• Ambiental News-Miguel Á.

Cambio climático y crisis alimentaria: 20 libros para leer


Con un desempleo récord, una economía mundial tambaleante  y la preocupación por la escasez de alimentos, el mundo tal como lo conocemos está cambiando. Pero a pesar de que estos cambios exponen las desigualdades en los sistemas de salud y alimentación, muchos expertos esperan que el momento actual ofrezca la oportunidad  de construir un sistema alimentario nuevo y más sostenible.

Para comprender lo que se necesitará para avanzar, Food Tank compiló su lista de lectura de verano para profundizar en los problemas que afectan a nuestro sistema alimentario actual. 

Estos 20 libros proporcionan información sobre el acceso a los alimentos y la justicia en las comunidades negras, los programas de ayuda alimentaria y nutrición escolar, los efectos de la tecnología en las cadenas mundiales de suministro de alimentos, la relación entre el cambio climático y la producción de alimentos, y mucho más.

1. Be My Guest: Reflexiones sobre la comida, la comunidad y el significado de la generosidad por Priya Basil (próxima publicación en noviembre de 2020)

Priya Basil explora el significado de la hospitalidad dentro de una variedad de contextos culturales, lingüísticos y sociopolíticos en esta breve lectura. Basil utiliza su experiencia intercultural para ilustrar cómo la comida amplifica el discurso dentro de las familias y toca la hospitalidad y la falta de ella que experimentan los migrantes y refugiados. Be My Guest  es a la vez una lectura agradable y una meditación esperanzadora sobre cómo la comida y la hospitalidad pueden marcar una diferencia positiva en nuestro mundo.

2. Biodiversidad, alimentación y nutrición: una nueva agenda para sistemas alimentarios sostenibles, por Danny Hunter, Teresa Borelli y Eliot Gee

En  Biodiversidad, Alimentación y Nutrición , los principales profesionales de Biodiversity International examinan los impactos positivos de la biodiversidad en la nutrición y la sostenibilidad. El libro destaca las iniciativas de agrobiodiversidad en Brasil, Kenia, Sri Lanka y Turquía, con la investigación del  Proyecto de Biodiversidad para Alimentos y Nutrición  (BFN) de la  Alianza de Bioversidad Internacional y el CIAT . A través de este análisis, los autores proponen que las actividades localizadas en estos países no solo benefician a las comunidades, sino que son transferibles a otras regiones.

3. Geografías de alimentos negros: raza, autosuficiencia y acceso a alimentos en Washington, DC. por Ashanté M. Reese

En  Black Food Geographies,  Ashanté Reese recurre a su trabajo de campo para destacar la agencia comunitaria en respuesta al acceso desigual a los alimentos. Centrándose en un vecindario de mayoría negra en Washington, DC, Reese explora temas de racismo, gentrificación y acceso urbano a alimentos. A través de su análisis, argumenta que el racismo impacta y exacerba los problemas de los sistemas desiguales de distribución de alimentos.

4. Black Food Matters: Racial Justice in the Wake of Food Justice editado por  Hanna Garth y Ashanté M. Reese (de octubre de 2020)

Acceso, equidad, justicia y privilegio son los temas centrales en esta próxima colección de ensayos. El movimiento de justicia alimentaria a menudo ignora las voces de las comunidades negras y las normas de alimentos blancos dan forma a las nociones de alimentos saludables. Nombrado por Black Lives Matter,  Black Food Matters  destaca la historia y el impacto de las comunidades negras y sus culturas alimentarias en el movimiento de justicia alimentaria.

5. Diners Dudes & Diets: Cómo el género y el poder chocan en los medios de comunicación y la cultura, por Emily JH Contois (próxima publicación en noviembre de 2020)

En  Diners, Dudes & Diets , Emily Contois analiza la influencia de los medios en los hábitos alimenticios y las percepciones de los alimentos sobre el género. Centrándose en el concepto de alimentos tipo, el libro sigue la evolución del marketing de alimentos para hombres. Al hacerlo, Contois muestra cómo las industrias utilizaron los estereotipos masculinos para vender productos de dieta y pérdida de peso a un nuevo grupo demográfico. Ella argumenta que esto ha influido tanto en la forma en que los consumidores piensan sobre los alimentos como en sus propias identidades.

