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Cambian el rumbo del clima 15 sectores de la economía global


Crédito: Steven Liao / Pixabay


+ Ya no podemos posponer las acciones necesarias para encaminar al mundo

a la reducción de emisiones, una mayor resiliencia y la sostenibilidad: Espinosa


A 40 días de la conferencia climática COP26 en Glasgow en noviembre, más de la mitad de los sectores que conforman la economía global se comprometen desde ahora a reducir a la mitad sus emisiones en la próxima década y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones a corto plazo, según el informe Avances 2030.

En cada uno de estos sectores, al menos 20 por ciento de las principales empresas se están alineando en torno a los objetivos específicos del sector para 2030, en línea con la entrega de emisiones netas cero para 2050, que incluyen objetivos como el 60 por ciento de generación renovable en el sector energético y 5 por ciento de combustible de cero emisiones en el sector del transporte marítimo.

El anuncio se produce como parte de la sesión de apertura de los campeones de la acción climática de alto nivel de la ONU para la Semana del Clima de Nueva York.

Nigel Topping, Campeón de Acción Climática de Alto Nivel de la ONU, dijo: “Comprometerse con emisiones netas cero para 2050 no es suficiente por sí solo; necesitamos que los actores demuestren que se toman en serio la posibilidad de ganar la Carrera hacia las emisiones cero promoviendo avances sectoriales críticos, especialmente en las áreas más difíciles de reducir, en línea con la reducción a la mitad de las emisiones globales para 2030. Por lo tanto, nos complace ver que los actores ya estamos cambiando el dial hoy, pero estaremos buscando señales de progreso en los próximos dos o tres años ".

Los campeones climáticos de alto nivel de la ONU plantearon el desafío para que los actores se unieran a estos 'avances 2030' a principios de año en el Agenda de Davos, pidiendo a todos los líderes comprometer sus 'habilidades, recursos e ingenio' para lograr los avances necesarios para abordar el cambio climático.

Desde entonces, la economía real se ha enfrentado al desafío y las partes interesadas de todos los sectores están preparadas para una transformación sistémica en los siguientes sectores críticos:

Energía limpia: 21 por ciento de las principales empresas de servicios públicos de la industria se han unido a Race to Zero, incluidas Engie, Enel SpA y Kenya Electricity Generating Company PLC.

Fin del motor de combustión interna: Vehículos medianos y pesados: el 39 por ciento de los principales fabricantes de vehículos pesados se han unido a Race to Zero y se han comprometido a vender 100 por ciento cero emisiones para 2040 (a través de RouteZero), incluyendo Ford, Volvo, BMW y Nissan.

Fin del motor de combustión interna: Autobuses: el 24 por ciento de los principales fabricantes de autobuses se han unido a Race to Zero y se han comprometido a vender 100 por ciento cero emisiones de autobuses para 2030 (a través de RouteZero), incluida General Motors.

Soluciones basadas en la naturaleza y uso de la tierra: 28 por ciento de los principales proveedores de alimentos se han unido a Race to Zero y se han comprometido a implementar cadenas de suministro libres de deforestación como parte de la transición para detener la conversión de tierras, así como a adoptar plenamente la agricultura regenerativa y prácticas de restauración de tierras para 2030.

Moda: 49 por ciento de las principales empresas de moda se han unido a Race to Zero, incluidas Burberry y H&M.

Cemento y hormigón: 28 por ciento de los principales productores de cemento / hormigón se han unido a Race to Zero, incluidos los recién incorporados Cemex, Heidelberg y ThyssenKrupp.

Bienes de consumo: 36 por ciento de las principales empresas de bienes de consumo se han unido a Race to Zero, incluidas Asahi y Unilever.

Minorista: 23 por ciento de las principales empresas minoristas se han unido a Race to Zero, incluidas Walmart y Tesco.

Refrigeración: 24 por ciento de los principales fabricantes de aire acondicionado residencial se han unido a Race to Zero, incluidos Electrolux, Danfoss, Schneider Electric, Philips, Godreij e Hitachi.

TIC: 40 por ciento de las principales empresas de TIC se han unido a Race to Zero, incluidos los gigantes tecnológicos Apple, Microsoft y Google.

Móvil y Telco: 33 por ciento de las principales empresas de telefonía móvil y telecomunicaciones se han unido a Race to Zero, incluidas América Móvil y Vodafone.

Pharma & Medtech: 30 por ciento de las principales empresas farmacéuticas y de tecnología médica se han unido a Race to Zero, incluidas GSK, AstraZeneca y Philips.

Agua: Las principales empresas de servicios públicos de agua y aguas residuales responsables del 23 por ciento del suministro mundial de agua se han unido a Race to Zero, incluidas Suez e Igua Saneamento.

"El cambio climático amenaza con perturbar prácticamente todos los aspectos de la economía mundial, y es fundamental que los líderes empresariales de todas las industrias actúen y se unan a la lucha", dijo Michael R. Bloomberg, Enviado Especial del Secretario General de la ONU para Ambiciones y Soluciones Climáticas, Fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, y embajador global de las campañas Race to Zero y Race to Resilience.

“El anuncio de hoy es una señal importante de que cada vez más empresas reconocen la necesidad de alcanzar emisiones netas cero. Antes de la COP26, las campañas Race to Zero y Race to Resilience trabajan para reunir aún más compromisos y acciones ambiciosas, tanto de empresas como de ciudades, regiones, inversores y organizaciones locales, para lograr un futuro de energía limpia".

Como primer paso hacia el logro de estos 'avances 2030', todos los actores deben unirse a la campaña Race to Zero de las Naciones Unidas. Con más de 6 mil 200 miembros de 110 países, incluidas 4 mil 470 empresas, 799 ciudades, 35 regiones, 220 instituciones financieras, 731 instituciones educativas y 45 instituciones de salud, Race to Zero casi se ha duplicado en tamaño desde el año pasado. Semana del clima de Nueva York. La campaña ahora representa más del 11 por ciento de la población mundial y cerca del 15 por ciento de la economía mundial.

El presidente designado de la COP26, Alok Sharma, se dijo alentado por ver que las empresas demuestran un progreso tan increíble en impulsar la acción climática en todo el mundo. Es a través de su compromiso con Race to Zero que las empresas, los inversores, las ciudades y las regiones pueden moverse con convicción para poner en práctica sus compromisos de abordar el cambio climático y ayudar a limitar las temperaturas globales que superan los 1.5 grados ".

Paul Polman, influyente líder empresarial y activista, coautor de 'Net Positive: cómo las empresas valientes prosperan dando más de lo que reciben', afirmó: “Abordar el cambio climático es la mayor oportunidad económica de nuestra vida en el empleo, el crecimiento y la innovación . Olvídese de los cambios incrementales y de hacer menos daño; es hora de volvernos netos positivos, donde prosperamos al dar más de lo que recibimos, haciendo de este un mundo mejor para todos".

Alberto Carrillo Pineda, director gerente y cofundador de la iniciativa Science Based Targets , dijo: “Este progreso es enormemente impresionante. Los objetivos basados ​​en la ciencia ahora cubren más del 20 por ciento de la capitalización del mercado mundial. Pero no es el momento de descansar, ni mucho menos. Necesitamos una acción climática urgente, robusta y ambiciosa de todas las organizaciones de todos los sectores y del mundo para acelerar las reducciones de emisiones al ritmo y la escala requeridos por la ciencia”.

Paralelamente a la carrera para reducir a la mitad las emisiones globales para 2030, cuatro nuevas iniciativas se unen a la Carrera hacia la resiliencia, incluida la Coalición Internacional para la Infraestructura Sostenible, Resilience First, The Climate Heritage Network y The Urban Sustainability Directors Network.

Estas adiciones elevan el número total de socios a 24 que representan a más de 2 mil 500 actores no estatales, que toman medidas globales en los temas de la campaña de resiliencia urbana, rural y costera.

Race to Resilience también lanzó su programa Transformaciones para actores no estatales que realizan acciones para avanzar en el objetivo de la campaña 2030, incluido el aumento de la cantidad y la calidad de las finanzas y la inversión, el desarrollo de capacidades, los sistemas de gobernanza, la infraestructura y las innovaciones tecnológicas. La campaña anunciará el primer grupo de socios que realizan transformaciones en la COP26.

Gonzalo Muñoz, Campeón del Clima de Alto Nivel de la ONU, señaló la necesidad de que "la humanidad se una para mantener viva la esperanza de 1.5 (grados), y saber que cada fracción de grado cuenta para proteger a los más vulnerables y construir resiliencia en todo el mundo. No se trata de señalar a los demás. Se trata de que cada uno asuma la responsabilidad de afrontar el desafío; de que todos nos movamos juntos y ahora".

Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, indicó que “es imperativo para todos lograr que la COP26 sea un éxito. Los impactos del cambio climático son cada vez más frecuentes y severos de lo anticipado. Ya no podemos posponer las acciones necesarias para encaminar al mundo hacia la reducción de emisiones, una mayor resiliencia y, en una palabra, la sostenibilidad. Los gobiernos de todos los niveles, las empresas de todos los sectores y de todos los tamaños, y los actores no estatales de todo tipo deben trabajar en estrecha colaboración para acelerar la transición justa que demandan las personas de todo el mundo. Aplaudo a quienes están tomando la delantera en la carrera hacia estos objetivos e insto a otros a seguir el mismo camino. El éxito en Glasgow traerá esperanza al mundo”.

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