• Ambiental News-Miguel Á.

Así reaccionó la sociedad civil ante los anuncios hechos en la Cumbre de Ambición Climática


Las reacciones de los representantes de la Red de Acción Climática del Reino Unido, Francia, Alemania, Finlandia, la Unión Europea, China, India, Japón, Canadá, Colombia, Estados Unidos y otros países, pueden leerse a continuación.

Tim Gore, Jefe de Política Climática de Oxfam La Cumbre sobre la ambición climática careció de ambición real. Los líderes mundiales deben dar un paso adelante en los próximos 12 meses, críticos para sacar al mundo del borde del cambio climático catastrófico. Los compromisos con recortes de emisiones a corto plazo todavía son insuficientes para limitar el calentamiento al objetivo de París de 1.5 grados Celsius, y la cumbre se mantuvo en silencio sobre la cuestión de nuevos fondos para los países de ingresos más bajos para ayudarlos a adaptarse al cambio climático y descarbonizar sus economías. No debemos pasar del desastre de la COVID-19 a la calamidad climática. Durante 2020, y con alrededor de 1 grado Celsius de calentamiento global, el cambio climático ha provocado ciclones y tormentas mortales en Asia y América Central; inundaciones en el Reino Unido y en toda Europa; enormes enjambres de langostas que han devastado cultivos en África, y olas de calor e incendios forestales sin precedentes en Australia. y Estados Unidos. Todos nos vemos afectados, pero las personas de bajos ingresos y marginadas lo son más, a pesar de que son las quienes menos contribuyen a las emisiones globales. Necesitamos una recuperación post-COVID justa y ecológica para reducir las emisiones y, al mismo tiempo, generar millones de trabajos decentes, construir más empleos sustentables y economías resilientes que funcionen para todos.


Stephanie Draper, directora ejecutiva de Bond, la red de desarrollo internacional del Reino Unido El anuncio de hoy de dejar de financiar combustibles fósiles en el extranjero es un paso positivo respecto al anuncio de NDC de la semana pasada. Esta es una parte fundamental para asumir la responsabilidad de la parte justa de acción climática del Reino Unido. Es un paso que esperamos den otros países en la #Climateambitionsummit2020 de hoy y en la preparación de la COP26. La cumbre debe aprovechar esta gran oportunidad de apoyar la energía limpia para todos, apoyar la adaptación y permitir un futuro más resistente y saludable para todos nosotros ”. Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International Si bien la celebración del Acuerdo de París enfatiza la importancia de la cooperación multilateral, también deja en claro lo lejos que estamos de ver el tipo de liderazgo que necesitamos; liderazgo que escucha a la ciencia y reduce drásticamente las emisiones para dar a todos, en todas partes, especialmente a la juventud, una oportunidad justa para un mundo verde y pacífico.

La reunión de hoy no estuvo ni cerca de mostrar ese liderazgo. Muchos países que contribuyeron a la Cumbre sobre la ambición climática ignoraron la parte de la "ambición" y, al parecer, todavía carecen del coraje moral para hacer frente a los fósiles industria de combustibles .

Wendel Trio, director de la Red de Acción Climática de Europa "El nuevo objetivo climático de la UE es un paso vital y necesario para ayudar a limitar la escalada de la crisis climática. Sin embargo, dada la profunda amenaza existencial a que nos enfrentamos, la UE tendrá que ir más allá del objetivo acordado de al menos un 55 por ciento de reducción de emisiones netas para 2030.

La ciencia tiene claro que el camino a seguir es una reducción de las emisiones de al menos un 65 por ciento. Para liderar el camino y convencer a otros emisores importantes de que fomenten su ambición climática antes de la COP26 del próximo año, la UE debe alinear su ambición climática con el objetivo de limitar a 1.5 grados Celsius del Acuerdo de París.


Dr. Kat Kramer, líder de política climática de Christian Aid: Fue bueno ver a tantos líderes mundiales anunciar planes climáticos nacionales revisados ​​como parte del Acuerdo de París. Al conmemorar el quinto aniversario del acuerdo, es significativo ver que, a pesar de los intentos de Donald Trump de socavarlo, quedan muchos jefes de estado que quieren dar un paso adelante y tomar medidas para abordar la crisis climática.

De la misma manera que el Acuerdo de París ha demostrado ser resistente, la cumbre de este fin de semana ha demostrado que también es dinámica. Las promesas hechas en París en 2015 fueron un primer paso, pero sólo nos encaminaron hacia un mundo de 3 grados Celsius.

Lo que hizo que el Acuerdo de París fuera adecuado para su propósito fue el requisito de que los países fortalecieran esos compromisos al menos cada cinco años, y es bueno ver a tantos haciendo precisamente eso.

Sin embargo, aunque vimos a más de 70 líderes mundiales asumiendo nuevos compromisos, todavía quedan muchos más por hacerlo. Es vergonzoso que países como Rusia, Arabia Saudita y Australia hasta ahora no hayan presentado nuevas promesas y se hayan arriesgado a una catástrofe para ellos y las comunidades vulnerables de todo el mundo. Con países ricos y pobres comprometidos con nuevos planes climáticos, estos ricos contaminadores no tienen excusa para seguir enterrando la cabeza en la arena. Su resolución de año nuevo debería ser rectificar esto lo antes posible en 2021. Mattias Söderberg, asesor climático de DanChurchAid y portavoz de ACT Alliance Es inspirador escuchar presentaciones sobre nuevos compromisos para mitigar el cambio climático. Estas acciones son bienvenidas. Sin embargo, también se necesitan con urgencia compromisos audaces de financiación climática y apoyo tanto a la adaptación como a las pérdidas y daños. Para los países y comunidades vulnerables, aumentar la resiliencia es una cuestión de supervivencia. Dinamarca se compromete a dejar de emitir nuevas licencias para la exploración de petróleo y gas y eliminar gradualmente la producción de combustibles fósiles para 2050. Este es un paso importante y necesario si queremos abordar el cambio climático. Como dice la Primera Ministra Mette Frederiksen: ahora deberían seguir más países.


Li Shuo, Oficial de Política Global Senior, Greenpeace East Asia La declaración de Xi Jinping en el quinto aniversario del Acuerdo de París es un paso adelante. Demuestra buena voluntad, al tiempo que invita a un mayor compromiso internacional en 2021. Esta noche, China saluda al Acuerdo de París, pero nadie debe abrir una botella de champán. La declaración de Xi aumentará los esfuerzos de China para reducir la intensidad del carbono y garantizará un rápido crecimiento de la energía eólica y solar durante la próxima década. Sin embargo, Beijing tiene el potencial para hacer más. El pico de emisiones antes de 2025 sigue siendo algo por lo que debería esforzarse. Mientras tanto, deben suceder muchas cosas en lo interno. La recuperación china de la COVID-19 es cualquier cosa menos verde. Con su creciente flota de carbón y las crecientes emisiones de las industrias del acero y el cemento, el país está volviendo a su vieja adicción a la energía fósil y la inversión en infraestructura. Se necesita una rehabilitación urgente para preservar el rayo de progreso que se encendió en la cumbre climática de París.

A cinco años del Acuerdo de París, el récord de China es desigual. Nuestra urgencia climática no puede permitirse más pequeños pasos; 2021 debería ver al país galopando hacia el bajo nivel de carbono futuro.


Jamie Williams, asesor sénior de políticas, Islamic Relief Worldwide Es gratificante escuchar a los líderes mundiales reflejar el entendimiento general de que para evitar un cataclismo, el mundo debe reducir progresivamente a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre, pero ya estamos viviendo con el colapso climático.

Para evitar desastres, debemos reducir las vulnerabilidad a cero. La vulnerabilidad cero es un objetivo y el mundo no debe cejar en sus esfuerzos hasta lograrlo. Todos deben trabajar hacia ese fin, reduciendo el número de personas vulnerables y aumentando la resistencia de los demás a medida que avanzan. Nadie debe quedarse atrás.

Erradicar la pobreza crearía la plataforma necesaria para eliminar la vulnerabilidad de las personas al colapso climático. Ambición significa CERO VULNERABILIDAD, comenzando por las personas más empobrecidas, de difícil acceso y excluidas del mundo. Se puede lograr. Se debe hacer.


Lucile Dufour, responsable de Política Internacional, Réseau Action Climat France En la Cumbre de Ambición Climática, el presidente Emmanuel Macron elogió el progreso de la acción climática desde la adopción del Acuerdo de París, pero evitó una realidad mucho menos gloriosa: tanto en términos nacionales como acción internacional, Francia no está honrando el legado de la COP21.

Se deben hacer muchos más esfuerzos a nivel nacional para alinear la ambición con el nuevo objetivo europeo de reducir las emisiones de GEI en al menos un 55 por ciento para 2030. Esto debería comenzar apoyando la plena implementación de las recomendaciones de la Asamblea de Ciudadanos sobre el Clima. Además, Macron anunció que Francia mantendrá sus niveles de financiamiento climático durante los próximos años, lo cual no es suficiente para responder a las crecientes necesidades de los países más vulnerables.

Adrián Martínez Blanco, director de La Ruta del Clima: La ambición de acción climática de Costa Rica sigue siendo fuerte. Como menciona el presidente Carlos Alvarado, "el cambio climático se trata de derechos humanos". La justicia y la resiliencia son elementos clave para lograr un bienestar más amplio.

Los esfuerzos actuales para llevar la política climática hacia una vía de 1.5 grados Celsius y la inclusión de una agenda sólida de adaptación son estratégicos para el desarrollo de Costa Rica. Sin embargo, deben seguir acciones claras y estructurales a estos compromisos que garanticen el logro tanto de una economía de bajas emisiones como de la justicia social.

En Costa Rica, los impactos climáticos son la mayor amenaza para nuestro futuro. Las prioridades del gobierno deben reflejar la necesidad de justicia climática y el llamado a la responsabilidad internacional por las pérdidas y daños causados ​​por el cambio climático.

Red Kiko No es posible alcanzar el objetivo de 1.5 grados simplemente declarando un objetivo cero neto para 2050. Necesitamos un hito claro. Japón debe elevar el objetivo para 2030 a una reducción de al menos 50 por ciento en las emisiones de GEI (en comparación con 1990), y formular una combinación de energía sin energía nuclear y de carbón hacia la COP26.


Catherine Abreu, directora ejecutiva de CAN-Rac, Canadá Tomar medidas sobre la crisis climática es tan esencial para salvar vidas como tomar medidas sobre la COVID-19. Acogemos con satisfacción el reconocimiento del primer ministro Justin Trudeau de la necesidad de acelerar la acción climática mientras el mundo continúa respondiendo a la pandemia.

Es bueno ver las políticas que pueden, si se implementan rápidamente y con el mayor rigor posible, llevar las ambiciones climáticas de Canadá más allá de nuestra actual promesa insuficiente de París.

También es bueno ver una inversión significativa de 15 mil millones de dólares en acción climática. Sin embargo, estas cifras palidecen en comparación con los compromisos.

La acción subnacional es esencial para aumentar la ambición: las provincias y los territorios tienen que intensificar su juego para llevar la acción climática de Canadá a donde deben estar, y todos los gobiernos deben aportar inversiones mucho mayores para lograr los cambios transformadores que necesitamos, incluido un impulso significativo a las contribuciones financieras internacionales para el clima de Canadá.


Sanjay Vashist, director de la Red de Acción Climática de Asia Meridional La India volvió a comprometer sus contribuciones determinadas a nivel nacional e instó a todos los países a examinar y modificar sus objetivos. Mi país tiene el potencial de embarcarse en una vía de energía sostenible verde, pero el enfoque cauteloso para avanzar derrota al oportunidad de crear más puestos de trabajo, una combinación de energías sostenibles y una sociedad resiliente.

La India debería desafiarse a sí misma para hacer más a medida que el mundo alcanza un aumento de temperatura de casi 1.2 grados Celsius. Es hora de alejarse de los combustibles fósiles y decir no a la expansión del carbón. Asia meridional es una región que debe construir un régimen comercial de energía renovable y buscar liderar un tratado internacional de no proliferación sobre combustibles fósiles.


Emilia Runeberg, de FINGO (ONG de desarrollo finlandesas): La primera ministra Sanna Marin reafirmó que el aumento del financiamiento climático internacional es parte de su programa de gobierno. Sin embargo, Finlandia no ha establecido objetivos a largo plazo (cuantitativos o cualitativos) para su financiamiento climático, cuyos montos se determinan anualmente sobre la base de las negociaciones presupuestarias generales del gobierno, por lo que existe una gran fluctuación y falta de previsibilidad.

Además, la mayor parte del financiamiento climático finlandés se otorga como préstamo y a actores del sector privado, y no como donaciones. En los próximos años, es crucial para garantizar que los montos de financiamiento climático sean nuevos y adicionales al presupuesto de cooperación al desarrollo de Finlandia, los posibles aumentos no se producirían a expensas de la reducción de los fondos para la cooperación al desarrollo.