6. Alimentando la crisis: cuidado y abandono en la red de seguridad alimentaria de Estados Unidos, por Maggie Dickinson

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) es esencial para las personas que enfrentan inseguridad alimentaria a diario. Aún así, el programa no llega a muchos, incluidos los que están desempleados, subempleados o indocumentados. Feeding the Crisis  proporciona una visión histórica de la expansión de SNAP y rastrea la vida de ocho familias que deben navegar por el cambiante panorama de la política de bienestar en los Estados Unidos.

7. Alimentando al otro: blancura, privilegio y estigma neoliberal en las despensas de alimentos, por Rebecca T. de Souza

En  Feeding the Other , Rebecca de Souza explora la relación entre las despensas de alimentos y las personas que dependen de sus servicios. A lo largo del trabajo, De Souza subraya las fallas estructurales que contribuyen al hambre y la pobreza, la dinámica racial dentro de las despensas y la idea cargada de un folleto. Ella argumenta que si bien las despensas de alimentos actualmente estigmatizan a los clientes, existe la oportunidad de convertirlos en agentes de la justicia alimentaria.

8. Alimentando a la gente: la política de la papa, por Rebecca Earle

En  Feeding the People,  Rebecca Earle cuenta la historia de la papa y su viaje desde un cultivo relativamente desconocido hasta un alimento básico en las dietas modernas de todo el mundo. El trabajo de Earle destaca la importancia de la papa durante las hambrunas, la guerra, y explica la política detrás del abrazo de los consumidores de esta comida. Entremezcladas también hay recetas de papas que cualquier lector puede probar.

9. Comida en Cuba: la búsqueda de una comida decente por Hanna Garth

En  Food in Cuba , la Dra. Hannah Garth analiza la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria en el contexto de la segunda ciudad más grande de Cuba, Santiago de Cuba. A lo largo del trabajo, Garth define una comida decente como aquella que es culturalmente apropiada y de alta calidad. Y a través de historias sobre las barreras sociopolíticas de las familias para el acceso a los alimentos, Garth muestra cómo las ideas de comida y el carácter moral se vinculan íntimamente.

10. Franquicia: Los arcos dorados en América negra por Marcia Chatelain

La erudita, oradora y estratega Marcia Chatelain ofrece a los lectores una visión de las formas en que los restaurantes de comida rápida se expandieron a través de las comunidades negras. El Dr. Chatelain rastrea su crecimiento durante el siglo XX y su intersección con los capitalistas negros y el movimiento de derechos civiles. Este libro destaca la dicotomía entre los impactos negativos de la comida rápida en las comunidades negras y las posibles oportunidades económicas y políticas que las empresas les ofrecieron.

11. Miel y veneno: confesiones de un apicultor urbano por Andrew Coté

En  Honey and Venom,  Andrew Coté proporciona una historia de la apicultura mientras lleva al lector a través de su propia trayectoria en la industria. Coté, gerente de más de cien colmenas, cría colonias en la ciudad de Nueva York, en los tejados de iglesias, escuelas y más. La  pasión de Coté por la apicultura se manifiesta claramente mientras narra los desafíos y las recompensas de su carrera.

12. La vida en la otra frontera: trabajadores agrícolas y justicia alimentaria en Vermont por Teresa M. Mares

La agricultura, la inmigración y los trabajadores agrícolas centroamericanos y mexicanos pueden evocar ideas de la frontera México-Estados Unidos, pero en  Life on the Other Border , Teresa Mares da voz a quienes trabajan mucho más al norte. Mares presenta a los lectores a los inmigrantes latinx que trabajan en la industria láctea de Vermont mientras abogan por ellos mismos y navegan la vida como trabajadores indocumentados. Esta es una lectura inspiradora que toca la intersección de la justicia alimentaria, la inmigración y la política laboral.

13. La materia importa: una economía radical a través de la gastronomía por Michael Symons

En  Meals Matter , Michael Symons argumenta que la economía solía ser, en esencia, sobre alimentar al mundo, pero desde entonces se ha obsesionado con la búsqueda del dinero. Symons introduce a los lectores al liberalismo gastronómico y aplica las ideas de filósofos como Epicuro y John Locke al sistema alimentario. A través de este enfoque, busca comprender cómo las grandes corporaciones obtuvieron el control del mercado y desafía a los lectores a repensar su comprensión de la economía alimentaria.

14. Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia por Greta Thunberg

Greta Thunberg se dirigió a las Naciones Unidas en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas de 2019 y desde entonces ha sido un símbolo global del activismo ambiental. Sus discursos apasionados y organizadores de la comunidad son intransigentes, ya que argumenta que el cambio climático es una crisis existencial que debe enfrentarse de inmediato. Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia  incluye los discursos de Thunberg e incluye su discurso de 2019 ante las Naciones Unidas.

15. Recompensa peligrosa: el inminente colapso de la agricultura estadounidense y cómo podemos prevenirlo por Tom Philpott (de próxima publicación en agosto de 2020)

En  Perilous Bounty , el periodista Tom Philpott analiza críticamente el sistema alimentario centralizado en los Estados Unidos y argumenta que se dirige al desastre a menos que vea algunos cambios muy necesarios. Philpot argumenta que los actores dentro del sistema alimentario de los EE. UU. Se están priorizando sobre el bienestar de la nación y proporciona datos bien investigados para respaldar sus afirmaciones. Proporcionando a los lectores una visión de las experiencias de activistas, agricultores y científicos, esta es una gran lectura para aquellos que comienzan a aprender sobre el estado del sistema alimentario del país y para aquellos que ya están profundamente involucrados.

16. Desplumado: pollo, antibióticos y cómo las grandes empresas cambiaron la forma en que el mundo come por Maryn McKenna

En esta exposición sobre la industria del pollo, la aclamada autora Maryn McKenna explica el papel que los antibióticos desempeñaron en hacer del pollo un producto global. Desplumados  deja en claro que las elecciones de alimentos son importantes y muestran cómo el deseo de los consumidores de carne, especialmente pollo, ha afectado la salud humana. McKenna también ofrece un camino a seguir y describe formas en que las partes interesadas pueden hacer que los alimentos sean más seguros nuevamente.

17. Agitaciones: cómo activistas neoyorquinos iniciaron un movimiento por la justicia alimentaria por Lana Dee Povitz

Entre 1970 y 2000, los activistas de alimentos en la ciudad de Nueva York presionaron para mejorar los almuerzos de las escuelas públicas, proporcionar comidas a los afectados por la epidemia del SIDA y establecer cooperativas de alimentos. En  Stirrings ,  Lana Dee Povitz se basa en historias orales y archivos para contar las historias de las personas que lideraron estos esfuerzos. Ella destaca los éxitos de los movimientos de base y recuerda a los lectores a las muchas mujeres líderes en el movimiento de justicia alimentaria de Nueva York.

18. El nuevo agricultor estadounidense: inmigración, raza y la lucha por la sostenibilidad por Laura-Anne Minkoff-Zern

En  The New American Farmer , Laura-Anne Minkoff-Zern ofrece una mirada al trabajo agrícola en los Estados Unidos. Aunque la mayoría de los propietarios de granjas son estadounidenses de raza blanca, los trabajadores agrícolas son abrumadoramente inmigrantes y personas de color. En este libro, Minkoff-Zern detalla las experiencias de los trabajadores agrícolas que se están convirtiendo en propietarios de granjas y describe las muchas barreras que los trabajadores deben superar durante esta transición. A través de entrevistas con agricultores y organizadores, Minkoff-Zern muestra que estos agricultores aportan prácticas agrícolas sostenibles que pueden beneficiar a nuestro sistema alimentario.

19. La historia de más: Cómo llegamos al cambio climático y hacia dónde ir desde aquí por Hope Jahren

Hope Jahren analiza el cambio climático para los lectores en un libro accesible y basado en datos. La historia de más  explica  cómo las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de recursos naturales en los países desarrollados exacerban el cambio climático y describe las consecuencias de estas acciones. Aunque argumenta que el planeta está en peligro, también ofrece una variedad de acciones cotidianas, como la disminución del consumo de carne, que los consumidores pueden tomar para marcar la diferencia.

20. Reino vegetal: el mundo abundante de recetas veganas por Bryant Terry

El autor, chef y activista por la justicia alimentaria Bryant Terry ofrece a los lectores más de cien recetas para crear platos veganos accesibles y sabrosos, sin depender de alternativas de carne. Este libro es un libro de recetas maravillosamente práctico que comienza con una lista de herramientas recomendadas, está organizado por ingredientes e incluso incluye una lista de reproducción de música. Tanto los veganos como los no veganos apreciarán el Reino Vegetal del Chef Terry.

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.