• Ambiental News-Miguel Á.

Buscan periodo extraordinario en el Congreso para regular el "outsourcing"

+ El Senado propondrá ampliar el plazo de su entrada en vigor, afirma Monreal


Ante la necesidad de ampliar los plazos de implementación de la nueva regulación de la subcontratación laboral, el senador Ricardo Monreal dialoga y se reúne con grupos empresariales y líderes partidistas para convocar a un periodo extraordinario del Congreso de la Unión para el jueves 29 de julio, a fin de discutir y, en su caso, aprobar eL proyecto.

Así es como los legisladores impulsan el diálogo con los principales sectores que participan en la vida económica del país y dan cauce a sus peticiones, dijo el senador Monreal, quien añade que el Congreso en su conjunto decidirá sobre la medida planteada.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, y ante las dificultades experimentadas por empresas de subcontratación laboral, incluso con el exhorto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Senado de la República propondrá ampliar el plazo de su regulación.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta mencionó que el pasado 23 de abril, después de un amplio proceso deliberativo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma en Materia de Subcontratación Laboral, mejor conocida como "outsourcing".

En los artículos transitorios de la Reforma se establece el 1 de agosto como fecha límite para la entrada en vigor de las reformas aprobadas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, vinculadas a dicha reforma.

Incluso, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ha dicho que no habrá prórroga para aplicar las nuevas reglas en la subcontratación, aun cuando la cúpula del sector empresarial ha solicitado modificar las fechas para atender la nueva realidad en esta práctica que lleva años en el país.

Entre las acciones de observancia obligatoria figuran, según aplicación del dirigente de Morena en el Senado, darse de alta en el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de personas físicas y morales que proporcionen servicios de subcontratación; transmitir los bienes objeto de la empresa o establecimiento, como dispone la reforma al artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo.

En tal virtud, después de escuchar a varios de los principales actores participantes, "diversos legisladores hemos considerado la necesidad de proponer una ampliación al plazo del 1 de agosto y con ello permitir una mejor ejecución de las reformas aprobadas, por lo que presentaré una iniciativa que propone modificar el artículo Primero Transitorio del Decreto referido y con ello aumentar 30 días más el plazo para su entrada en vigor, el cual quedaría para el 1 de septiembre de 2021", precisó Ricardo Monreal.


2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo