• Ambiental News-Miguel Á.

Concede juez la suspensión definitiva contra los efectos de la Ley Eléctrica


+ Su aplicación podría producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente,

toda vez que fomentan la producción y el uso de energías convencionales

y que desincentivan la producción de energías limpias


El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión definitiva para detener la aplicación de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica hasta que se resuelva el juicio de amparo presentado por la empresa eólica Parque Solar Orejana.

En el documento difundido este viernes indica que la suspensión definitiva tiene efectos generales, “ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector”.

El titular del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinó que la suspensión sirve para asegurar la eficacia de la sentencia de amparo, en caso de que sea favorable para la empresa.

Se trata del primer amparo contra esta ley, presentado por la empresa Parque Solar Orejana.

La suspensión definitiva estará vigente hasta el 27 de abril de 2021, fecha en que está convocada la audiencia constitucional para definir el amparo

El juez consideró que las normas reclamadas pueden afectar los derechos fundamentales a la libre concurrencia y competencia desde una dimensión colectiva, en detrimento a los usuarios finales del suministro básico de energía eléctrica.

Por otro lado, menciona que las normas reclamadas podrían producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente, toda vez que fomentan la producción y el uso de energías convencionales y que desincentivan la producción de energías limpias.

El juez sostiene que ante una diferencia entre lo que establecen la Constitución y las leyes debe prevalecer el cumplimiento de los objetivos constitucionales de competencia y libre concurrencia, así como con la protección de medio ambiente, combate climático y efecto invernadero.

68 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo