• Ambiental News-Miguel Á.

Arrasan con plantas silvestres que piensan curan la COVID-19


+ TRAFFIC denuncia presión por una mayor demanda y por el desempleo

Las especies de plantas silvestres utilizadas en los tratamientos a base de hierbas de la COVID-19 se verán sometidas a una mayor presión, tanto como resultado de una mayor demanda y debido a que más personas recurren a la cosecha silvestre como una fuente alternativa de ingresos en tiempos de alto desempleo y crisis económica, destaca un nuevo informe TRAFFIC.

En todo el mundo hay informes de productos herbales que contienen ingredientes de plantas silvestres que se utilizan para prevenir y tratar la COVID-19 en América del Sur, África, Europa, Estados Unidos y Asia.

En China, las formulaciones oficiales de medicina tradicional utilizadas en la respuesta a la COVID-19 utilizan más de 125 especies de plantas, una selección de ellas recolectadas en el medio silvestre en China y otras regiones.

Entre ellas se incluyen la raíz de regaliz (Glycyrrhiza spp) y varias especies cuyo comercio internacional está regulado por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), como la raíz de ginseng Panax spp, Agarwood chino Aquilaria sinensis, y Golden Chicken Fern Cibotium barometz.

“La dependencia de la humanidad de las plantas silvestres para el cuidado esencial de la salud y el bienestar nunca ha sido más evidente que durante la actual pandemia de la COVID-19”, afirma Anastasiya Timoshyna, coordinadora Senior del Programa de TRAFFIC - Comercio Sostenible, y copresidenta del Grupo de Especialistas en Plantas Medicinales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Sin embargo, hay una completa falta de atención a los problemas de sostenibilidad en los suministros de plantas silvestres”, añadió.

El nuevo informe

“El comercio invisible: plantas silvestres y usted en los tiempos de COVID-19 y el viaje esencial hacia la sostenibilidad” llama la atención sobre la importancia económica, de medios de vida y de conservación del comercio de plantas silvestres junto con los problemas de la sostenibilidad de los suministros.

Alrededor de 26 mil especies de plantas tienen usos medicinales bien documentados a nivel mundial, y alrededor de 3 mil se comercializan internacionalmente.

Pero más de uno de cada diez del 19 por ciento son especies catalogadas como “en riesgo de extinción” por la UICN.

El valor mínimo estimado del comercio mundial de especies de plantas medicinales y aromáticas casi se ha triplicado en los últimos años, al pasar de 1.3 mil millones de dólares en 1998 a 3.3 mil millones de dólares en 2018, según los últimos datos disponibles de Comtrade, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los principales exportadores del mundo son China, India, Alemania, los Estados Unidos y Hong Kong, mientras que los Estados Unidos, Hong Kong, Alemania y Japón son los principales importadores.

La disponibilidad a largo plazo de ingredientes vegetales para apoyar la salud humana a través de medicamentos, alimentos y productos de bienestar, depende de priorizar la conservación y el uso sostenible de las especies fuente.

El informe identifica acciones y recomendaciones prioritarias para los consumidores, las empresas, los gobiernos, así como para los interesados en conservación y académicos.

La conservación de la biodiversidad es crítica en la preparación del Marco Mundial de Biodiversidad posterior a 2020, y el comercio sostenible y equitativo de los recursos de plantas silvestres tiene el potencial de proporcionar un escenario de conservación y sustento “ganar-ganar”.

Muchos productos de consumo comunes (remedios herbales, alimentos, bebidas, cosméticos, suplementos e incluso muebles) provienen de plantas silvestres cosechadas.

Desde 2008, TRAFFIC se ha asociado con la Fundación FairWild para promover el uso sostenible de ingredientes de plantas silvestres mediante la aplicación del Estándar FairWild en toda la cadena de suministro de productos herbales.

La semana del 22 al 26 de junio, en la FairWild, un evento anual en línea para crear conciencia sobre la importancia del comercio sostenible y equitativo de ingredientes de plantas silvestres, participarán FairWild Foundation y TRAFFIC junto con empresas como Traditional Medicinals, Pukka Herbs y Neal's Yard Remedies, así como organizaciones educativas y de conservación, incluido el Programa de hierbas sostenibles del American Botanical Council , Botanic Gardens Conservation International y World Wildlife Fund.

87 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo