• Ambiental News-Miguel Á.

Aumentará el calentamiento global en 2.1 grados Celsius, si se logran los objetivos netos cero


Si todos los gobiernos cumplen sus objetivos de cero emisiones netas para el año 2050, el calentamiento podría ser tan bajo como 2.1 grados Celsius (°C) para 2100, poniendo el límite de 1.5 °C del Acuerdo de París a una distancia sorprendente, según nuevos cálculos del Climate Action Tracker.

Sin embargo, ahora todos los ojos están puestos en los objetivos del Acuerdo de París para 2030, los cuales deben fortalecerse considerablemente para que las emisiones nacionales alcancen una ruta neta cero.

El nuevo modelo del CAT tiene en cuenta los anuncios de China, el objetivo de cero neto para 2050 del presidente electo Biden para los Estados Unidos, junto con otros anuncios recientes de cero neto. En total, 127 países, responsables de alrededor del 63 por ciento de las emisiones, están considerando, o han adoptado, objetivos de cero neto.

“Cinco años después, está claro que el Acuerdo de París está impulsando la acción climática”, dijo el profesor Niklas Höhne del NewClimate Institute, una organización socia de Climate Action Tracker. “El Acuerdo de París introdujo el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, y ahora estamos viendo una ola de países que lo suscriben. ¿Alguien realmente puede permitirse el lujo de perder esta ola? "

"Nuestra proyección de calentamiento para las promesas climáticas del gobierno no solo está cayendo a poco más de dos grados, un nivel que pone al alcance el objetivo de 1.5˚C del Acuerdo de París, sino que también estamos viendo una caída en las proyecciones para la acción en el mundo real".

La proyección de calentamiento del CAT de su escenario de 'políticas actuales' ha caído de 3.6˚C en 2015 a 2.9˚C en la actualidad. Esta caída se debe a que los gobiernos implementaron nuevas políticas, un mayor uso de energía renovable, una desaceleración en el uso de carbón y supuestos de crecimiento económico más bajos (tanto antes como debido a la pandemia).

Sin embargo, si bien las promesas de 2050 son bienvenidas, ninguno de los grandes emisores ha fortalecido sus objetivos del Acuerdo de París para 2030 (contribuciones determinadas a nivel nacional o NDC) a tiempo para la fecha límite de este año establecida por la CMNUCC.

“Vemos que las emisiones continuarán aumentando hasta 2030, lo que no las llevará al camino que permitirá a los gobiernos cumplir con sus ambiciosos compromisos netos cero”, añadió Bill Hare de Climate Analytics, la otra organización socia de CAT.

“Ningún gran emisor ha presentado todavía una NDC sustancialmente actualizada, y la brecha de emisiones es enorme. Los objetivos a corto plazo no están un poco desviados, están totalmente desviados. Las acciones y políticas a corto plazo deben intensificarse considerablemente”, concluyó.


31 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

definitivologo.png
Logo finalPNG.png
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.