• Ambiental News-Miguel Á.

Con grandes amenazas, celebra su día el Sistema Arrecifal Mesoamericano


Crédito de fotografía: Fundación Albatros


+ Contribuye al bienestar económico y social de los pueblos aledaños


El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la barrera coralina más grande del Océano Atlántico, con una diversidad biológica significativa que contribuye al bienestar económico y social de los pueblos, está de fiesta, porque cada 10 de marzo, desde 2007, se conmemora el Día del SAM.


La fecha de esta celebración la establecieron los mandatarios de los cuatro países que lo custodian: México, Belice, Guatemala y Honduras, durante una reunión que sostuvieron el 11 de julio de 2006 en Panamá para renovar los compromisos de los gobernantes en torno al SAM, en el marco de la Declaración de Tulum, suscrita en 1997.


Crédito de fotografía: Fondo SAM DefensoresDeLaNaturaleza


Los arrecifes de coral son ecosistemas altamente diversos y el SAM es un vivero, una biblioteca genética, protector de la costa, productor de arena, proveedor de bienestar económico y salud humana, tanto para la región que abarca como para el mundo.

Una parte importante del Sistema, que se encuentra en Belice, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).


Los arrecifes de coral también son estabilizadores de las zonas costeras; resguardan especies de importancia ecológica y comercial y proporcionan alternativas de empleo e ingresos para las comunidades aledañas, pero para asegurar el uso de estos recursos en el tiempo, es imprescindible hacer un aprovechamiento sostenible de los ecosistemas, tanto terrestres como marinos y costeros.


En todo el mundo, los corales son objeto de grandes amenazas. La pérdida de corales en la Gran Barrera de Coral de Australia debido a blanqueamiento es una advertencia de la crisis mundial que afecta a estos ecosistemas, y diversas investigaciones han demostrado que el Arrecife Mesoamericano es afectado por una serie de amenazas físicas directas.

Entre esas amenazas están el desarrollo incesante de las costas, que destruye los manglares y aumenta la sedimentación; los plásticos y desechos sólidos que afectan directamente a la fauna marina y por último se descomponen en microplásticos, lo que supone un peligro adicional para la vida acuática.


Las aguas residuales de las comunidades continentales que contaminan los ríos y fluyen hacia el océano, donde se unen a las aguas residuales de las comunidades costeras; la escorrentía agrícola, los sedimentos y los efluentes químicos que fluyen al océano.

El crecimiento desmedido de macroalgas que asfixian los corales; las especies exóticas invasoras como el pez león, y la pesca excesiva que reduce las poblaciones de especies marinas clave.


Finalmente, el cambio climático, que exacerba las demás amenazas, incluye tormentas más intensas, aumento del nivel del mar y de la temperatura del agua.

Para proteger al SAM debe reducirse drásticamente la contaminación que llega al mar, para lo cual quienes usan fosas sépticas o biodigestores deben darles mantenimiento y revisar que no tengan fugas. También es necesario que las comunidades costeras tengan sistemas de alcantarillado público y plantas de tratamiento de aguas residuales adecuadas.

También se deben conservar los manglares y los pastos marinos, ya que funcionan como filtros y son las plantas de tratamiento naturales de la región.


Asimismo, se recomienda no comprar ni consumir peces loro (familia Scaridae), ya que son un aliado para combatir las macroalgas al alimentarse de ellas.

Otra sugerencia es evitar el uso de plásticos desechables y usar bloqueadores solares biodegradables.



Crédito de fotografía: Fundación Albatros

49 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.