• Ambiental News-Miguel Á.

Acción climática 'radical', pide el Papa a los líderes en la COP26


El mensaje del papa Francisco se difundió en el segmento "Pensamiento del día"

del programa de Radio 4 de la BBC.


+ Deben ofrecer esperanzas concretas a las generaciones futuras, señaló el Pontífice


El Papa Francisco instó a los líderes mundiales a tomar "decisiones radicales" en la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), a realizarse desde este fin de semana y hasta el 12 de noviembre, en Glasgow, Escocia, Reino Unido, en un mensaje especial grabado para el Pensamiento del Día de la BBC Radio 4, según publicó el diario The Guardian.

Los líderes que asistan a la COP26 deben ofrecer "esperanzas concretas a las generaciones futuras", dijo el pontífice, quien no asistirá a la cumbre, a pesar de las sugerencias anteriores de que volaría para una breve aparición para reforzar la importancia del evento. Su mensaje, grabado en italiano, con duración de casi cinco minutos, se transmitió el viernes por la mañana con una voz en off en inglés.

El Pontífice dijo que “el cambio climático y la pandemia de COVID-19 han expuesto nuestra profunda vulnerabilidad y han suscitado numerosas dudas y preocupaciones sobre nuestros sistemas económicos y la forma en que organizamos nuestras sociedades.

“Hemos perdido nuestro sentido de seguridad y experimentamos una sensación de impotencia y pérdida de control sobre nuestras vidas. Nos encontramos cada vez más frágiles e incluso temerosos ".

Una sucesión de crisis relacionadas con la salud, el medio ambiente, el suministro de alimentos y la economía estaban "profundamente interconectadas", agregó. "También pronosticaron una tormenta perfecta que podría romper los lazos que mantienen unida a nuestra sociedad".

Cada crisis requería “visión, la capacidad de formular planes y ponerlos en acción rápidamente, para repensar el futuro del mundo, nuestra casa común, y reevaluar nuestro propósito común. Estas crisis nos presentan la necesidad de tomar decisiones radicales que no siempre son fáciles. Al mismo tiempo, estos momentos de dificultad también presentan oportunidades que no debemos desaprovechar.

“Podemos enfrentar estas crisis retrocediendo hacia el aislacionismo, el proteccionismo y la explotación, o podemos ver en ellos una oportunidad real de cambio, un momento genuino de conversión, y no simplemente en un sentido espiritual”.

Esto sólo podría lograrse mediante “un sentido renovado de responsabilidad compartida por nuestro mundo y una solidaridad efectiva basada en la justicia, un sentido de nuestro destino común y un reconocimiento de la unidad de nuestra familia humana en el plan de Dios para el mundo”.

Los responsables políticos reunidos en la COP26 “están urgentemente convocados para dar respuestas efectivas a la actual crisis ecológica y ofrecer esperanzas concretas a las generaciones futuras. Vale la pena repetir que cada uno de nosotros, sea quien sea y dondequiera que esté, puede desempeñar un papel en el cambio de nuestra respuesta colectiva a la amenaza sin precedentes del cambio climático y la degradación de nuestra casa común”.

En 2015, el Papa Francisco publicó una encíclica sobre el medio ambiente que era un llamado a la población mundial para tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe climática. Laudato Si 'criticó el consumismo y la falta de acción efectiva de los líderes mundiales.

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo