• Ambiental News-Miguel Á.

ALO, ALO...


Un saludo desde la finca del sureste mexicano le envió el presidente de México, Andrés López Obrador, al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a propósito del no registro efectuado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a la organización que encabeza Margarita Zavala.

En dicho mensaje, ALO señala que el hecho de que el INE haya negado el registro al partido de Felipe Calderón se trata de un triunfo del “pueblo de México”.

Es probable que algunos ciudadanos festejen que la organización que encabeza Margarita Zavala, hasta el momento, no haya obtenido el registro como partido político; sin embargo, por lo menos un aproximado de 230 mil ciudadanos acudieron a diversas asambleas en distintos estados de la República para suscribir su apoyo a la referida organización ciudadana y Margarita Zavala, así como cualquier ciudadano o ciudadana, tiene todo el derecho de encabezar un proyecto político por considerar que puede aportar algo a este país. Intentarlo tiene más valía que concretarse a criticar.

Al respecto, una de las libertades que consigna la Constitución y que la ciudadanía mexicana debemos exigir sea cumplida, es la de asociación política y ésta se debe respetar en México y sólo en México; de ninguna manera debemos permitir siquiera sea sugerido que una instancia extranjera intervenga en una decisión política que nos corresponde tomar en territorio mexicano, nunca en el extranjero.

Me queda claro que solamente quienes desahogaron los requerimientos del INE por parte de la organización y el propio INE conocen cuáles eran las reglas que desde el principio fueron visibles y regularon los mecanismos de aportación, y si en estas reglas estaba autorizado o no el utilizar una App como “Clip” para recibir aportaciones a una cuenta bancaria.

Más allá de consideraciones personales que se puedan expresar vía redes sociales, como ha estado sucediendo en el sentido de que a través de una App como “Clip” no es posible aportar sin ser identificado y que todas las aportaciones a través de esa aplicación se hacen a partir de instrumentos del sistema financiero, que pueden ser rastreados. Ya en los medios de comunicación se encuentran los dimes y diretes que, por un lado, tanto Margarita Zavala y Felipe Calderón así como algunos de sus seguidores, hacen consistir en que desahogaron todos los requerimientos del INE, y algunas autoridades del propio INE han hecho señalamientos en el sentido de que desde el principio los interesados conocían que no estaba permitida esa aplicación para recibir aportaciones, y también se suma con molestia mucha ciudadanía a descalificar a Felipe Calderón y, de paso, a Margarita Zavala. Y como sucede cuando ya no hay argumentos, con insultos y descalificaciones fuertes, pretenden hacerlos desistir de su intención de acudir a las instancias a las que tienen derecho.

Es deseable que, por el bien de nuestro país, estos asuntos no se diriman en redes sociales o medios de comunicación. Todas y todos los interesados, en específico los que han tratado este problema en mensajes, medios de comunicación y redes sociales, dejen de litigar en los medios de comunicación y, si se impugna la determinación de la autoridad, sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien resuelva con criterios jurídicos, como siempre lo ha hecho, y no por criterios o presiones políticas.

Otro hecho que ha generado controversia es el criterio que adoptó el INE en torno a la propaganda gubernamental, justo al inicio de las campañas de Coahuila e Hidalgo, que incluye referencias al Papa Francisco y al Evangelio en un mensaje de ALO, que de igual manera lo sube de nueva cuenta a la palestra electoral.

Lo que resulta evidente en este tema, es que el INE, y en su momento el IFE, no es la primera vez que ordenan la suspensión de uno o varios promocionales de autoridades cuyo alcance y contenido hagan alusión a aspectos religiosos. Sin embargo, por mucho que se haya ordenado la suspensión de dicho promocional, es un hecho que su transmisión en su oportunidad alcanzó a ser difundido no tan sólo a través de televisión, sino de redes sociales, y en caso de que se haya vulnerado con su transmisión alguna norma, por supuesto que será de nueva cuenta el Tribunal Electoral del PJF quien se haga cargo de analizar la posible violación o no, ya a estas alturas el cometido de dicho promocional, que era el segundo informe de Gobierno, cumplió su propósito: “avisar a la ciudadanía del segundo informe de Gobierno”.

Uno de los aspectos que mantendrá a ALO en la arena electoral, será el presupuesto para el 2021 que, como parte del paquete económico, será enviado en su oportunidad al Poder Legislativo para su análisis, discusión y aprobación.

En este sentido, ya ALO anunció en su conferencia mañanera del 7 de septiembre que debe disminuirse el dinero a los partidos políticos, lo cual no se puede hacer por decreto, sino mediante reformas constitucional y legal que sean, como hasta ahora, las cartas de navegación que el INE y autoridades electorales en las entidades federativas sigan para solicitar y entregar puntualmente recursos a los partidos políticos en los ámbitos federal y estatal.

Hacerlo de otra manera violentaría las normas que los propios partidos políticos se han dado, toda vez que el financiamiento público y reglas electorales, que no son pocas en este país, se han construido por los partidos políticos al aprobar las leyes que rigen la materia electoral. El INE y autoridades electorales del país sólo cumplen lo que los partidos políticos han dicho a través de sus representantes, que es voluntad del pueblo.

En este sentido, si el Ejecutivo en el paquete económico considera a su juicio que el INE debe apretarse el cinturón, como ya lo ha expresado en días pasados, y que con ajustes presupuestales puede hacer su complejo trabajo -que deriva de las leyes que, como señalé, han aprobado los partidos políticos en el seno del Congreso de la Unión-, se podrá dar un desencuentro entre ALO y las autoridades electorales para que con menos hagan más, así como la administración pública federal con una reducción del 75 por ciento de su presupuesto, y el INE medir sus fuerzas para saber si estará en condiciones de cumplir con todas las responsabilidades que derivan de las leyes que los propios legisladores han aprobado y que se encuentran vigentes. No cumplirlas generaría responsabilidades. El segundo ajuste en esta materia puede darse en el Congreso de la Unión, cuando sea su atribución aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Otra parte del encono que se presenta al inicio del Proceso Electoral Federal, es la descalificación que ALO realiza al INE al señalar que se trata de una institución con desprestigio. Llama la atención que, justo al inicio del Proceso Electoral Federal, ALO descalifique así a la institución que hace poco mas de dos años organizó la elección en la cual ganó la Presidencia de la República y, en esa etapa, haya reconocido públicamente al entonces Presidente Peña Nieto el no haber intervenido en el Proceso Electoral Federal de 2018, minimizando al INE, y por el otro lado, el hecho de que sea la misma instancia que ahora organizará la elección de la cual depende que el partido que lo postuló a la Presidencia obtenga mayoría o no el próximo año en la Cámara de Diputados.

De llamar la atención también que un número importante de gobernadores anuncien precisamente el día que arranca el Proceso Electoral Federal 2020-2021, que dejarán la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), lo cual abona a la polarización del país, por razones han venido expresando a lo largo de meses de confrontación mediática.

Por último, y no como un tema menor, se encuentra la normalización de la pandemia en nuestras vidas, lo cual ha sido ya un tema que las autoridades en materia de Salud en el país han comentado durará por lo menos hasta abril del próximo año, justo durante las campañas electorales federales y estatales de 2021, y eso, dependiendo si para esas fechas ya está disponible la vacuna que muchas instancias a nivel internacional se encuentran trabajando, situación que confirma la necesidad de que los partidos políticos y sus candidatas y candidatos, a partir de talento y capacidad, demuestren sus mejores propuestas en beneficio de la ciudadanía y del país, en lugar de discutir, como inició todo, a partir de dichos desde una finca del sureste mexicano.

Mtro. Antonio Horacio Gamboa Chabbán

Director General de Evidens, S.C.

Conductor de Expedientes en Red

Presidente del Colegio de Abogados de América Latina (COTAL), A. C.

3327080736

109 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

definitivologo.png
Logo finalPNG.png
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.