• Ambiental News-Miguel Á.

Afecta el cambio climático severamente a los productores mexicanos de café


+ Proponen crear una cadena mexicana de café a nivel internacional


Lograr una cadena mexicana de café a nivel mundial, que llegue al consumidor final y en la que los productores sean los propietarios, propuso el senador Ricardo Monreal en el Foro para el Análisis y Discusión sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Cafeticultura.

El presidente de la Junta de Coordinación Política explico que con esto se busca que en San Cristóbal de las Casas o en una ciudad europea puedas disfrutar del mejor café mexicano, y que esto “permita elevar de forma significativa los ingresos de los productores de café y su calidad de vida”.

Destacó que la crisis que viven los productores de café plantea la necesidad de diseñar políticas integrantes que eviten la atomización de los apoyos dirigidos al sector.

Monreal Ávila explicó que, si se ve en retrospectiva, la dispersión de la aplicación de dichos programas tiene como resultado una mayor desigualdad entre los productores y reducción del potencial productivo de las tierras.

El legislador dijo que hay que impulsar modelos de producción agroecológicos y sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental, que eleven la calidad del café mexicano.

Resaltó la diferencia entre los productores que tienen capacidad de gestión y acceso a los apoyos: “no es lo mismo el que dispone de pequeñas propiedades o los pequeños o medianos productores de café de la montaña de Guerrero, de la sierra de Oaxaca o en los Altos de Chiapas, que viven mayoritariamente en condiciones de pobreza”.

Propuso evitar el efecto atomizador de la acción gubernamental para lograr un impacto positivo en la producción de café y competir con el café mexicano en el mercado internacional.

Recordó que 95 por ciento de los productores de café son minifundistas, con cinco o menos hectáreas, y prácticamente no tienen acceso a créditos, seguros ni a la seguridad social.

En México, los productores de café integran uno de los sectores más vulnerables de la población. Para salir adelante necesitan desde apoyos financieros con créditos accesibles, apoyo técnico, asesoría comercial para competir en un mercado mundial, organización para compra de insumos y venta de producto para generar economías de escala, y posicionarse en el mercado con condiciones competitivas.

Las condiciones de los cafetaleros se han visto afectadas en los últimos cinco años “por la fijación de precios internacionales y por las afectaciones generadas por el cambio climático, traducido en sequías prolongadas y aparición de plagas”.


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