• Ambiental News-Miguel Á.

Alerta Oceana: Senado legislaría a favor de la industria del plástico


Alerta la organización de la sociedad civil Oceana que el Senado de la República @senadomexicano decidió legislar a favor de la industria del plástico y no del medio ambiente, poniendo en riesgo el futuro de todos.

Indica que el pasado 19 de noviembre los senadores aprobaron por unanimidad una reforma que permite el #coprocesamiento de residuos, y los legisladores de Morena @MorenaSenadores quieren hacer creer que el reciclaje nos salvará de la #CrisisClimática.

Oceana señala que el propio dictamen aprobado reconoce que se producen más de 102 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales sólo se recolecta 83 por ciento y sólo 9.6por ciento es reciclado, y que México debe cumplir con acuerdos internacionales para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cuál creen que es SU solución a este problema? Quemar basura. Sí, esta reforma determina que todos los residuos que no puedan reciclarse o reintegrarse a la "economía circular", pueden usarse como combustible.

El #coprocesamiento que presentan como una opción para combatir la contaminación, es un proceso en que materiales inservibles como plástico o llantas, se someten a altas temperaturas y se convierten en combustible para hornos cementeros. No es muy diferente a la incineración.

Esta práctica no es nueva. Se realiza en países como Holanda, Suecia, Alemania y otros. Pero ¿en México tenemos los mecanismos de vigilancia y la tecnología para asegurarnos de que no produzca mayor contaminación y no afecte la salud de la población?

Y el propio @senadomexicano lo admite en su dictamen, pero decidieron que podemos permitirlo mientras el país transita hacia la generación de cero residuos "en los próximos años”.

Quienes votaron a favor de esta propuesta en la @comarnacc son: Raúl Bolaños Cacho Cué @RaulBCCue, Ricardo Velázquez Meza, José Ramón Enríquez Herrera, Freyda Maribel Villegas y Miguel Mancera @ManceraMiguelMX.

Bueno, y ¿qué más harán para empujar esa transición hacia los cero residuos? No mucho, señala Oceana, pues desde 2019 Ricardo Monreal @RicardoMonrealA y Jorge Carlos Ramírez Marín @jc_ramirezmarin han promovido, junto con la industria, un concepto equivocado de "economía circular".

Hoy quieren hacernos creer que una nueva Ley General de Economía Circular será la solución, pero siguen apostando al reciclaje y no a reducir la producción.

Mientras el mundo se mueve para prohibir y reducir al máximo el uso de plástico que no necesitamos, nuestros legisladores promueven leyes que sólo benefician a cementeras y a la industria responsable de que nuestros mares se ahoguen en plástico.

Hubo largas sesiones de parlamento abierto con expertos e integrantes de la sociedad civil, nosotros incluídos. Todo ese esfuerzo ha sido desechado para atender las necesidades de las industrias más contaminantesEl #plástico está en el agua, en la comida, en el aire que respiramos. Tenemos que detener esta contaminación HOY, no "en los próximos años". Aquí pueden leer más al respecto:

Cada día, el océano recibe el equivalente a una Torre Latinoamericana de plásticos de un solo uso, sin que se haga nada por frenar esta crisis.

Oceana añade que miles de especies marinas mueren por nuestra culpa. Hoy decidimos el futuro de nuestro planeta. Hoy exigimos que el @senadomexicano trabaje para proteger a los mexicanos y nuestros recursos naturales.

Exijamos una reforma integral a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, que elimine la contaminación por plásticos desechables.

Oceana pide a la ciudadanía sumarse a esta petición y recordar al @senadomexicano que su compromiso es con los ciudadanos, no con los poderes económicos.


26 vistas0 comentarios