• Ambiental News-Miguel Á.

Combaten con trampas a avispas reina asiáticas en Asturias

+ El año pasado fueron capturados casi seis mil ejemplares con esta técnica


Oviedo.- El Gobierno repartirá más de cinco mil trampas para capturar avispas reinas asiáticas, como una de las primeras medidas del plan de lucha que la administración asturiana diseñó para combatir esta especie invasora, informó el sitio LiveInvasAqua.

El director del Medio Natural, David Villar, presentó el plan y dio a conocer los resultados de la campaña del año pasado, periodo en que el trampeo permitió la captura de 5 mil 717 ejemplares de avispas reina asiáticas.


En total se repartieron 3 mil 609 trampas en todos los Concejos, con excepción de Muros del Nalón, Quirós, Santa Eulalia y San Martín de Oscos, y Yernes y Tameza, lo cual incrementó el territorio cubierto por el trampeo efectuado durante el año de 2018, agrega la publicación.

En cuanto a la neutralización de nidos secundarios, se recibieron 6 mil 452 avisos a través de diferentes canales, que tras el proceso de depuración y verificación, 5 mil 351 resultaron ser nidos activos, que fueron retirados casi en su totalidad, porque 51 estaban en zonas inaccesibles.


Villar dio a conocer que este año se reforzará la coordinación con las administraciones y las asociaciones involucradas en la lucha contra la vespa velutina, dentro del plan para este año, que contempla la puesta en operación de un centro de recepción de alertas y control de plagas y especies invasoras en La Mata.


La primera acción comienza este mes con la entrega de más de cinco mil trampas selectivas a los coordinadores municipales y a las organizaciones colaboradoras, al considerarse que es una de las medidas más eficaces contra esta especie invasora.


Con el reparto de trampas se ofrecen conferencias y jornadas informativas por todo el territorio regional, por parte del personal técnico y expertos de la Dirección General del Medio Natural.


En la reunión también se presentaron los avances científicos en el conocimiento de la vespa velutina, desarrollados en colaboración con la Universidad de Oviedo, que permitirán mejorar la efectividad y eficacia de las acciones.


La Consejería cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros para hacer frente a plagas y especies invasoras, para el año 2020.

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
definitivologo.png
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.