• Ambiental News-Miguel Á.

¿Cómo volver a la vida profesional y familiar post-vacunación?

Actualizado: jun 25


+ ¿Habrá que cambiar la estrategia de vacunación?

@soylajefita *

Me preguntan esto con tanta frecuencia. Creo que muchos médicos lo tenemos presente todos los días. Quiero compartirles algunos puntos importantes.

¿Qué tan seguro me puedo sentir al estar vacunado? - MUCHO. Vacunados no nos vamos a morir de COVID-19.

Sabemos que no todos han sentido la tranquilidad con la que vivían antes; otros dudan un poco de la vacuna que recibieron y otros se preguntan si su sistema inmune hizo un buen trabajo.

Partamos de la base de que TODAS LAS VACUNAS PROTEGEN DE MUERTE POR COVID-19 (95-100 por ciento).

Quienes han muerto de COVID-19 pese a tener su esquema de vacunación completo, son personas con estados de desnutrición importante, inmunosupresión o enfermedades terminales que se complicaron.

La mayoría de los casos de personas vacunadas que se infectan con SARS-CoV-2 tienen enfermedad muy leve o asintomática.

¿Hay probabilidad de tener infección asintomática aún ya vacunado? Es baja, pero la hay. Recordemos que estudios de Fase 3 de las vacunas evaluaron 3 cosas: - Protección de muerte - Protección de COVID19 severo - Protección de COVID leve/moderado.

NO evaluaron la protección de vacunas para COVID19 asintomática, ni la posibilidad de transmisión asintomática post vacunación.

Actualmente tenemos más información sobre la posibilidad de ser transmisor asintomático pero sólo en vacunas aprobadas en los Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá (donde se han hecho estudios al respecto).

Sabemos bien que a mayor eficacia/efectividad de la vacuna y mayor producción de anticuerpos neutralizantes es menor la probabilidad de tener personas vacunadas que puedan tener infección asintomática y que puedan ser transmisores.

En esta tabla resumí las efectividades reportadas para infección severa, infección sintomática e infección asintomática. Vemos que tenemos información bastante completa de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca.

Sin embargo, sabemos muy poco sobre la posibilidad de infección asintomática y transmisión en CanSino, Sinovac, Sputnik y NovaVax (aún no aprobada).

Las vacunas de mRNA son las que tienen menor probabilidad de tener infección asintomática (y, por lo tanto de ser portadores), seguidas por Novavax, J&J y AstraZeneca.

El @CDCgov ha reportado la efectividad de vacunas de mRNA contra infección asintómatica por SARS-COV-2 en población general y en personal de salud.

Ya sabíamos que tendríamos la problemática de la posible transmisión asintomática en vacunados, ¡pero es menor de lo que esperábamos!, especialmente con vacunas de alta eficacia.

Cierto que es probable que algunas vacunas puedan tener menos efectividad contra infección sintomática y asintomática y se asocien a una posible transmisión en individuos vacunados.

Ya tenemos la experiencia de Chile con Sinovac, que tuvo efectividad de solo 16 por ciento con la primera dosis... y esperemos no tener problema de baja eficacia en México con CanSino o Sinovac. También es cierto que no hay abundancia de vacunas y que el gobierno compró tarde.

Ahora, la preocupación es abatir las muertes en México y realizar campañas de vacunación masiva para ganarle el paso a las variantes Desafortunadamente, desde el punto de vista inmunológico, no todas las vacunas han mostrado ser iguales. Frente a las variantes y en su capacidad para disminuir transmisión asintomática, las vacunas de mRNA Pfizer y Moderna han mostrado superioridad. Novavax sigue después con un 90 por ciento de eficacia.

CureVac, a pesar de ser también una vacuna de mRNA, no logro alta eficacia (47 por ciento). Será interesante analizar por qué CureVac no logró la eficacia esperada. Probablemente su Fase 3 corrió cuando ya había muchas variantes circulando y ¿eso mermó su eficacia? O ¿tal vez las partículas de nanolípidos que utilizaron les dieron en la torre? O ¿no sustituyeron las dos prolinas en la proteína spike que Pfizer y Moderna sí?

¿Habrá broncas con la "genomics fractal roughness" de CureVac? Por lo menos, la empresa fue honesta con sus números. Eso es valioso en la ciencia.

¿Cambiar estrategia de vacunación en México?

Ahora que tenemos más conocimiento de la efectividad de las diferentes vacunas frente a las variantes y en relación a la transmisión asintomática, la Secretaría de Salud podría reconsiderar su "menú" de vacunación hacia vacunas que hayan mostrado conferir mayor protección.

Algo viable podría ser empezar a negociar con Novavax, en caso de que sus resultados de fase 3 lo lleven a aprobación. Las vacunas de proteína recombinante son seguras, inmunogénicas y se refrigeran. Novavax sería muy buena opción para México.

Veamos todos los lados de la historia: entre más personas vacunadas con vacunas de más efectividad contra infección asintomática, tendremos menos posibilidad de transmisión asintomática por gente vacunada... y manejaremos mejor la pandemia.

¿A qué tenemos que llegar para no tener transmisión por gente asintomática? Necesitamos una "inmunidad bloqueadora de transmisión", es decir inmunidad esterilizadora.

Esto lo logramos cuando tenemos TAL cantidad de anticuerpos que logran NEUTRALIZAR / BLOQUEAR al virus antes de que pueda entrar a nuestras células. Y, claro, si no te infectas, pues no lo transmites.

Así es, se espera que las personas vacunadas con grandes cantidades de anticuerpos y linfocitos de memoria logren no infectarse... y si se llegaran a infectar, que tengan cargas virales tan bajas que su probabilidad de transmitir sea MÍNIMA. Aún falta para que TODOS estemos ahí. Los anticuerpos neutralizantes que se inducen con las vacunas van dirigidos a la proteína spike. Este video de @scrippsresearch lo explica hermosamente:

Recientemente, @Nature publicó un paper donde estimaron la relación entre los niveles de neutralización de SARS-CoV-2 por anticuerpos in vitro y la protección observada de COVID-19 severo con 7 diferentes vacunas.

Los modelos indicaron que la media de anticuerpos neutralizantes post vacunación en las Fases 1/2 ¡es predictiva de la subsecuente eficacia protectora de la vacuna medida en los estudios de Fase 3!

Aunque la respuesta inmune de memoria a largo plazo involucra a linfocitos CD4+ y CD8+ (además de linfocitos B y anticuerpos), es claro que los anticuerpos neutralizantes juegan un papel esencial en el bloqueo de la entrada a nuestras células y en la transmisión.

¡Y entre mayor eficacia reportada por una vacuna, mayor cantidad de anticuerpos neutralizantes!

Habiendo dicho esto, podríamos inferir que a mayor eficacia de una vacuna tendremos no sólo menos COVID-19 severo, pero también menor infección asintomática y transmisión (aunque nadie lo ha probado como tal aún).

¿Qué tanta transmisión asintomática veremos en los vacunados? Nadie lo sabe aún con certeza. Dependerá MUCHO del tipo de vacunas que se aplicaron en una población.

Es menor de lo que esperábamos, sin duda. Y la carga viral que pudieran tener los vacunados debe ser BAJA. Hasta ahora se cree que, por lo menos con vacunas de mRNA, la posibilidad de transmisión asintomática es BAJA. De las demás no tenemos datos duros.

Lo estamos viendo en los Estados Unidos, con aplicación masiva de vacunas de alta eficacia ha reportado una tasa de positividad en pruebas para COVID-19 de 2 por ciento.

Seguramente hay más casos, pero muchos ya no se hacen pruebas porque son asintomáticos... y la gente vacunada no se está enfermando de COVID-19. De ahí la importancia de seguir haciendo pruebas en asintomáticos.

Si ya estoy vacunado ¿puedo volver a retomar mi rutina?

¿De trabajo? Sí. Pero siempre cuidando la protección de la gente no vacunada.

¿Social y familiar? Sí. Con ciertos cuidados, especialmente con la gente no vacunada (cubrebocas). La forma de convivir la marca el porcentaje de personas vacunadas en nuestra comunidad y sI las personas con las que tengo contacto directo están vacunadas. ¿Puedo abrazar a mis amigos y familiares? Si ellos ya están vacunados y tú estás vacunado, ¡claro! Estar completamente vacunado es alguien que ya recibió su segunda dosis hace 15 días. En caso de J&J y Cansino, 15 días después de la única dosis.

En el trabajo las cosas han cambiado. Hay cosas que ya no vamos a usar y otras que serán más importantes.

¿Por qué los CDC dijeron que si estamos vacunados podemos dejar de usar cubrebocas? Para estimular la vacunación (y lo lograron). “Get vaccinated or wear a mask until you do!”, dijo Joe Biden. Porque ya vacunados ¡no tenemos que usar cubrebocas siempre! Pero, en algunos casos, seguiremos usando cubrebocas, aún vacunados, y por un rato más... Especialmente en zonas de alto flujo donde hay contacto con gente no vacunada (aeropuertos, transporte público, trenes, aviones, supermercados, estadios).

¿Qué tanto es tantito? El uso de cubrebocas y las relajación de medidas lo irá evaluando cada país según sus casos, número de personas vacunadas, la eficacia de las vacunas utilizadas y estimado del cálculo de posible de transmisión asintomática.

¿Cómo regresar al trabajo? Ya que este virus se transmite por micro gotas que expulsamos al aire, necesitamos: - Mejor calidad de aire en espacios de trabajo - Lugares ventilados - Promover vacunación entre trabajadores.

¿Cómo mejorar la calidad de aire en áreas de trabajo? - Incrementar de flujo de aire exterior al interior de edificios - Usar ventiladores si es posible - Mejorar sistemas de filtración y uso de filtros HEPA (high- efficiency particulate air) si es necesario.

¿Qué debemos considerar en espacios de trabajo? - Número de ocupantes - Área donde están reunidos - Tiempo que están en un espacio cerrado sin cubrebocas - Porcentaje aproximado de personas vacunadas/no vacunadas 48/55

¿Cómo monitoreo el aire? Les dejo un semáforo que hice con las recomendaciones sobre los niveles de CO2 publicadas en algunos estudios.

Todos necesitamos volver a convivir y a trabajar juntos, a pesar de COVID19. Solo hay que hacerlo con cuidado y asegurarnos que los no vacunados estén protegidos.

Los vacunados deben de saber que existe posibilidad de ser portadores asintomáticos, pero ¡tampoco deben de vivir con pavor de esto! Lo importante es cuidar a los no vacunados. Y también hay que bajar el miedo de convivir entre personas VACUNADAS (¡necesitamos volver a socializar!).

La inmunidad de manada, cuando la logremos, nos permitirá proteger a los no vacunados.

Con la infección natural únicamente no lograremos inmunidad de manada pronto, por eso necesitamos la vacunación para lograrla.

SI NO ESTÁS COMPLETAMENTE VACUNADO, AÚN TE TIENES QUE CUIDAR...MUCHO. VACÚNATE EN CUANTO PUEDAS. ¡NECESITAMOS QUE SEAS PARTE DE "LA MANADA"!

Para esto es la ciencia... para poder gozar la vida.


* Médica inmunóloga

25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo