• Ambiental News-Miguel Á.

“Ahoga” la CFE a sistemas de agua


Por Juan Carlos Valencia Vargas

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), me hizo llegar a través de su presidente, el ingeniero Arturo Palma Carro, un documento que refleja la situación extremadamente delicada que viven los sistemas de agua potable del país.

La ANEAS agrupa a más de 650 sistemas de agua potable, que dan servicio a mas de 100 millones de mexicanos a lo largo y ancho del territorio nacional, y en las últimas semanas, han enfrentado una serie de circunstancias que los ponen al borde de la quiebra.


Por un lado, la recomendación para el lavado frecuente de manos y el #quédateencasa declarado por la pandemia originada por el #coronavirus, ha generado un incremento de 30 por ciento en la demanda promedio nacional; es decir, hoy tienen que abastecer un tercio más de agua que antes de la pandemia.


Por otro lado, la lastimada capacidad económica de los mexicanos y el paro de empresas, comercios, negocios y actividades productivas en general, se ha reflejado negativamente en la recaudación de los servicios de agua potable, que ha disminuido hasta en 50 por ciento, de acuerdo con la ANEAS.


Ante la contingencia, la prestación de los servicios básicos de agua son indispensables para la salud y el bienestar de la población, además de un derecho humano consagrado en el artículo cuarto de la Constitución, por lo cual los miembros de la ANEAS se han comprometido con los mexicanos a no cortar al servicio de agua potable por falta de pago.

Sin embargo, recientemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en voz de su director, Manuel Bartlett Díaz, manifestó que a pesar de la contingencia no habría ningún tratamiento especial para los usuarios, argumentando que la CFE, como cualquier empresa, debe pagar salarios e insumos para producir la electricidad. Es decir, al que no pague se le cortará el servicio.


¿Es justo este trato hacia los sistemas de agua que brindan un servicio vital, más vital ahora que nunca? Por un lado se les pide solidaridad para brindar el servicio y no cortarlo por falta de pago, ya que de ello depende en gran medida el control de la pandemia en esta Fase 3, pero a cambio no se les da ninguna facilidad para hacerlo.


Es una incongruencia que, si no se corrige, llevará al levantamiento social contra la CFE en muchos puntos, basta que los sistemas informen a la población que no pueden abastecerles de agua porque la CFE cortó (o va a cortar) el servicio de energía eléctrica a un pozo o a la fuente de agua. El resto lo harán ellos.


No es un trato justo y hay que decirlo. Los ya de por sí escasos ingresos se han visto disminuidos, y los precios de la energía han aumentado por las recientes modificaciones legales. Esto ha colocado a la mayoría de los sistemas de agua potable en México en la disyuntiva de decidir entre pagar energía eléctrica o los sueldos del personal operativo.

Por ello, esta semana la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a evitar los corte y a ajustar la tarifa aplicable a los organismos de agua potable del país, “para que se garantice el abasto de agua durante la presente contingencia por COVID-19”.


Desafortunadamente, vivimos hoy en un país en el que la división de poderes no existe y el Congreso obedece las decisiones que toma un solo hombre, por lo que alguien debe convencer al Presidente de atender esta urgente necesidad.


Alguien debe tener el valor de decirle que, de no hacerlo, afectará a aquellos a quienes más se debeproteger, a los mas pobres, a los mas vulnerables.

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.