• Ambiental News-Miguel Á.

Cancelar el tren maya y “Dos Bocas”, pedirán gobernadores y empresarios a la Federación


Cancelar los proyectos del “Tren Maya” y de la refinería de “Dos Bocas”y redireccionar los recursos para reactivar la economía en diferentes regiones del país, exigirán los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Michoacán a la Federación.

En la reunión virtual que sostuvieron los mandatarios estatales con más de dos mil empresarios de manera virtual, también se acordó revisar el Pacto Fiscal y pedir la homologación de las actividades esenciales en los Estados Unidos, Canadá y México.


“Hay propuestas para que la Federación cancele los proyectos no prioritarios para México, como es el caso del Tren Maya y la refinería de “Dos Bocas”, para que esos recursos puedan utilizarse en la reactivación económica de regiones que lo van a necesitar, señaló el gobernador neoleonés Jaime Rodríguez Calderón, según versiones periodísticas.

“Se van a perder miles de empleos que no se van a recuperar con la construcción del Tren Maya, están en riesgo miles de empresas y negocios, comentó.


Aseguró que este planteamiento se hará de manera respetuosa, “para que de una manera definitiva el gobierno central no sea el conductor de las decisiones absolutistas”, tome en cuenta a las diferentes regiones y juntos aporten recursos para la recuperación económica.

Hubo exigencias para revisar de manera conjunta la relación para el Pacto Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal; que se homologue de manera rápida el tema de las empresas esenciales como lo tienen Estados Unidos y Canadá, ya que somos una región económica que debemos conservar. “Se deben tener condiciones fiscales mejores en este momento para poder conservar los empleos, y no después de la pandemia”, compartió.


Dijo que la mayoría de los empresarios hablaron de un salario emergente y de abrir las empresas que a su juicio deben considerarse esenciales, como la de vivienda, construcción y la automotriz, para poder tener una reactivación más rápida.


Hablamos de la reactivación económica de las regiones y de la injusta manera con la que se está llevando la decisión unilateral de cuáles son los proyectos importantes del país, agregó.

Los empresarios también habrían mencionado que se reciban los incentivos que ha propuesto el gobierno federal para las micro, pequeñas y medianas empresas, que haya tiempo para las declaraciones fiscales para la devolución del Impuesto al Valor Agregado.


El gobernador afirmó que los empresarios se comprometieron a seguir sosteniendo el empleo y a hacer lo posible por conservar el mayor número de puestos laborales.

Indicó que surgió la idea de realizar mesas de trabajo para la coordinación entre los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Michoacán, para establecer una cadena de suministros y ver qué empresas proveen a otras.

28 vistas

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.