Sven Harmeling, CARE International, líder de política global, cambio climático y resiliencia En la Cumbre sobre la ambición climática, la canciller Ángela Merkel se comprometió a iniciar un proceso internacional sobre financiamiento climático para después de 2020 antes de la COP26.

Este es un paso importante para completar un importante brecha en el proceso y podría contribuir a tener una COP26 exitosa, si conduce a un aumento claro de los fondos climáticos en los próximos años. Desafortunadamente, ella no pudo enviar una señal clara temprana para un fuerte aumento futuro de las finanzas climáticas de Alemania.


Mohamed Adow, director del grupo de expertos sobre clima y energía, Power Shift Africa: Las promesas climáticas nacionales nuevas y mejoradas serían un regalo apropiado para el quinto cumpleaños del Acuerdo de París y una señal para las personas vulnerables del mundo de que los líderes están escuchando y actuando para abordar el crisis climática.

Pero es sorprendente cuántos otros siguen desaparecidos cuando la urgencia de abordar el colapso climático nunca ha sido más clara. La COVID-19 puede haber ocupado los titulares, pero 2020 ha visto inundaciones, huracanes y sequías que continúan a buen ritmo en todo el mundo. Está claro que se acerca el fin de la era de los combustibles fósiles, pero la pregunta es si llegará lo suficientemente pronto para las personas más vulnerables que están sufriendo el cambio climático en este momento.

Cada vez más países establecen fechas de emisión neta cero, pero una cosa es establecer una fecha para décadas en el futuro y otra promulgar políticas ahora mismo que nos llevarán allí. Eso es lo que debe estar en la agenda de todos los países en 2021.


Santiago Aldana, Climalab, Colombia Celebramos el nuevo compromiso de Colombia de reducir su contribución de gases de efecto invernadero en un 51 por ciento para el 2030. Sin embargo, es preocupante que el presidente Iván Duque no detallara cómo espera cumplirlos.

Es preocupante que no se nombre ningún enfoque diferencial para el cumplimiento de compromisos como género, derechos humanos y justicia climática. Finalmente, es preocupante que no se visualice una coherencia climática efectiva.

Se habla de una transición energética pero el gobierno sigue comprometido con implementar el fracking. Se habla de plantación de árboles, pero la tasa de deforestación aumenta. Se habla de movilidad eléctrica, pero poco y nada se dice de medidas de transporte sustentable.


Rev. Michael Malcom, Gente Es decepcionante, pero no sorprendente, la representación de los Estados Unidos en la cumbre de hoy. Hemos estado ausentes en el liderazgo en muchos frentes, incluido el clima. A la luz de la temporada de Adviento, el quinto aniversario del Acuerdo de París, y Una elección histórica, esperamos con anticipación y determinación para ver a Estados Unidos liderar una recuperación justa y modelar acciones justas. Al pasar esta fea página de la historia, hacemos un llamado a la Administración de Biden para que sea fuerte en colocar al planeta y a las personas por encima de las ganancias.


Olga Boiko, coordinadora de CAN EECCA, Ucrania Seguramente parece que Ucrania tiene buenas intenciones para su acción climática, pero la implementación es a menudo débil. El país ha mostrado interés en crear su propio Pacto Verde y está trabajando en estrecha colaboración con la UE en política climática.

Desafortunadamente, desde 2015 sus emisiones crecieron. La primera NDC de Ucrania se formuló de tal manera que permitió el crecimiento de las emisiones. Ucrania está a punto de lanzar su segundo NDC que debería conducir a una disminución real de las emisiones.

Ucrania considera un objetivo a largo plazo la neutralidad de carbono hasta 2070, lo cual no es suficiente. Para evitar los drásticos efectos de la crisis climática, Ucrania debe convertirse en carbono neutral hasta 2050.


El Dr. Abid Suleri, copresidente de la Junta de CAN South Asia y director del Instituto de Políticas de Desarrollo Sostenible Pakistán ha demostrado que se requiere una gran voluntad política, y su decisión de detener cualquier expansión futura del carbón es bienvenida. Compromisos tan ambiciosos crean un espacio para la transición energética en el país. Una democracia responsable siempre mantiene las prioridades para su futura generación al comprometerse con un desarrollo sostenible neutral y resistente al clima.

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo