• Ambiental News-Miguel Á.

Aumentan los combustibles fósiles las zonas muertas costeras

Actualizado: abr 17


+ La contaminación del aire, la escorrentía de fertilizantes y las aguas residuales matan la vida marina


Londres.- Eliminar la quema de carbón y otras fuentes de óxidos de nitrógeno (NOx) de la industria pesada, la producción de electricidad y el tránsito reducirá el tamaño de las zonas muertas del mundo a lo largo de las costas, donde la vida de los peces se desvanece por falta de oxigeno.


Investigadores en Hong Kong informan en la revista Environmental Science & Technology que reducir el uso de combustibles fósiles en China beneficiaría no solo el clima, sino también la pesca en todas las costas del país.


El hallazgo es significativo porque muchos países, preocupados por la pérdida de sus pesquerías costeras y lacustres causadas por zonas muertas, se han concentrado solo en reducir la escorrentía de fertilizantes agrícolas de los campos y descargas de aguas residuales, que cargan los ríos con nutrientes.


Cuando los nutrientes llegan a los lagos o al mar abierto, alimentan algas, que crecen rápidamente en enormes masas verdes llamadas floraciones que, al morir, se hunden hasta el fondo y se descomponen, proceso en el cual consumen el oxígeno en el agua.

Este proceso, conocido como eutrofización, conduce a la hipoxia, un nivel de oxígeno demasiado bajo para que la mayoría de los organismos sobrevivan. Los peces generalmente nadan hacia aguas más saludables, pero las formas de vida que no pueden moverse fácilmente mueren.


“Es necesario prestar más atención al beneficio potencial de reducir la quema de combustibles fósiles en la salud humana y del ecosistema, pero también en actividades económicas locales, como la pesca”, señalaron los científicos.


Las emisiones de NOx de la quema de combustibles fósiles y la fabricación de fertilizantes conducen a la formación de ozono a nivel del suelo, smog y lluvia ácida, además de contribuir al calentamiento global a través del efecto invernadero.


Lo que la nueva investigación muestra es que, si bien los fertilizantes y las aguas residuales son muy importantes para crear zonas muertas, el aporte aéreo de NOx empeora la situación.

Yu Yan Yau, estudiante de MPhil en el Swire Institute of Marine Science (SWIMS) de la Universidad de Hong Kong, autora principal del informe, y sus colegas, estudiaron los mares del sur de China, China oriental, Amarillo y Bohai, donde descubrieron que la deposición atmosférica de nutrientes provenientes de la quema de combustibles fósiles aumentó 15 por ciento la cantidad de materia orgánica que se descompone en el fondo del mar, e incrementó en 5 por ciento las zonas muertas.


El Mar del Sur de China fue el más sensible a la quema de combustibles fósiles. La buena noticia en su investigación fue que reducir esta quema disminuiría considerablemente el tamaño de las zonas muertas.


Yu Yan Yau espera “que nuestro estudio consiga más atención al beneficio potencial de reducir la quema de combustibles fósiles en la salud humana y del ecosistema, pero también en actividades económicas locales como la pesca, que se ve gravemente afectada por la hipoxia”.


Su supervisor, el Dr. Benoit Thibodeau, agregó que “se observan bajos niveles de oxígeno en muchas costas marinas del mundo y es importante encontrar mejores formas de abordar el problema”.


Estos hallazgos serán importantes para muchos países que intentan rescatar sus pesquerías costeras de zonas muertas, de las cuales se estima hay alrededor de 400 en todo el mundo.

La zona muerta más grande se encuentra en el Mar Arábigo, cubriendo aproximadamente 63 mil millas cuadradas, y el segundo más grande en una vasta área del Golfo de México, junto al Delta del Mississippi, donde se desarrolla una zona muerta desprovista de vida marina cada verano.


Cada año, las lluvias de invierno arrastran fertilizantes de los campos en el cinturón de maíz de los Estados Unidos al río, lo cual combinado con desbordamientos de aguas residuales, crea una gran cantidad de nutrientes que corren hacia el mar.


Dependiendo del tamaño de las inundaciones de invierno, los científicos intentan predecir el alcance de la zona muerta resultante, pero las orillas del río inferior también están llenas de sitios industriales pesados, muchos de los cuales queman grandes cantidades de combustibles fósiles y crean enormes cantidades de NOx.

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
definitivologo.png
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.