• Ambiental News-Miguel Á.

Asesinan a 83 defensores del medio ambiente en seis años



+ Impulsa el Senado el “Día Nacional de las Personas Defensoras

de los Derechos Humanos Ambientales”

El Pleno del Senado de la República aprobó un proyecto de decreto que busca declarar el 17 de julio como “Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales”.

Los senadores respaldaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados para incentivar medidas que prevengan y disminuyan las agresiones y criminalización hacia los defensores ambientales.

Sin embargo, incorporaron al proyecto un lenguaje incluyente en el que se visibiliza que las mujeres también son defensoras ambientales y pueden ser víctimas de ataques o, incluso, asesinadas.

El dictamen se aprobó con 84 votos a favor y destaca que, por lo general, estos activistas son objeto de agresiones, con las que se pretende impedir, controlar y castigar su promoción de los derechos humanos ambientales en sus comunidades o en su país.

Refiere que el 21 de marzo de 2019, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución histórica para proteger a quienes se dedican a la defensa del medio ambiente.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, señaló que entre 2012 y 2019 fueron asesinados en México 83 defensores; en 2020, dos defensores de la reserva de la biosfera de la mariposa monarca y, hace dos meses en Oaxaca, el ambientalista Jaime Jiménez Ruiz fue también ultimado.

El senador del PVEM enfatizó que el objetivo de establecer este día nacional es para visibilizar las violaciones de derechos humanos y someterlas al escrutinio público, para evitar agresiones mortales e impunidad para quienes defienden las selvas, bosques y cualquier ecosistema en nuestro país.

Refirió que en todas las entidades federativas se presentan violaciones a estos defensores, por lo cual exhortó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades, mediante sus denuncias, para impedir que aumenten las agresiones.

Bolaños-Cacho resaltó que estas acciones permitirán que el tema se escuche, difunda y, sobre todo, llame la atención de la opinión pública, para evitar el incremento de las agresiones por motivo de la defensa de la tierra y de la naturaleza.

La senadora Susana Harp, de Morena, consideró que, más que una efeméride, debe ser un día para la reflexión y concienciación de la gravedad “de no actuar en conjunto” para detener el daño causado a los ecosistemas del planeta.

Xóchitl Gálvez, de Acción Nacional, apuntó que México figura entre los países con mayor número de agresiones y asesinatos de personas defensoras de derechos humanos ambientales, por lo que urge garantizar su seguridad, la protección de su vida e investigar los ataques a “los guardianes del patrimonio natural de la humanidad”.

Sylvana Beltrones, del PRI, dijo que es necesario avanzar hacia una política integral que permita identificar los riesgos en que se puedan encontrar las personas defensoras ambientales y prevenir los ataques en su contra; por eso, esta propuesta busca crear conciencia sobre su trabajo e incentivar a más personas a participar en el cuidado de los recursos naturales.

Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, asentó que es necesario alzar la voz para detener las “obras faraónicas” como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, que ponen en peligro al medio ambiente y a comunidades enteras; así como generar las condiciones para garantizar que defender a los ecosistemas deje de ser una sentencia de muerte.

El proyecto de decreto se devolvió, con cambios, a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

66 vistas0 comentarios