• Ambiental News-Miguel Á.

Alertan del brote de otro virus, ahora en conejos


+ Chihuahua y Sonora reportan los primeros casos; no tiene relación con la COVID-19

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo un llamado a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del país a estar alertas ante la reaparición de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC), así como reportar de inmediato al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en caso de detectar ejemplares sospechosos.


El viernes 17 de abril se reportaron a la Dirección General de Vida Silvestre conejos muertos en los estados de Chihuahua y Sonora, por lo que se avisó al Senasica para confirmar la presencia de EHVC en las poblaciones silvestres.


La EHVC se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido ocular y nasal, orina y heces) y solamente afecta a los “lagomorfos” (conejos), por lo que no puede contagiar a otras especies animales o al ser humano y tampoco tiene relación con el COVID-19. Asimismo, el virus puede transmitirse por contacto directo o por medio de personas, vehículos, material o equipo contaminado.


Los signos clínicos son: fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal, muerte después de 12 a 36 horas. Ocasionalmente sólo manifiestan chillidos terminales, colapso y muerte repentina.


Ya que es de suma importancia evitar la propagación de esta enfermedad, que puede afectar a los conejos silvestres que se encuentran en las UMAs y también a los conejos domésticos, la Semarnat pide tomar las medidas pertinentes para el manejo de los ejemplares sospechosos:


+ Reportarlo inmediatamente a la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), al número telefónico de emergencia 800 751 2100 las 24 horas del día, o a través de la aplicación “AVISE” desde su teléfono móvil.


+ Evitar la comercialización de conejos silvestres enfermos o muertos sin causa aparente.

+ En su caso, disponer sanitariamente los cadáveres de animales silvestres para evitar que los depredadores trasladen sus restos a otros sitios.


+ Después de tener contacto con animales silvestres enfermos o cadáveres de estos, se debe tomar un baño lo antes posible, así como lavar, desinfectar ropa y calzado además de evitar la proximidad con animales o explotaciones, en tanto no se haya hecho un cambio completo de ropa al día siguiente.


+ Lavar y desinfectar los vehículos, contenedores y equipo que haya tenido contacto con los conejos o sus productos.

51 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo