• Ambiental News-Miguel Á.

Aplazan la COP26 a una fecha indeterminada en 2021


+ Las crisis por el coronavirus obligaron a ello; las reacciones están divididas

Bonn.- Las crisis derivadas por el coronavirus forzaron a la Secretaría ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y al Gobierno británico a posponer la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (COP26), prevista inicialmente del 9 al 18 de noviembre en Glasgow) a una fecha sin concretar en 2021.


La decisión fue tomada este miércoles en una videoconferencia celebrada por la jefe de la ONU para el clima, Patricia Espinosa, con representantes de los bloques regionales.

La decisión ha sido tomada por la Oficina de la COP de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), con el Reino Unido y sus socios italianos.

Las fechas para una conferencia reprogramada en 2021, organizada en Glasgow por el Reino Unido en asociación con Italia, se establecerán a su debido tiempo luego de una discusión adicional con las partes.


“La reprogramación garantizará que todas las partes puedan centrarse en los temas que se debatirán en esta conferencia y dará más tiempo para que se realicen los preparativos necesarios. Continuaremos trabajando con todos los involucrados para aumentar la ambición climática, aumentar la resiliencia y reducir las emisiones”, señaló Espinosa.

El presidente de la COP26 y secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial Alok Sharma dijo que “el mundo enfrenta actualmente un desafío global sin precedentes y los países están centrando sus esfuerzos en salvar vidas y luchar contra COVID-19, por lo cual hemos decidido reprogramar la COP26”.


“Continuaremos trabajando incansablemente para lograr la ambición necesaria para enfrentar la crisis climática y espero poder acordar una nueva fecha para la conferencia”.

Patricia Espinosa consideró que la “COVID-19 es la amenaza más urgente que enfrenta la humanidad hoy en día, pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad a largo plazo. Pronto, las economías se reiniciarán.

Esta es una oportunidad para que las naciones se recuperen mejor, para incluir a los más vulnerables en esos planes, y una oportunidad para dar forma a la economía del siglo XXI de manera limpia, verde, saludable, justa, segura y más resistente. Mientras tanto, seguimos apoyando e instando a las naciones a impulsar significativamente la ambición climática en línea con el Acuerdo de París”.


Por su parte, el ministro italiano de Medio Ambiente, Protección de la Tierra y el Mar, Sergio Costa, señaló que “si bien hemos decidido posponer la COP26, incluido el evento Pre-COP y 'Juventud por el clima', seguimos totalmente comprometidos a enfrentar el desafío del cambio climático.


“Combatir el cambio climático requiere una acción fuerte, global y ambiciosa. La participación de las generaciones más jóvenes es imprescindible, y estamos decididos a organizar el evento “Juventud para el Clima”, junto con los eventos pre-COP y de divulgación, y continuaremos trabajando con nuestros socios británicos para entregar una COP26 exitosa”.

La presidenta de la COP25, ministra Carolina Schmidt, lamentó la decisión del aplazamiento de la COP26, pero consideró “es una medida necesaria para proteger a todos los delegados y observadores; nuestra determinación es asegurarnos de que el impulso para la ambición climática continuará, particularmente para la preparación y presentación de nuevas contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) este año”.

REACCIONES ENCONTRADAS

La Red de Acción Climática (CAN por sus siglas en inglés), recordó que esta pandemia tiene lugar en el contexto de una crisis ecológica que amenaza la vida de millones de personas y exacerbará los riesgos. “Al igual que un virus de rápida propagación, el cambio climático no tiene respeto por ninguna fronteras, por lo que si un país no es seguro, ningún país está a salvo”.


El aplazamiento de la COP26 no debe significar el aplazamiento de la ambición climática. “Si hay algo que la crisis de la COVID19 nos ha enseñado, es que los esfuerzos internacionales son necesarios para construir un futuro seguro y resistente”, declaró Tasneem Essop, director Ejecutivo de la Red de Acción Climática.

Por su parte, Mohamed Adow, director del grupo de reflexión Cambio en África, señaló que el aplazamiento es un paso razonable y no significa posponer la acción climática. Este retraso da a los líderes la oportunidad de revisar sus planes climáticos y las economías no deben tratar de recuperarse con inversiones sucias que conducirán al sufrimiento climático en el sur global.


Anna Vickerstaff, activista de 350.org en el Reino Unido, comentó que “la acción climática debe seguir siendo prioritaria en la agenda política de este año”.


Harjeet Singh, de ActionAid, consideró que “el coronavirus afectará a los más pobres y marginados, quienes ya se enfrentan a la escasez de alimentos y están en la primera línea de la crisis climática, pero la pandemia también demuestra que si hay voluntad política, las acciones dramáticas se pueden tomar”.


Manuel Pugar, líder de la práctica global de clima y Energía del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), apuntó que la acción climática debe seguir siendo una prioridad global no negociable.


“Hay que centrarse en la creación de oportunidades de trabajo de bajo carbono y aumentar la resiliencia económica y ecológica de nuestras sociedades. Esto significa que los países deben continuar su trabajo para intensificar la ambición para hacer frente a la crisis climática de una manera socialmente justa, por descarbonizar las economías y los sistemas de energía, el aumento de soluciones basadas en la naturaleza y hacer frente a la agricultura y la deforestación insostenible, incluso a través de cualquier esfuerzo de recuperación económica”.

54 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo