• Ambiental News-Miguel Á.

Cargas virales ¿son iguales entre vacunados y no vacunados, en infecciones por la variante Delta?

@soylajefita


¿Somos igual de contagiosos los vacunados y los no vacunados? Se dice que las cargas virales de los vacunados con infección y los no vacunados son similares y podrían transmitir igualmente, pero hay que ir con cuidado con esta aseveración.

Hay tres estudios disponibles, aunque ninguno publicado aún en una revista con arbitraje.

Antes que nada: los cycle threshold (Cts) con los que se refieren para hablar de carga viral no son el método más confiable para evaluarla; son un método SUBROGADO y discutible.

Para hablar de carga viral habría que hacer pruebas PCR cuantitativas. También es importante mencionar que las cuentas Ct NO son equivalentes a infecciosidad, ni obligatoriamente equivalentes a tener esa cantidad de virus viable.

No todas las PCR diferencian entre RNA genómico y subgenómico.

Yo no me atrevería a asegurar que alguien vacunado con infección y Cts bajos en una PCR va a tener grandes cantidades de virus viables y será igualmente infeccioso que los no vacunados... menos si carezco de un estudio con cultivos virales para probarlo.

Tal vez debamos replantear cómo sería ideal explicar eso de los Cts similares en vacunados y no vacunados, y si realmente eso se asocia a igual transmisibilidad.


PRIMER ARTíCULO: Estudio multicéntrico (cohorte retrospectiva) de Singapur con pacientes que recibieron vacuna mRNA y fueron admitidos en hospital con infección por variante Delta. https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.07.28.21261295v1

Se compara con pacientes con infección por variante Delta no vacunados. Muestra total: 218, de los cuales 84 vacunados con vacuna mRNA, 4 con otra vacuna y 130 sin vacunar.

Resultados: A pesar de tener mayor edad, los vacunados tienen menor riesgo de requerir suplemento de oxígeno, según regresión logística (adjOR 0.07 95 por ciento CI: 0.015-0.335, p=0.001). Los vacunados tenían más probabilidad de estar asintomáticos (28.2 por ciento vs 159 9.2 por ciento, p<0.001).

NOTA: Los Ct (cycle threshold) de los PCRs eran iguales al momento del diagnóstico entre vacunados y no vacunados, pero se incrementaron a lo largo del tiempo comparado con los no vacunados.

Esto indica que la cantidad de virus bajaba en los vacunados. Utilizaron un modelo mixto generalizado (GAMM) para evaluar el efecto de la vacunación en la tasa de incremento de los Cts.

La capacidad de neutralización de anticuerpos, evaluada por el "surrogate virus neutralization test" (sVNT) fue muy alta entre los individuos ya vacunados a la semana 1 y semana 2 de la infección (mediana 98.3 por ciento e incrementó a 99.6 por ciento).

Algo interesante es que las medianas de los linfocitos de los vacunados no estuviern por debajo de 1000 celulas/mcl, mientras que en los no vacunados sí. Punto en contra: puede haber variabilidad en los Cts de los PCR pues se hicieron en diferentes centros.

Según este gráfico, las personas vacunadas logran bajar la carga viral más rápido a partir del día 5, y es de esperarse, pues los vacunados tienen grandes cantidades de anticuerpos neutralizantes.


Tienen cargas virales altas, pero ¿podemos ASEGURAR que esto habla de una similar "infecciosidad" entre vacunados y no vacunados? No lo creo.

Es cierto que las vacunas que se aplican tal vez no inducen grandes cantidades de IgA en mucosa respiratoria para frenar muy tempranamente al virus a su entrada, pero el virus finalmente se encuentra con un anticuerpo que lo neutralizará.

Un virus neutralizado por un anticuerpo ya no puede infectar y será eliminado. El material genético que se detecta ¿es de un virus no viable?

Entonces, podríamos inferir que aunque tienen cargas virales similares, los vacunados no necesariamente serían igualmente infecciosos.

SEGUNDO ARTICULO Estudio en los Estados Unidos, en población con alta prevalencia de variante Delta. Evalúan si la vacunación disminuye la carga viral en personas vacunadas infectadas por la variante Delta. https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.07.31.21261387v1

Reportan "breakthrough infections" en 79 personas completamente vacunadas. Usan los Cts para reportar carga viral, que resulta similar entre vacunados con infección y no vacunados.

Comentan que podrían ser igualmente transmisores, ya que estudios previos han mostrado que valores de Ct ~30 o menos son consistentes con recuperación de virus en muestras y hablan de potencial de contagio.

No sé si podemos estar seguros de que esto es totalmente cierto en los vacunados, ya que no hicieron cultivos en ningún paciente positivo vacunado para comprobar que realmente esos Cts reflejan mayor capacidad de transmisión.

Este artículo lo han promovido los Centros de Control de Enfermedades (CDC) para que la gente vacunada vuelva a usar cubrebocas. Está bien, pero no sé si debemos de casarnos con los datos.

¿Sería posible que les faltara tamaño de muestra (79 personas con breakthrough infections) para encontrar diferencias en Cts entre vacunados y no vacunados?

A ver que opinan después de ver el artículo siguiente.


TERCER ARTICULO Estudio realizado en Qatar, en colaboración con epidemiólogos de Weill Cornell Medicine, New York. Un estudio muy interesante.

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.07.28.21261086v1

Incluyeron 4 mil 777 infecciones de personas vacunadas con Pfizer y 306 con Moderna; también consideraron gente con primera infección sin vacunar y reinfecciones en gente no vacunada.

Analizaron 6 cohortes pareadas de infecciones en vacunados y no vacunados.

La media del valor Ct fue mayor en todas las cohortes de las infecciones de personas vacunadas (indicando una menor "carga viral"), comparado con las infecciones primarias en personas no vacunadas.

Asumiendo la infecciosidad de la "carga viral", las diferencias que encontraron implican que los pacientes vacunados con infección son al menos 50 por ciento menos transmisores que las personas no vacunadas con infección primaria.

Según este estudio, las vacunas de mRNA no sólo protegen contra infección, sino también contra la transmisión de la enfermedad.


Me gusta más la muestra de este estudio de más de 4 mil 500 pacientes vacunados, que la del estudio que incluyó menos de 100 pacientes vacunados.

En los tres estudios se habla de carga viral, pero lo que reportan son los Cts (cycle threshold) y en ninguno hicieron cultivos para verificar la capacidad de transmisión del virus.

Ya en un estudio publicado en el The New England Journal of Medicine (@NEJM) hace unos meses habían reportado que cierta cantidad de Ct se asociaba a cultivos positivos pero ¿estamos seguros de que esto también aplica para personas vacunadas con altos niveles de anticuerpos neutralizantes?Probablemente ya no. Usar los Cts como manera subrogada para hablar de carga viral NO ES LO IDEAL, de entrada. No hay como la PCR cuantitativa.

Además, no sabemos si los PCR detectan RNA genómico o subgenómico. ¿Podemos asegurar que ese RNA detectado por las PCR en los pacientes vacunados con infección es derivado de replicación activa del virus? Probablemente no.

Además, el tamaño de muestra de 79 pacientes ¿es suficiente para detectar diferencias? Probablemente no.

Me convence más el tercer artículo que, con un mayor tamaño de muestra, indica que, si bien las vacunas no son perfectas y podemos tener infecciones aún estando vacunados, los vacunados transmiten menos el virus que los no vacunados.

Falta cultivar virus en los vacunados con infección para asegurarlo, pero desde el punto de vista inmunológico, suena más coherente pensar en tener una menor transmisión en personas vacunadas.

77 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo