• Ambiental News-Miguel Á.

Amenazan desalojar violentamente a ejidatarios en plantón ante las oficinas de la Asurco, en Morelos


+ Emplazan a Rogelio Plascencia, presidente de Asurco, a que el próximo martes 16 de febrero lleve la documentación del convenio con CFE y actas de asamblea que lo respaldan


Por Mónica Romero

Desde el plantón de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), los ejidatarios afectados por la cesión del agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), informaron que el pasado 30 de enero por la noche, una persona que dijo ir en nombre de Rogelio Plascencia se presentó en el plantón que mantienen afuera de las oficinas de Asurco para avisar que los van a desalojar con violencia, por parte de tres comunidades.

Asimismo, desmintieron a Rogelio Plascencia sobre el señalamiento de que los ejidos ya se han desistido de sus amparos, ya que siguen vigentes nueve suspensiones de plano, que impiden se disminuya el caudal de agua que disfrutan los ejidos que estamos abajo de la PTAR.

Ninguno de los amparos registrados en el Poder Judicial de la Federación aparecen con acuerdos de desistimiento”, y recordaron que para que en un amparo agrario sea procedente el desistimiento, se debe realizar por medio de asamblea ejidal, las cuales en estos momentos no son autorizadas por la contingencia de la COVID-19.

Señalaron que “a Plascencia le urge concretar sus negocios turbios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que que le empiecen a dar sus supuestos 2.5 millones de pesos mensuales”.

Advirtieron que cualquier funcionamiento de la termoeléctrica es ilegal e implicará un robo de nuestra agua siendo codelincuentes la CFE y Rogelio Plascencia.

Por otra parte, mencionaron que como gran parte de los usuarios del Río Cuautla se declararon en huelga de pagos a la Asurco en protesta por el Convenio que firmó Rogelio Plascencia para la cesión de nuestra agua, desconociéndolo como presidente de la Asociación, así como a su directiva, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) condiciona el acceso al programa “Apoyo para productores de azúcar”.

Para recibir el apoyo, los cañeros deben entregar el recibo de agua pagado, lo cual no es señalado como requisito en el programa, por lo cual solicitan una audiencia con la Sader para que aclare este condicionamiento a un apoyo al cual tienen derecho, y no respetar las formas de regulación y protesta interna al interior de la Asurco.

Hicieron notar que Rogelio Plascencia presenta una cara ante los medios de comunicación, y la esconde ante los ejidatarios que traicionó.

“El regidor de Ayala y a la vez presidente de Asurco invitó, en las entrevistas que le realizaron la semana pasada, a los ejidatarios que se encuentran en plantón en Asurco a dialogar. Sin embargo, él no se ha prestado al diálogo. Sólo se ha presentado al plantón realizado en protesta por su administración, el pasado 28 de diciembre, para saquear las oficinas, acompañado de elementos de la Policía Estatal de Morelos y un grupo de golpeadores.

Recordaron que el pasado 1 de julio de 2020, Rogelio Plascencia se presentó ante los usuarios del Río Cuautla por la posible firma de un Convenio con la CFE, hecho que desmintió y enseño un convenio sin firmar. Ahí dijo que siempre sería transparente y que un convenio sólo se firmaría si las asambleas de los ejidos estaban de acuerdo.

“Sólo se realizaron tres asambleas formales, en las cuales los ejidatarios no estuvieron de acuerdo (Moyotepec, Tenextepango y Villa de Ayala) y otras tres asambleas atípicas, en donde supuestamente aceptaron la cesión del agua (Anenecuilco, Abelardo L. Rodríguez y Colonia Heredia, estas dos últimas sin derecho al agua de la PTAR).

Plascencia dice que existe el Convenio y hay acuerdo de 26 ejidos, “pero no se realizaron 26 asambleas”, y tampoco es justo que los ejidos que no disfrutan de las aguas de la PTAR decidan sobre quienes sí tienen derechos”.

“No estamos por gusto en el plantón, sino porque Rogelio Plascencia no da la cara ni proporciona información o documentación a los ejidos amparados y afectados por el uso del agua de la PTAR para la termoeléctrica”, añadieron.

Acto seguido emplazaron públicamente a Rogelio Plascencia para presentarse en el plantón de Asurco el próximo martes 16 de febrero, a las 11:00 horas, “para mostrar y dejar copia certificada del Convenio firmado con la CFE y su Acta de Elección como Presidente de Asurco”.

Invitaron a los medios de comunicación a estar presentes de manera física o virtual, en una asamblea donde la comisión será reducida y representativa de cada ejido interesado en el agua de la PTAR y del Río Cuautla. “Si Plascencia pide diálogo, le contestamos que sí, que lo esperamos con la documentación el próximo martes a las 11:00 horas.

En la misma conferencia virtual, los ejidatarios responsabilizaron a Rogelio Plascencia de cualquier intento de desalojo violento del plantón, así como de la integridad física de los defensores del agua ante el Proyecto Integral Morelos.


35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo