición que se requiere para cerrar la brecha de 2030 con el objetivo de 1.5 grados, reservas sobre el apoyo a las pérdidas y daños, (...) y seguimos esperando el tan necesario avance en cuanto al financiamiento climático", dijo el negociador de Buthan en representación del grupo de Países Menos Adelantados.

Noticias ONU//Laura Quinones


La cumbre de las personas

Horas antes, los grupos de la sociedad civil tomaron la sala plenaria de la COP26, la misma donde los negociadores acababan de hacer un balance del estado de las conversaciones.

Para empezar, pidieron a los delegados ponerse de pie si habían perdido a algún ser querido durante la pandemia por COVID-19 y si habían sufrido los efectos del cambio climático. La mayoría se levantó de sus asientos.

"No hay duda de que quienes representamos a todos los países del mundo hemos sentido, de maneras distintas, los efectos de una pandemia y de la crisis climática. Son los mismos sectores de la sociedad los que soportan toda la carga de estas diferentes crisis", afirmó la directora de Climate Action Network, Tasneem Essop.

En representación de la sociedad civil africana, Mohamed Adow reivindicó que habían sido "excluidos del proceso" en la COP26. "Nosotros, los pueblos, exigimos que los países del Norte paguen su deuda climática; que cumplan un objetivo global de adaptación; que aborden la injusticia climática y paguen por las pérdidas y los daños".

Tras su intervención, las organizaciones, entre las que se encontraban colectivos indígenas y de mujeres, abandonaron la sesión plenaria junto a muchos otros participantes que les esperaban en los pasillos, exigiendo justicia climática.

Al salir, se reunieron con un grupo más numeroso de manifestantes y continuaron juntos cruzando el río hacia el emblemático puente de la calle Finnieston, donde algunos todavía esperan el resultado final de la conferencia.


13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo