• Ambiental News-Miguel Á.

Cobija Conagua a responsables del desorden y corrupción del agua en Chihuahua: Javier Corral


+ La dependencia no actúa pese a tener los nombres y la información de las superficies de quienes aprovechan de manera irregular las aguas del río Conchos


El gobernador de ChihuahuaJavier Corral Jurado dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene la información y los nombres de quienes usan de manera irregular las aguas del río Conchos pero no actúa porque mantiene en su estructura a los responsables de ese proceso de corrupción.

“Hemos solicitado a la Conagua que tome cartas en el asunto; tiene la información, los nombres y las superficies extendidas para el riego que aprovechan de manera irregular las aguas en la cuenca del río Conchos”, indicó.

“La Conagua tiene todo para actuar, pero no lo hace porque mantiene en su estructura actual a varios responsables de ese proceso de corrupción que se roba el agua”, añadió.

Por su parte, la Conagua emitió un comunicado en el que menciona que “A pesar de las condiciones de sequía en Chihuahua, las cosechas de los Distritos de Riego están aseguradas para el actual ciclo agrícola, gracias a que la Conagua garantizó la entrega en tiempo y forma del 100 por ciento del agua para riego que estableció el Comité Nacional de Grandes Presas”.

Establece que “a diferencia de la agricultura de temporal, la de riego en Chihuahua requiere del suministro total o complementario con agua de presas para satisfacer las necesidades de los cultivos a través de métodos artificiales, lo cual en ningún momento se ha visto comprometido por las maniobras realizadas para cumplir el Tratado de Aguas de 1944 con los Estados Unidos”.

A la fecha, concluye el comunicado, “en las presas El Granero y Las Vírgenes se cumplió ya al 100 por ciento con la entrega de agua para riego, en tanto que de La Boquilla resta por entregar sólo 9.5 por ciento”.

En el tema del Tratado Binacional de 1944, el gobernador Corral apuntó que “hay que decir claramente que el problema en el tema del pago obedece a una mala administración de las presas, cuyos responsables siguen en la Conagua. No se puede poner orden y administrar bien si los responsables del desorden siguen ahí”.



24 vistas

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.