• Ambiental News-Miguel Á.

Ambientalistas se reorganizan mientras hacen activismo en línea


+ Gran parte continúa su trabajo en favor del medio ambiente a través de la Internet


Las organizaciones sociales dedicadas a proteger el medio ambiente y a combatir el calentamiento global y el cambio climático siguen haciendo activismo a pesar de la contingencia sanitaria por el coronavirus o COVID-19, pero ahora desde la Internet, a través de redes sociales, correos electrónicos, webinars, blogs y huelgas en línea.


Y mientras realizan activismo en línea, aprovechan para reorganizarse y reaparecer en la escena pública con más fuerza, utilizando las enseñanzas que las medidas obligadas por la pandemia de la COVID-19 les dejan, especialmente el hecho de que sí pueden tomarse medidas extremas en favor del bien común.


Sí han tenido que cancelar algunos eventos importantes. Otros, los han trasladado a la web, como “La Hora del Planeta”, que organiza el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y las huelgas escolares de los viernes, a las redes sociales y a los blogs.


También se ha incursionado en nuevos modelos, como “TalksForFuture”, programa de entrevistas realizado por FridaysForFuture (FFF), cuyo primer programa recientemente salió al aire encabezado por la precursora del grupo, la adolescente sueca Greta Thunberg.

FFF se centra en pedir a sus seguidores trabajar en COVID-19 y activismo climático;

escuche la ciencia, las reglas y pautas locales; prioriza la salud y la seguridad. Si actúas en público con otras personas puedes poner en riesgo su salud, por lo que se sugiere elegir otros tipos de activismo climático, como enviar correos electrónicos a los políticos, publicar en redes sociales, huelgas digitales, huelgas silenciosas, en cualquier lugar (y en solitario); aullido climático, en cualquier lugar; coloca un letrero de huelga en tu ventana y publica una foto en las redes sociales.


Asimismo, videohuelga de zoom en línea con otros activistas y preparar actividades futuras, pensando en lo que pueden ser enfoques efectivos. Sé creativo y diviértete.”

FFF trabaja campañas como Escuelas para el Futuro; Detén el dinero para los combustibles fósiles; Salva el Futuro y el Gran Panorama Nivel 4.

LA HORA DEL PLANETA

Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) convocó por primera vez en 50 años a realizar la “Hora del planeta” de manera virtual, en la que personas de 190 países y territorios apoyaron en medio del brote de la COVID-19.

#EarthHour y los hashtags relacionados se ubicaron en 37 países en Twitter y Google Search, impulsados por la activista ambiental Greta Thunberg, el papa Francisco, el secretario general de la ONU, António Guterres, entre otros líderes influyentes, así como numerosas celebridades, para llamar la atención sobre la naturaleza y las crisis climáticas.

“Earth Hour 2020 muestra maravillosamente la capacidad de recuperación del espíritu humano en medio de una crisis. En un momento en que las personas en todo el mundo están luchando contra una crisis de salud de una escala imprevista, y muchos países están completamente bloqueados, los partidarios se enfrentaron al desafío de marcar la Hora del Planeta con eventos en línea, al generar más de 3 mil millones de impresiones en las redes sociales a nivel mundial y sus etiquetas se ubicaron en 37 países, lo que lo convierte en uno de los eventos en línea más exitosos de su historia.


Además, como un gesto simbólico de apoyo a la Hora del Planeta 2020, más de 100 edificios emblemáticos, como la Ópera de Sydney, la Torre Eiffel, la Gran Mezquita Sheikh Zayed, el Skytree de Tokio, la Puerta de Brandenburgo, el Coliseo de Roma, Taipei 101, la Torre de la Perla Oriental de Shanghai, Beijing El Estadio Nacional, el Palacio Ali Qapu, el Parlamento Helénico en Grecia, la Torre YTN de Seúl, el Canal de Panamá, el Kremlin de Moscú, el Puente de la Torre en Londres y el Puerto Victoria en Hong Kong, apagaron sus luces para invitar a la acción urgente contra la pérdida de la naturaleza y el cambio climático.


La Hora del Planeta 2020 movilizó a las personas en todos los continentes para alzar sus voces sobre los problemas ambientales que afectan a sus naciones. En España, salieron a los balcones y ventanas usando las luces de sus teléfonos móviles para compartir el mensaje: “Apague la luz. Todo va a estar bien”; en Sudáfrica, se lanzó la campaña digital de “Poder para la gente” para un enfoque renovado en fuentes de energía limpias y confiables.

Singapur se volvió exclusivamente digital con “La Hora del Planeta 2020-Live & Unplugged”, una transmisión en vivo que reunió las diversas voces del país; Earth Hour Qatar se asoció con la Fundación Qatar y la plataforma en línea AmpUp Videos que permitieron grabar y cargar videos con filtros Earth Hour en varios canales de redes sociales.


Nepal vio a jóvenes reunirse digitalmente para elevar su #VoiceForThePlanet y compartir sus pensamientos, arte y fotografía sobre la necesidad de proteger y apreciar la naturaleza; Australia se desconectó y se conectó en línea a través de un evento de transmisión en vivo #EarthHourLive con actos musicales, comediantes y expertos.


En América Latina, 14 países se unieron para #EarthHourAtHome, una transmisión en vivo en línea de cuatro horas en toda la región con artistas populares, YouTubers y celebridades.

EN México, Jorge Rickards, director de WWF, publicó un mensaje sobre el COVID19, en el que menciona que el país vive situaciones que ponen a prueba el carácter de su gente y su invaluable esencia solidaria para con los demás, expresiones que comparte WWF México desde su vocación de velar por las personas y la naturaleza.


Pide en estos momentos conservar la calma y llevar a cabo acciones en beneficio de la comunidad, y aunque envió a todo su personal a casa, WWF mantiene sus actividades cotidianas bajo distintos esquemas de trabajo.


Este nuevo método de operación, más que alejarnos, nos ha acercado con nuestros familiares y amistades, y con la gente que colabora con nosotros por el bien de la Tierra.

Estos días son vitales para la acción y la reflexión sobre la salud de nuestro hogar: el planeta azul. Durante esta etapa de cuarentena convocamos a todos los mexicanos a quedarse en casa y pensar en cómo mejorar nuestras vidas y entorno para que, cuando regresemos a las calles y trabajos, tenga sentido decir que el esfuerzo valió la pena.

Hizo un reconocimiento especial a todos los trabajadores del sector Salud y de servicios de seguridad y emergencias por su profesionalismo y valor para preservar el bienestar de todos, al igual que a quienes dan servicios para abastecer alimentos y medicinas.

HABRÁ GRANDES LECCIONES: GREENPEACE

Aunque hasta el momento no hay una relación directa comprobada entre el surgimiento de la COVID-19 y el cambio climático, lo que sí es cierto es que esta emergencia sanitaria nos está dejando grandes lecciones, como el comprobar que todos estamos conectados y somos capaces de crear increíbles muestras de solidaridad, afirmó Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.


“A diferencia de la crisis sanitaria, sí podemos prevenir los efectos del cambio climático si actuamos ahora. La Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina una agenda de investigación para probar con evidencia científica el daño que ocasiona el cambio climático. Se ha descubierto, por ejemplo, la capacidad de adaptación de algunos hongos (Candida auris) a temperaturas más altas, lo que podría vulnerar a los mamíferos, incluidos los seres humanos”, agregó.


Existen muchas más enfermedades provocadas por este fenómeno: infecciones en la piel, el sistema digestivo, el aparato respiratorio y enfermedades cardiovasculares. La OMS refiere que sólo la contaminación atmosférica provocada por la quema de combustibles fósiles, también responsable del cambio climático, es la causante de siete millones de muertes al año.


En la próxima década, gobiernos y empresas deben tomar medidas igual de urgentes para reducir el incremento de la temperatura del planeta, y desde Greenpeace, no permitiremos que su inacción ponga en riesgo tu salud y la de las personas que más amas.


Tomemos las duras lecciones de la crisis sanitaria que vivimos y llevémoslas a la defensa de nuestro planeta. Los siguientes meses serán complicados. Sin embargo, luego de ellos, aún tendremos mucho que hacer por el futuro de la Tierra concluyó.


Greenpeace México alerta que pese al distanciamiento social y a que las principales avenidas de la Ciudad capital lucen descongestionadas de automóviles de todo tipo y gran parte de las actividades cotidianas se detuvieron, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX ha reportado valores de más de 100 puntos de ozono, lo que significa de mala a muy mala calidad del aire en el Valle de México.


Esto, porque reducir el uso del automóvil un par de semanas no es suficiente para disminuir los altos niveles de otros contaminantes acumulados en el aire, responsables del cambio climático.


Explica que las Naciones Unidas señalan que es muy pronto para sacar conclusiones firmes sobre la importancia de esta contingencia para las concentraciones de gases de efecto invernadero; sin embargo, está claro que las acciones para evitar el contagio de COVID-19 no pueden sustituir todas las acciones a corto, mediano y largo plazo que deben tomarse contra el cambio climático.


En Greenpeace creemos que el contexto actual nos plantea la oportunidad para repensar el modelo de movilidad que tenemos, donde la bicicleta y la movilidad activa son opciones para descongestionar el transporte público, reducir el uso del automóvil y mejorar la calidad del aire, por nuestra salud y la del planeta.


Jennifer Morgan y Anabella Rosemberg, directora ejecutiva y directora de Programas de Greenpeace International, respectivamente, señalan que las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 son y serán definidas por elecciones, que deben estar fundadas en valores éticos, no financieros: compasión, valentía y cooperación.


La lucha para contener al coronavirus es nuestra prioridad número 1 como personas y como organización. Y no es solo el personal médico que toma decisiones de vida o muerte sino también cada persona, mientras practicamos el distanciamiento físico.


Greenpeace es una familia. Y como cada miembro de la familia, también enfrentamos nuestros propios desafíos ligados al Coronavirus. Somos testigos de muchos actos de valentía, compasión y comunidad, que nos están inspirando y muestran el poder de la gente organizada. Podemos ver el deseo claro no solo de sobrevivir sino de vivir plenamente.

En las crisis, sabemos que lo imposible se vuelve posible. Para bien y para mal.


Todos sabemos que respondiendo a esta aguda crisis sanitaria y los correspondientes shocks económicos, se están tomando decisiones que pueden tener un impacto profundo en nuestra crónica emergencia climática.


Debemos impedir que se invierta en las industrias que ya estaban destruyendo el planeta y la salud. Y con el 2030 pisándonos los talones, esas inversiones tienen que ir hacia la salud del planeta y la gente. El dinero que hasta hace nada no estaba “disponible” tiene que ir a apoyar una transición justa hacia un mundo mejor, donde las personas y el planeta viven en armonía, donde cada ser vivo pueda vivir plenamente. Debemos pedir cuentas a nuestros líderes.


Debemos ser cuidadosos contra las tentativas de las empresas de usar a los trabajadores para capturar y redirigir el apoyo público. La llamada Doctrina del Shock avanza, con trillones de dólares, euros, yenes, dirigidos a la economía para salvarla del impacto del virus, con decisiones adoptadas sin consentimiento.


Tenemos que mostrar el mundo que podemos construir un futuro abierto, cooperativo, igualitario, pacifico, en armonía con la naturaleza y con el bien común como fuerza motriz.

Necesitamos que en este nuevo capítulo de la historia del planeta, se aprendan lecciones rápido, se responda a las causas profundas y se establezcan nuevas formas de liderazgo político.


Cuando esta pandemia pase, nuestro carácter colectivo y potencial futuro serán definidos por las decisiones que tomemos para proteger a los más vulnerables, no para proteger a las industrias. Será también reforzado por lo que habremos aprendido. Cada uno tiene una pieza del mundo que necesitamos, donde la compasión y la cooperación son las claves de un mundo más justo y seguro.

LANZAN “ALONE TOGETHER, UNA REBELIÓN REGENERATIVA”

El movimiento Extinction Rebellion, del Reino Unido, lanzó “AloneTogether, una Rebelión Regenerativa” como parte de la respuesta al coronavirus, al considerar que este es un momento que cambiará el mundo, ya que a medida que se apodere de nuestra vida cotidiana, cambiará la forma en que nos organizamos y apoyamos mutuamente. Perderemos mucho de lo que apreciamos.


Esto requiere una evolución de nuestra rebelión, afirma. Este es un momento para recordar por qué nos estamos rebelando: un mundo próspero y justo de culturas regenerativas que pueden capotear crisis, fomentar la cooperación y cuidarse mutuamente a escala global.


Señala que miles se están movilizando, incluidos muchos de Extinction Rebellion, para enfrentar la crisis del coronavirus en comunidades con compasión y creatividad. Es por eso que Extinction Rebellion lanza un nuevo Manual en línea (PDF) con una creciente gama de recursos regenerativos para la resiliencia personal y comunitaria, más opciones de soporte, consejos de bienestar, un programa de eventos en línea y formas de compartir y conectarse.


