• Ambiental News-Miguel Á.

Cambio climático y pandemia: India, devastada por un doble golpe


+ Lo que sucede en India debe ser una llamada de atención al mundo,

porque podría ser el futuro


El mismo día que el país confirmó su mayor número de muertes diarias por COVID-19, al llegar a 4,329 personas, fue golpeado por una tormenta mortal: el 18 de mayo de 2021, el ciclón Tauktae se precipitó en la costa oeste de la India durante la noche con ráfagas de viento de hasta 209 kilómetros por hora, algunas de las más fuertes registradas, y se estrelló contra la región costera de Gujarat, una de las áreas más afectadas por el coronavirus, arrancando árboles, cortando líneas eléctricas y destruyendo casas y cultivos.

Más de 200 mil personas fueron evacuadas de sus hogares en el estado occidental de Gujarat. Cientos de pacientes con COVID-19 también fueron trasladados de las salas costeras de Mumbai a otros hospitales.

Hace sólo un año, durante la primera ola de SARS-CoV-2, Bengala Occidental fue golpeada por el ciclón Amphan, formado sobre la Bahía de Bengala, en la costa este de la India. Inmediatamente después, el ciclón Nisarga devastó Maharashtra, en la costa oeste, seguido por Nivar que golpeó a Puducherry en la costa este. En los últimos cuatro años, los ciclones premonzónicos sobre el Mar Arábigo se han vuelto frecuentes.

El Mar Arábigo y la Bahía de Bengala se han calentado debido al cambio climático. La intensidad de Tauktae está directamente relacionada con que el Mar Arábigo se convierta en una piscina cálida, a 30-31 grados Celsius. Los investigadores señalan que la frecuencia de ciclones en las costas oriental y occidental puede estar correlacionada.

India ya resiente los costos del cambio climático, con muchas ciudades reportando temperaturas superiores a 48 grados en 2020 y mil millones de personas que enfrentan una severa escasez de agua durante al menos un mes del año.

Si no se toman medidas para reducir las emisiones lo suficiente como para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius, el costo humano y económico aumentará. India puede perder entre el 3 y el 10 por ciento de su PIB anual para finales de siglo, como resultado del cambio climático, según el documento "Los costos del cambio climático en India", del Overseas Development Institute (ODI).

12 vistas0 comentarios