• Ambiental News-Miguel Á.

Cempasúchil: vida más allá de la muerte



+ Además de señalar el camino de regreso a las ánimas, tiene muchos otros usos


Además de usarse en esta temporada que termina como adorno y para llenar de un místico olor las ofrendas de Día de Muertos, la creencia mexicana es que señala el camino a las almas para regresar a sus casas a gozar los manjares que la familia les ja colocado en los altares.

Su nombre proviene del náhuatl “cempoalxochitl”, que significa “flor de 20 pétalos”. La flor también tiene otras propiedades, por lo que se usa permiten usar para pigmentar cosméticos, textiles y alimentos, entre ellos las pastas y la carne de pollo, así como es base de diversos productos como el pan de muerto, salsas, bebidas y helados.

La flor de cempasúchil abona a la preservación de diversos cultivos, ya que se usa como fungicida e insecticida al prevenir el ataque de plagas en sembradíos de papa y otros productos.

La producción de esta flor se ha visto afectada por el cambio climático en los 14 estados de la República donde se siembra, por lo que la ANCOP hace un llamado a adquirirla con los agricultores para apoyar al campo mexicano.

1 vista0 comentarios