"La estrategia para 2020 consiste en resaltar problemas sistémicos profundos en nuestra democracia, medios y economía. Este no es un momento para el silencio, ni para dar a los negocios un reinado libre. Con sensibilidad y determinación, continuaremos exigiendo que la verdad se diga y se asegure que los negocios no usen esta crisis para su propio beneficio.


Cuando hay conmociones en la sociedad, los gobiernos, capturados por intereses creados, utilizan emergencias para hacer cambios tóxicos en las políticas y erosionar la democracia. “No podemos permitir que los pocos usen esto como una oportunidad para sacar provecho o enterrar malas noticias, por lo que invitamos a cualquier persona con información desconocida al público, a visitar el portal de denuncias TruthTellerLife”.


En los próximos meses, las acciones que tomemos, y las historias que contamos a través de ellas, deberán responder con empatía a la crisis en la que estamos, mientras encontramos formas creativas y convincentes para criticar los frágiles sistemas humanos y nuestra visión.

Entre las acciones destacan la democracia comunitaria, que incluye capacitación para quienes trabajan a nivel local, al tiempo de convocar a una Asamblea Ciudadana Global para centrarse en problemas sistémicos.


Estamos viviendo una respuesta de emergencia que nos muestra que las cosas se pueden hacer de manera diferente. Se abre la posibilidad de hacer los cambios necesarios y urgentes para responder a las crisis globales que se entrecruzan: financiera, de salud, climática y ecológica, creando un mundo donde la vida puede prosperar.


“Cuídate a ti mismo, a tus amigos, familiares, ancianos y a quienes te rodean y sigue las pautas médicas actuales. Sabemos que te importa y queremos seguir movilizándonos en torno al clima y la emergencia ecológica; ese impulso dentro del movimiento ha ido creciendo y el deseo de mirar después de que la salud planetaria en la comunidad global se sienta con fuerza”.

ES MOMENTO DE LUCHAR POR UNA TRANSICIÓN JUSTA: 350.ORG

Para 350.org, la pandemia de la COVID-19 ahora es global, por lo que el

enfoque inmediato es compartir los recursos y la experiencia que tenemos al organizarnos con movimientos durante la última década.


En este momento, queremos ayudar a las personas a encontrar y compartir formas creativas de organizarse, protegerse mutuamente y desarrollar resiliencia en comunidad. Estamos trabajando con otros para ayudar a garantizar que nuestros gobiernos no enfrenten esta crisis al empeorar otras; no queremos ver rescates corporativos que generen inequidad y colapso climático.


En 350, creemos que es momento para utilizar todo el poder creativo para luchar por una transición justa y centrada en las personas, lejos de los sistemas rotos por estas crisis. Este no es el momento de protestar en las calles, ni de reunirse en grandes grupos para acciones y movilizaciones.


“Hay muchas maneras de organizarse para un mundo justo: descubra más y comparta sus ideas. Estamos profundizando en toda la creatividad y la humanidad que se muestran en este momento en todo el mundo; en los próximos días compartiremos formas de mantenerse conectados para seguir luchando por la justicia y presentar soluciones”.

LLEVAR LA GRAVEDAD DE LA COVID-19 A LA CRISIS CLIMÁTICA

Climate Reality Project, la organización fundada por Al Gore, reconoce que la amenaza existencial del cambio climático ha tenido que pasar a un segundo plano por el momento. “Nuestro desafío es llevar la gravedad de la pandemia con nosotros mientras continuamos nuestro trabajo para resolver la crisis climática y crear un futuro verdaderamente justo y saludable para todos”.


Dejamos de trabajar como de costumbre para seguir las recomendaciones de salud pública y hacer nuestra parte para ayudar a aplanar la curva. “Nuestras oficinas están cerradas, pero el personal trabaja de forma remota; tuvimos que posponer dos eventos importantes y cancelado las reuniones en persona, que se han mudado a eventos en línea”.


“Desarrollamos nuevas oportunidades para que las personas se unan de forma remota y segura a trabajar para el cambio que necesitamos, porque si la pandemia tiene algo para darnos, es un recordatorio de lo que es realmente importante. Se rata de un empujón no muy gentil para dar un paso atrás y ver el panorama general. Con la amenaza del coronavirus a nuestras puertas, todavía estamos trabajando para brindar a nuestros hijos un mundo mejor para vivir”.

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.