• Ambiental News-Miguel Á.

Cambio climático, seguridad y COVID-19, temas del encuentro Blinken - Ebrard

+ Pide el secretario de Estado a los países de Centroamérica y a México comprometerse

con la celebración de elecciones libres y justas, la buena gobernanza, la separación

de poderes, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos

y reglas del juego equitativas en lo económico


El secretario de Estado norteamericano, Antony J. Blinken se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y México en San José, en una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la organización económica y política de los estados de la región.

Blinken hizo hincapié en la importancia de contar con instituciones democráticas sólidas y del compromiso con la lucha contra la corrupción, así como en la necesidad de que los gobiernos sirvan a su pueblo.

Los líderes discutieron la estrategia de Estados Unidos para hacer frente a las causas fundamentales de la migración, lo que incluye generar oportunidades económicas para los centroamericanos e impulsar la labor esencial de reducir la violencia y hacer frente a la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.

Subrayó, en el vigésimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, la necesidad de que todos los dirigentes se comprometan con la celebración de elecciones libres y justas, la buena gobernanza, la separación de poderes, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y unas reglas del juego equitativas en el terreno económico.

Blinken también señaló que Centroamérica puede ser una región más fuerte si las personas y los países cooperan para hacer frente a los desafíos de manera conjunta, incluso con socios como México.


REUNIÓN CON MARCELO EBRARD

El secretario de Estado se reunió hoy con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en San José, Costa Rica, para analizar la cooperación entre Estados Unidos y México en una variedad de cuestiones para promover la prosperidad y la seguridad de ambas naciones.

Blinken agradeció a Ebrard la colaboración del Gobierno mexicano orientada a abordar las causas fundamentales de la migración irregular en la región.

Los dos líderes conversaron además sobre los avances en la respuesta a la pandemia de COVID-19 y la recuperación económica, así como sobre cuestiones vinculadas con la democracia y la gobernanza en la región, además de la seguridad.

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo