• Ambiental News-Miguel Á.

"Con todo respeto", López Obrador olvida el cambio climático y se entromete en la política de EEUU


+ Propone a Joe Biden financiar el programa "Sembrando Vida" y dar visas de trabajo

y hasta residencia a los campesinos beneficiarios

En un discurso en el que nunca se refirió a aumentar los compromisos de México para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ni sus megaproyectos que deforestan el sureste y el uso de energías fósiles para generar electricidad, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador participó en la Cumbre de Líderes Climáticos convocada por el presidente Joe Biden.

A cambio, en una clara intromisión en la política de los Estados Unidos, le propuso “financiar” el programa “Sembrando Vida” en Centroamérica y dar visas de trabajo temporales y posterior residencia estadunidense a los campesinos beneficiarios.

Dijo que “aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos, el petróleo se destinará a cubrir la demanda de combustible del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas”.

López Obrador habló de la modernización de las plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo y carbón, porque "la energía que se produce con agua es limpia y barata”.

Finalmente, compartió “la experiencia exitosa del programa Sembrando Vida, el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo” -seguro nunca ha escuchado del cinturón verde africano-, en el cual laboran 450 mil campesinos que ganan 5 mil pesos mensuales.

“Se han sembrado 700 millones de plantas y se llegara a mil millones en un millón de hectáreas, con una inversión de 1,400 millones de dólares”.

Propuso ampliar dicho programa en el sureste y en Centroamérica para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar 1 millón 300 mil empleos. Se comprometió a apoyar en la operatividad, si Estados Unidos lo financia en Centroamérica.

Y en una clara intromisión en la política estadunidense, el mandatario mexicano propuso “con todo respecto, que el gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en el programa que, después de sembrar tres años consecutivos, podrían obtener una visa de trabajo temporal y, luego de otros tres o cuatro años, la residencia o su doble nacionalidad”.

215 vistas0 comentarios