• Ambiental News-Miguel Á.

Algodoneros piden audiencia en la Semarnat, pero advierten la posible desaparición del sector


+ Señalan que durante más de 20 años, las semillas genéticamente modificadas han demostrado ser más rentables, eficientes y sustentables que las convencionales


Algodoneros del norte del país solicitarán audiencia a María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para exponer su preocupación por la situación que enfrenta el sector algodonero y la cadena productiva, ya que al prohibirse la siembra de algodón genéticamente modificado se impactaría la economía de millones de familias e incluso la desaparición de la agroindustria.

“Solicitamos a la nueva titular de la Semarnat atienda nuestro llamado de apoyar al campo y de ayudar al agricultor. Sólo queremos que nos permitan seguir trabajando honradamente nuestras tierras”, señaló Raúl Treviño Cisneros, presidente del Comité Sistema Producto Algodón a nivel nacional.

El cultivo del algodón se ha caracterizado por generar más de un millón de empleos directos e indirectos, logrando generar el arraigo de familias en comunidades rurales poco favorecidas en zonas desérticas y genera una importante derrama económica anual para las regiones. Actualmente se cultivan alrededor de 235 mil hectáreas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Treviño Cisneros indicó que se han “enfrentado a la negativa de las autoridades federales, que están rechazando las solicitudes y negando a los productores el acceso a las semillas”.

México llegó a ser uno de los principales exportadores de algodón en los años 60 pero, a partir de la mitad los años 70, el cultivo comenzó a caer debido a las plagas, los elevados costos de producción, la caída de los precios y la falta de apoyos. No obstante, después de varios años y con las nuevas semillas, el sector se recuperó hasta convertirse en un caso de éxito nacional, añadió.

“Como portavoz de ocho mil productores, exigimos se cumpla la promesa del gobierno federal de atender las necesidades del campo mexicano; necesitamos soluciones efectivas que garanticen el trabajo continuo; soluciones que hagan frente a desafíos que van desde la disponibilidad de semilla, la competencia desleal con semilla ilegal o ‘pirata’, la infestación de plagas y maleza, hasta el acceso a financiamiento y comercialización de la fibra”, expresó el dirigente del Comité Sistema Producto Algodón.

Explicó que “el cultivo está en expansión gracias a las semillas mejoradas, que representan un beneficio ambiental al mejorar el aprovechamiento del agua y aumentar los rendimientos de la producción de fibra”.

El estado de Chihuahua representa el 70 por ciento de la siembra a nivel nacional; Baja California, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas producen el restante 30 por ciento de la producción de 1 millón 500 mil pacas de fibra anuales, con lo cual se abastece el 80 por ciento de la demanda de la industria textil nacional, y participa en el PIB Agrícola Nacional con el 3.5 por ciento.

Finalizó al comentar que el algodón genéticamente modificado se caracteriza por ser un cultivo sustentable y cuidadoso del medio ambiente, que ha impulsado un mejor uso de productos fitosanitarios, ya que ha reducido su uso de 10 a 4 aplicaciones en promedio.

En un comunicado, la Semarnat dijo que la negativa a 19 solicitudes de siembra, tienen fundamento en la determinación de los riesgos por la liberación al ambiente de los cultivos transgénicos y considera además el incumplimiento de la consulta indígena que señala el Artículo 108 de la LBOGM, pero “esta decisión no implica ni suspende la producción de algodón GM en México, pues actualmente los promoventes cuentan con 22 permisos de liberación en etapa comercial, que abarcan una superficie de más de 1.5 millones de hectáreas con permisos en fase comercial”. (https://www.milenio.com/politica/semarnat-algodon-transgenico-contamino-poblaciones-silvestres)

11 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.