• Ambiental News-Miguel Á.

Buscan restaurar los recursos naturales en Zambia


+ Organizan taller para buscar soluciones a la deforestación y a la agricultura intensiva


Zambia.- Alrededor de 40 personas, incluidos tres jefes tribales, jefes de cinco comunidades, funcionarios gubernamentales y científicos especializados en paisajes, se reunieron aquí, en la capital de la provincia meridional de Zambia, para encontrar un terreno común dentro de un escenario compartido.


Los participantes comparten su interés en el paisaje de Kalomo en la Provincia del Sur, y asisten a un taller de Teoría del Cambio (ToC) organizado por Colaborando para Operacionalizar los Enfoques del Paisaje para la Naturaleza, el Desarrollo y la Sostenibilidad (COLANDS), un programa de cinco años sobre cómo los enfoques del paisaje pueden contribuir a resolver los desafíos del uso de la tierra para conciliar los objetivos de medios de vida, ambientales y de biodiversidad.


Los miembros de COLANDS alientan a las partes a construir una comprensión común de los desafíos en el paisaje y desarrollar una visión compartida para un futuro mejor, partiendo de tres preguntas clave: ¿Cuáles son los desafíos actuales del uso de la tierra? ¿A dónde queremos ir colectivamente? ¿Y cómo llegamos allí?

Los participantes acuerdan que los principales desafíos del uso de la tierra son, en particular, la falta de coordinación institucional entre los departamentos, entre el estado y el derecho, y entre el gobierno y las comunidades, lo que lleva a la duplicidad del trabajo y a una prestación ineficiente de servicios.


Otra preocupación compartida por muchos se relaciona con el aumento de la deforestación, impulsada por los cultivos de tabaco y la producción de carbón, el pastoreo excesivo y la agricultura.


El diseño de una visión compartida para Kalomo les lleva a escenarios de ríos que fluyen nuevamente, bosques restaurados y suelos fértiles, todo lo cual conduce a mejores medios de vida. La parte más difícil será transformar su visión para lograr esos objetivos.

A corto plazo, se requiere una mejor colaboración y coordinación entre los líderes tradicionales y los representantes estatales, la comunicación entre departamentos y la creación de capacidad para plataformas de múltiples partes interesadas; a mediano plazo, encontrar sinergias entre el estado y el derecho; definir los derechos sobre los recursos naturales y los beneficios que resultan, y la toma de decisiones participativa e inclusiva en la gestión de recursos naturales.


A partir de ahí, es posible imaginar objetivos a más largo plazo como la promoción de una agricultura climáticamente inteligente y de conservación, límites claramente definidos para jefaturas, participación en los beneficios con las comunidades locales y un marco de planificación integrado.


Durante las reuniones, los tres jefes hereditarios de Kalomo, Chikanta, Siachitema y Sipatunyana, destacan la importancia de que sus comunidades obtengan beneficios de los recursos que están protegiendo, así como garantizar la sostenibilidad a largo plazo del enfoque paisajístico.


También han notado la ausencia del sector privado del taller, y es que aunque las comunidades y el gobierno pueden trabajar hacia la armonización de políticas y una mejor colaboración, las asociaciones significativas del sector privado podrían ayudar a apoyar objetivos a más largo plazo, como la agricultura climáticamente inteligente y la reforestación, así como a proporcionar inversiones sostenibles y generar ingresos.


El sector privado está integrado en los medios de vida locales a través de los sectores del tabaco y el carbón, por lo que hace uso de la tierra en el área.


Los siguientes pasos incluyen que los participantes lleven los resultados del taller a sus comunidades y colegas antes de comenzar el arduo trabajo de coproducir planes de acción y marcos de monitoreo que respalden el logro de los objetivos compartidos definidos durante el taller.


COLANDS es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y está financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.

1 vista0 comentarios