• Ambiental News-Miguel Á.

Busca el Gobierno simular cumplir con el acuerdo de París, sin generar más energía limpia


+ Envía iniciativa para eliminar el mercado eléctrico mayorista;

aumentaría las tarifas a los usuarios y vendería energía sucia


El presidente de los Estados Unidos Mexicanos envió una iniciativa preferente al Congreso de la Unión con cuatro temas para modificar la Ley de Industria Eléctrica. El Instituto Mexicano de la Competitividad, IMCO, señala en su cuenta de Twitter (@IMCOMX):

  1. El espíritu de la iniciativa de Ley de Industria Eléctrica es eliminar en los hechos el mercado eléctrico mayorista a partir de eliminar las señales de precio que hacen que ese mercado funcione. Cambiar el despacho para que primero salgan las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), implicaría más gastos a la CFE en el mediano plazo o aumento en las tarifas para los consumidores.

  2. Otorga Certificados de Energía Limpias (CEL) a las plantas viejas de CFE; otorgar CEL a plantas menos eficientes elimina el incentivo de comprar energía limpia, por lo que no se cumpliría con las metas ambientales.

  3. Elimina la obligación de la CFE de comprar por subasta o licitación para el Suministro Básico.

  4. Le dan a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad de revocar permisos.

Preferente significa que se debe dictaminar obligatoriamente en este periodo de sesiones.

Al respecto, en su cuenta de Twitter, Víctor Ramírez C. (@vicfc7), vocero de la Plataforma México, Clima y Energía, explica “que el presidente mandó una iniciativa que reforma la Ley de la Industria Eléctrica y debe ser revisada en este periodo de sesiones”, la cual considera "es terrible” y “tiene visos de no ser constitucional”.

La iniciativa se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

20210201-I
.pdf
Download PDF • 1.27MB

Continúa el hilo de Víctor Ramírez:

¿Qué dice la iniciativa? Como siempre, está mal escrita. Tiene una serie de consideraciones falsas, falaces o de plano rollos políticos, como el del neoporfirismo. No tiene sentido explicar. Luego dice cómo se debe recibir la energía”.

“El presidente insiste en recibir primero todo lo de CFE aunque sea más caro, sucio y tenga tantas fallas por salida. Sólo después de que CFE entregue todo, entrarían los privados hasta 75% mas baratos. Encarecerá todo”.

¿Qué busca la iniciativa?

1. Que los derechos de generación estén supeditados a la planeación del gobierno. O sea, ya no será un derecho, sino una concesión. La Constitución dice otra cosa -libre concurrencia- y este punto sería violatorio de la Constitución.

2. Que los CEL no dependan de la propiedad de la central de generación (falacia, nunca fue así) ni de cuando iniciaron operación. O sea, la herramienta para simular cumplir con los acuerdos de París, sin cumplir ni generar más energía limpia. Construir un fraude.

3. Eliminar la obligatoriedad de CFE SSB (el que nos vende la energía a nosotros) de ir a subastas a comprar. O sea, ahora nos van a vender lo que quieran, no importa que en subastas hayan ahorrado 75% del costo de energía.

O sea, nos obligarán a pagar lo más caro y sucio. Esto es obligar al ciudadano al monopolio, a no tener oportunidades de bajar los precios ni a tener energía más barata.

Que quede claro: podríamos tener energía mas barata y limpia para los hogares. El presidente buscaría evitarlo.

4. Obligar a la Comisión Reguladora de Energía @CRE_Mexico a revocar los permisos de autoabastecimiento. Esto va contra el principio fundamental de no retroactividad de la ley. Es inconstitucional, pero además el efecto económico será brutal para el país. Encarecimiento y empleos perdidos. Miles de ellos.

¿Por qué? Las empresas de autoabastecimiento generan cerca del 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Ahora les van a rescindir el permiso para generar su propia energía, con lo que se verán obligadas a comprar a CFE energía mucho más cara (y sucia), que reflejarán en sus productos. Esto podría encarecer todo: cemento, vidrio, pan, tortilla, embotellados, hoteles, autos, un largo etcétera.

Los que no puedan competir se irán del país, cerrando miles de empleos. Y además generará pleitos internacionales al país, que seguro se perderán.

5. Quieren revisar de nuevo los contratos PIE y su legalidad. Eso YA lo revisó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (@SCJN) hace años por una controversia que presentó @ManuelBartlett y perdió. Insisten con un tema juzgado y con consecuencias económicas enormes. Nos quieren hacer pagar más caro.

Finalmente, el decreto dice buscar la confiabilidad del sistema. La realidad es que NO lo hará; no dice cómo, terminará por encarecer todo y generar pleitos y demandas millonarias al Estado Mexicano.

Reitera que “la iniciativa está mal escrita, llena de falsedades, de comparaciones internacionales que no tienen relación alguna con lo de México; sus consecuencias serían enormes y malas para México”.

33 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

definitivologo.png
Logo finalPNG.png
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.