• Ambiental News-Miguel Á.

Cancela Greta su participación en movimientos franceses


+ Cuestiones familiares impiden acompañarlos, refiere en sus redes sociales


Estocolmo, Suecia.- Greta Thunberg canceló por medio de sus redes sociales su participación, los días 13 y 14 de marzo, en las huelgas climáticas que se realizarán en Grenoble, el viernes, y en París, el sábado. La activista sueca de 17 años publicó que no podrá acompañarlos “por asuntos familiares”. Hasta el momento la organización Juventud por el Clima (Youth for Climate) no ha comentado el hecho.


El 13 de marzo se anuncian más de 42 movilizaciones y huelgas de jóvenes por el clima en toda Francia. A medida que la situación social, climática y democrática empeora, los jóvenes están cada vez más preocupados, por lo que un año después de su primera movilización, ya no puede tolerar que se ponga en peligro su futuro, afirma Juventud por el Clima.

El 14 de marzo, hay planificadas más de 81 marchas climáticas. En París, se planea una gran marcha familiar y festiva, seguida de un concierto en la Place de la République. La movilización destaca a mujeres y hombres en primera línea frente al cambio climático y la contaminación.


Estas movilizaciones serán una oportunidad para hacer inevitable el tema del clima antes de las elecciones municipales, y se realizarán un año después de las manifestaciones del 15 y 16 de marzo de 2019, que reunieron a más de 500 mil personas en Francia, y unos meses después de la movilización de más de 7 millones de jóvenes en todo el mundo durante la “Semana para el Futuro”, de 20 al 27 de septiembre.


Desde entonces, el clima se ha convertido en un tema central en la agenda política. Al igual que las elecciones europeas, la votación municipal ve a un gran número de candidatos posicionarse sobre el tema climático, continúa Juventud por el Clima, “pero jóvenes y adultos por igual se movilizan en la víspera de las elecciones para que estos postulados no sigan siendo letra muerta”.


“Estamos de vuelta y el 13 de marzo de 2020 saldremos a las calles. Dejaremos nuestros cursos, nuestro trabajo, nuestro negocio para llevar un mensaje: aprovechar nuestro futuro. No podemos permitir que nuestros líderes políticos y económicos continúen incumpliendo sus compromisos”, señala la organización gala.


Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando a pesar de la ratificación de los Acuerdos de París y las promesas de los gobiernos; los bosques están ardiendo; miles de millones de animales mueren… No queremos una perspectiva futura que se reduzca a esto en un mundo donde con dos o tres grados Celsius más de temperatura, verá la paz amenazada, la seguridad alimentaria comprometida y las injusticias sociales exacerbadas.


“Porque no queremos este futuro es que nos movilizaremos en toda Francia. Dos días antes de las primeras elecciones municipales, aprovecharemos la oportunidad para presionar a los candidatos y a la sociedad, para llevar a cabo un verdadero proyecto social, con acciones climáticas”, agrega.


“No queremos buenos discursos; queremos decisiones y acciones. No pedimos compensaciones de carbono ni crecimiento verde. Estamos pidiendo que las emisiones de gases de efecto invernadero se detengan ahora. Por lo tanto, la estrategia nacional de bajas emisiones de carbono, sujeta a consulta pública hasta el 19 de febrero (de 2021), debe integrar esta urgencia, escuchar las recomendaciones del Alto Consejo para el Clima y darle seguimiento cada año”, concluye Juventud por el Clima.

19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo