• Ambiental News-Miguel Á.

Buscan fomentar la resiliencia en un mundo en calentamiento


Bosque de manglares / © Getty images


+ Condiciones climáticas extremas, incendios forestales e inundaciones se han vuelto

más frecuentes con el aumento de las temperaturas en todo el mundo


Los líderes políticos y económicos buscan impulsar la acción para desarrollar la resiliencia a los impactos inevitables del cambio climático, como condiciones climáticas extremas, incendios forestales e inundaciones que se han vuelto más frecuentes con el aumento de las temperaturas en todo el mundo, durante la Cumbre de Adaptación al Clima (CAS) 2021, organizada por los Países Bajos, el 25 y 26 de enero.

La CAS 2021, dirigida por el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, verá el lanzamiento de una Agenda de Acción de Adaptación integral que establecerá soluciones climáticas prácticas y planes hasta 2030 para adaptarse a un mundo en calentamiento y lograr un futuro resiliente.

El secretario general de la ONU, António Guterres, y la secretaria ejecutiva de Cambio Climático, Patricia Espinosa, participan de la cumbre.

El viernes pasado, jóvenes de más de 115 países presentaron un llamado a la acción "Adaptarse para nuestro futuro” a Ban Ki-moon, en un evento de lanzamiento virtual.

Coordinado por la Red de Adaptación Juvenil del Centro Global de Adaptación (GCA), “Adapt for our Future” pide una década de acción para combatir las causas del cambio climático e impulsar el desarrollo resiliente.

Crédito: GCA / Ronnie Zeemering


Ban Ki-moon les dijo: “Ustedes son la primera generación que nunca ha conocido un mundo sin calentamiento global. Es el deber moral de mi generación darles el espacio y los medios para tener éxito donde hemos fallado”. El ex secretario general de la ONU presentará la declaración de la juventud a los líderes mundiales que asistan a la reunión.

El año pasado se vieron numerosos ejemplos de condiciones meteorológicas extremas en aumento en todo el mundo, desde una ola de calor en Siberia hasta devastadores incendios forestales en Australia y Estados Unidos, y tormentas e inundaciones en Asia. La pandemia afectó aún más la capacidad de muchos países para hacer frente a estos desastres.

Los participantes en la cumbre explorarán temas como cómo las ciudades pueden ser más resilientes al clima cambiante, cómo la agricultura puede anticipar mejor la sequía y la salinización, y cómo la protección costera puede seguir el ritmo del aumento del nivel del mar. El financiamiento para la adaptación climática también será un tema importante de discusión.


Necesidad urgente de financiamiento para la adaptación climática

Muchas de las medidas necesarias para reducir la vulnerabilidad de las personas al clima extremo son bien conocidas y relativamente baratas de implementar, desde sistemas de alerta temprana contra tormentas hasta plantar árboles que ayuden a prevenir inundaciones y deslizamientos de tierra.

Actualmente, el financiamiento para tomar tales medidas preventivas es insuficiente. El Informe sobre la brecha de adaptación 2020 del Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) descubre que, si bien las naciones han avanzado en la planificación, siguen existiendo enormes lagunas en el financiamiento para los países en desarrollo y para llevar los proyectos de adaptación a una etapa en la que brindan una protección real contra los impactos climáticos como sequías, inundaciones y aumento del nivel del mar.

Según un nuevo Informe de estado y tendencias, la primera de una serie que evaluará el progreso en la adaptación climática, el financiamiento mundial para la adaptación climática debe multiplicarse por diez, hasta alcanzar los 300 mil millones de dólares anuales, para cumplir con las estimaciones de lo que se necesita para responder a los crecientes riesgos climáticos.

En la reciente Cumbre “One Planet” para la Biodiversidad, el secretario General de la ONU, António Guterres, subrayó la urgente necesidad de abordar la falta de financiamiento adecuado para ayudar a los más vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático, especialmente los pequeños Estados insulares, que enfrentan una amenaza existencial.

Señaló que que la Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático de este año (COP26) en Glasgow en noviembre, "no puede ser otra oportunidad perdida".


Llamado a la acción de la comunidad científica

Para respaldar las crecientes demandas de acciones de adaptación, el viernes pasado más de 3 mil científicos de casi 120 países pidieron un impulso global mucho mayor para proteger a las personas y la naturaleza de los efectos del calentamiento del planeta.

En un comunicado, los científicos, incluidos cinco premios Nobel, advirtieron que no responder a los crecientes riesgos climáticos tendría graves consecuencias, especialmente para los más pobres:

"A menos que demos un paso adelante y nos adaptemos ahora, los resultados serán un aumento de la pobreza, la escasez de agua, las pérdidas agrícolas y los altos niveles de migración con un enorme costo en vidas humanas".

Con CAS 2021 concluye el Año de Acción de la Comisión Global de Adaptación que se estableció en 2018, y el cual ha dado lugar a varios resultados concretos, incluidas las pruebas de resistencia de la infraestructura vulnerable en Bangladesh.

Según la Comisión, cada euro invertido en proyectos de adaptación climática evita en última instancia hasta 10 euros de daños climáticos.

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo