• Ambiental News-Miguel Á.

Buscan mayor impacto de la acción climática en Iberoamérica


+ La RIOCC se compromete a actualizar y reforzar su funcionamiento y acciones

La Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) acordó adaptarse y reforzarse para conseguir un mayor impacto en la transición de la región hacia una economía baja en emisiones y resiliente al cambio climático, en el contexto actual de la COVID-19. La Red refuerza su compromiso con la lucha contra el cambio climático y con los objetivos del Acuerdo de París y destaca la actualización hecha por varios países de la región de sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) con objetivos más ambiciosos El XVII Encuentro Anual de la RIOCC -celebrado el 15 de diciembre manera virtual y presidido por la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui- destacó la necesidad de asumir un mayor esfuerzo en la lucha contra el cambio climático, priorizando la actualización de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional de varios países miembros con objetivos más ambiciosos y la presentación de Estrategias a Largo Plazo. En la reunión se reiteró la elevada vulnerabilidad de los países iberoamericanos a los impactos del cambio climático, que este año de manera especial ha azotado a los países de Centroamérica y Caribe con los huracanes Eta e Iota. ACCIÓN CLIMÁTICA EN PLENA CRISIS DE LA COVID-19 La RIOCC reconoció que la crisis derivada de la COVID-19 puso de manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas económicos, sociales y sanitarios a nivel mundial y su vinculación con los problemas más urgentes en materia ambiental y climática. Por ello, los participantes apoyan un mayor y más firme compromiso para hacer frente a problemas globales como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y los desastres naturales. En la reunión se realizó un ejercicio de reflexión repasando el papel de la Red en los últimos años y los logros alcanzados, y cómo debe actualizarse y reforzase para responder a esta nueva crisis emergente y a las sistemáticas.

En este contexto, los países participantes debatieron sobre el estudio “El papel de la RIOCC en el apoyo a la región para una transición hacia una economía baja en emisiones y resiliente al cambio climático en el contexto actual de la COVID-19”, para identificar propuestas de acción para mejorar o fortalecer el funcionamiento y la gobernanza de la Red y conseguir un mayor impacto de sus acciones en la región, al llegar a más sectores y a más actores.

Este Estudio será publicado en los próximos meses y es promovido desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España. Los países miembros aprovecharon el Encuentro para celebrar el lanzamiento, el pasado septiembre durante la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Medio Ambiente, de una “Agenda Medioambiental Iberoamericana” hacia la que trasladan su compromiso de colaboración en coordinación con otras iniciativas, redes, programas y procesos regionales ya en marcha. EL PROYECTO ‘RIOCCADDAPT’ Por último, los participantes en el Encuentro han dado la bienvenida a la finalización del proyecto ‘RIOCCADDAPT’ para la evaluación de actuaciones de adaptación al cambio climático en los países de la región, al tiempo que han agradecido la participación de los más de 100 autores en el mismo.

El informe “Adaptación frente a los riesgos del cambio climático en los países iberoamericanos” supone una valiosa contribución para los programas e iniciativas de cooperación en la región, así como para los informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), como respuesta a la necesidad de reflejar la información climática de los países iberoamericanos y sus prioridades. En el Encuentro participaron 19 de los 22 países que conforman la Red, representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Observatorio Iberoamericana de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida, la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET), la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). La RIOCC es la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático y a ella pertenecen 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) ha asumido desde sus inicios el papel de Secretaría de la RIOCC llevando a cabo las labores de coordinación y organización de las diferentes actividades.

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo