• Ambiental News-Miguel Á.

Busca Monreal aliados para un extraordinario y votar la revocación de mandato


+ Ante la falta de mayoría calificada, buscará un consenso con la oposición


Ante la falta de mayoría calificada de Morena y sus aliados, Ricardo Monreal trabaja en la búsqueda de consensos para que se realice un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Senadores, a fin de discutir y, en su caso, aprobar, la Ley reglamentaria de Revocación de Mandato.

El presidente de la Junta de Coordinación Política confirmó en entrevista radiofónica que hoy se reunirá con sus pares del PRD, PAN y del PRI para convencerlos y lograr el voto de la oposición que le hace falta en la Permanente a Morena para llevar a cabo el extraordinario.

“Hay voluntad de parte de Morena, del PES, PT y PVEM; en el caso del autollamado bloque de contención conformado por PAN, PRI, PRD Y MC no han expresado su punto de vista, aunque de manera aislada han dicho que no estarían de acuerdo”, señaló.

Monreal dio a conocer que la próxima semana están citadas las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, a fin de que emitan el dictamen, que será el único asunto a discutir en el extraordinario.

“Vamos a buscar un periodo extraordinario. La próxima semana están citadas dos comisiones que van a revisar dos temas: la Ley de Juicio político y la Ley reglamentaria de Revocación de Mandato. Son dos ordenamientos jurídicos que podría catalogar como agenda del Presidente. Son dos temas que se han planteado pero que son del interés del Presidente, pero también del Congreso porque es nuestra obligación reglamentarlas”

Recordó que en ambos casos ya hay iniciativas. El primero, dijo, proviene de la Cámara de Diputados, y en el segundo, en el tema de revocación de mandato, hay tres iniciativas: una que fue presentada por el PAN, a través del senador Damián Zepeda; otra de la senadora Claudia Ruíz Massieu, y la suya, mismas que serán dictaminadas en los próximos días.

Monreal señaló que en caso de que el lunes se defina un dictamen sobre el tema y se concreten los acuerdos con los opositores, el miércoles se llevaría a cabo la sesión de la Comisión Permanente para convocar al extraordinario y de aprobarse por mayoría calificada, el jueves o viernes éste se celebraría.

Finalmente, Ricardo Monreal informó que cambió la pregunta que estaba contemplada originalmente en su iniciativa para quedar así:

¿Estás de acuerdo en que continúe o no el Presidente de la República?

Ante las versiones que aseguran que la Ley no puede ser retroactiva y bajo este principio el ejercicio de revocación de mandato no puede aplicarse a Andrés Manuel López Obrador, detalló que el artículo 14 de la Constitución se refiere a la no retroactividad de las leyes en el caso de que afecte o perjudique a las personas jurídica o en materia de derechos humanos, es decir que se puede aplicar una Ley de manera retroactiva cuando beneficia a las personas.

5 vistas0 comentarios