• Ambiental News-Miguel Á.

Afectará a más de 200 mil personas el inicio de la extracción de oro en Morelos


+ Pide el Movimiento Morelense Contra las Concesiones de Minería por Metales

cancelar las concesiones de la minera Esperanza Silver, que anunció

que planea iniciar la etapa de explotación en 2022


El Movimiento Morelense Contra las Concesiones de Minería por Metales publicó una petición dirigida para Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía del Gobierno de México, para cancelar las concesiones mineras núm. 215624 “Esperanza I” y núm. 220742 “Esperanza II”, a favor de la empresa Esperanza Silver de México, S. A. de C. V., subsidiaria de la canadiense Alamos Gold Inc., en el municipio de Temixco, Morelos, ahora que la empresa anunció que planea iniciar la etapa de explotación para extraer oro de dichas concesiones en 2022.

Los firmantes, con base en los artículos 1, 4, 6 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 42, fracción IV, 43 y 45 de la Ley Minera y 74 fracción IV, 75 y 77 de su Reglamento y bajo el Principio Precautorio señalado en el numeral 15 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, solicitan su involucramiento activo para cancelar las concesiones mineras mencionadas, porque Morelos claramente no tiene vocación económica para desarrollar minería metálica y sí en cambio, turística, agrícola y de otros giros industriales. Explican que en un radio de 10 kilómetros desde donde se pretende realizar el emprendimiento minero, en Temixco, Xochitepec, Miacatlán, Emiliano Zapata y Coatetelco, más de 200 mil personas serán afectadas de manera irremediable en su salud, en su entorno ambiental, en la posibilidad de desarrollar actividades económicas sustentables y en su patrimonio, por el polvo, la contaminación de la tierra y el agua superficial y subterránea como efecto de la extracción y procesamiento minero. Además, aceleraría la escasez de agua que ya existe en la región por la extracción diaria de dos millones de litros del acuífero de Cuernavaca que pone en riesgo la seguridad del derecho humano al agua -incluyendo el servicio del agua potable-, al generar una disputa por el uso del hídrico y la contaminación de los mantos acuíferos, causando una afectación en la salud y calidad de vida.

Dichos impactos ambientales también afectarán el entorno adyacente, abarcando superficies de los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, a 15 km de distancia. Destacan, asimismo, que las detonaciones producidas por la actividad extractiva de minería metálica vulnerarán a la Zona Arqueológica de Xochicalco, afectando irremediablemente sus estructuras, y degradando de manera irreversible su entorno. La petición del Movimiento Morelense Contra las Concesiones de Minería por Metales se atiene al Principio Precautorio, por lo que hacen esta solicitud antes de que la empresa presente nuevamente su Manifestación de Impacto Ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar la explotación minera, ante las afectaciones múltiples e irreversibles ambientales -contaminación, cambio climático, escasez de agua y pérdida de la biodiversidad- pero también por ello económicas, sanitarias y culturales que genera este tipo de minería, ya documentadas en todo el mundo.

Si deseas firmar la petición: http://chng.it/fgwnbQ8LxG


16 vistas0 comentarios