• Ambiental News-Miguel Á.

Condena la Campeona de la Tierra en Liderazgo Político a quienes impulsan la catástrofe climática

Los Campeones de la Tierra 2021 son parte de un legado de personas cuya acción efectiva condujo a las victorias ambientales que han transformado nuestras sociedades para mejor. La eliminación progresiva de los productos químicos que agotan la capa de ozono, la eliminación del plomo de la gasolina, la prohibición del plástico de un solo uso, la reintroducción de especies localmente extintas en ecosistemas restaurados y el uso cada vez mayor de energías renovables se derivan de la determinación, el compromiso, la colaboración, la innovación y la cooperación de las personas. Esta es la cuarta y última entrega.



MIA MOTTLEY / LIDERAZGO POLÍTICO

Primera Ministra, Barbados

Cuando la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, se paró frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas a principios de año, no estaba de humor para dar golpes. Frente a los líderes mundiales, condenó a los “pocos sin rostro” que empujaban al mundo hacia una catástrofe climática y ponían en peligro el futuro de los pequeños estados insulares, como el suyo. “Nuestro mundo no sabe con qué está jugando y, si no controlamos este fuego, nos quemará a todos”, dijo en septiembre. Basándose en la letra del reggaetonista Bob Marley agregó: "¿Quién se levantará y defenderá los derechos de nuestra gente?". El apasionado discurso acaparó los titulares de todo el mundo y, para muchos, fue una introducción a Mottley, pero la Primera Ministra de Barbados, Campeona de la Tierra en Liderazgo Político este año, ha pasado años en campaña contra la contaminación, el cambio climático y la deforestación, con lo cual ha convertido a Barbados en un pionero del movimiento ambiental mundial. “Mottley ha sido una defensora de quienes son más vulnerables a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y naturaleza, y la contaminación y los desechos”, señaló Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"Su apasionada promoción y sus logros en materia de políticas son excelentes ejemplos de cómo los líderes mundiales pueden tomar medidas audaces y urgentes sobre cuestiones ambientales", agregó.

Mottley fue elegida Primera Ministra en 2018 con más del 70 por ciento del voto popular, convirtiéndose en la primera mujer líder de Barbados desde la independencia en 1966. Bajo su supervisión, el país ha desarrollado un ambicioso plan para eliminar gradualmente los combustibles fósiles para 2030. Su visión es que casi todos los hogares de la isla tengan paneles solares en el techo y un vehículo eléctrico en la parte delantera.

Mottley ha dicho que encuentra inspiración en los bosques que cubren casi el 20 por ciento de Barbados, y ha supervisado una estrategia nacional para plantar más de un millón de árboles, con la participación de toda la población. El plan tiene como objetivo fomentar la seguridad alimentaria y desarrollar la resiliencia ante un clima cambiante.

Es un impulso que no podría ser más oportuno, ya que un nuevo informe del PNUMA sugiere que el mundo se precipita hacia un aumento de temperatura de 2.7 grados Celsius, una cifra que podría conducir a cambios catastróficos para los ecosistemas del planeta.

Con el impulso de Mottley, América Latina y el Caribe se convirtió en la primera región del mundo en acordar el Plan de Acción para la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, un esfuerzo para prevenir y revertir la degradación de los espacios naturales en todo el mundo.

Un informe del PNUMA publicado en junio de 2021 encontró que por cada dólar invertido en la restauración de ecosistemas, se obtienen hasta 30 dólares estadounidenses en beneficios económicos.



La Primera Ministra Mottley considera que abordar el deterioro ambiental es vital para impulsar el desarrollo económico y combatir la pobreza.

Responder a los desastres relacionados con el clima "afecta su capacidad para financiar su desarrollo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Otras cosas que le importan a la gente en el día a día, como la educación, la atención médica, como las carreteras, se ven afectadas porque tiene un espacio fiscal limitado para poder hacer lo que de otro modo haría". También ha sido una firme defensora de los países en desarrollo vulnerables al cambio climático, especialmente los pequeños estados insulares que se estima sean inundados por la subida del nivel del mar. Durante una visita del secretario general de la ONU, António Guterres, a Barbados en octubre, destacó la importancia de poner financiamiento a disposición de las naciones en desarrollo para adaptarse al cambio climático.

Para los países en desarrollo, el costo de contrarrestar los peligros relacionados con el clima, como las sequías, las inundaciones y el aumento del nivel del mar, asciende a 70 mil millones de dólares anuales y podría aumentar hasta 300 mil millones para 2030.

“Tenemos que reconocer que si no nos detenemos en esta etapa y establecemos el marco de financiamiento, vamos a tener problemas”, afirma Mottley.

Para ayudar a Barbados a adaptarse a la crisis climática, ha encabezado un programa nacional de resiliencia denominado Roofs to Reefs. La iniciativa incluirá el uso de herramientas financieras innovadoras para aumentar el gasto público en todo, desde el refuerzo de viviendas hasta la restauración de arrecifes de coral, que ayudan a proteger las costas de las tormentas. Roofs to Reefs ha sido aclamado como un modelo para otros países asediados por el cambio climático. Mottley también es copresidente del Grupo de líderes mundiales sobre resistencia a los antimicrobianos, y lidera un esfuerzo internacional para combatir la resistencia a los antimicrobianos (RAM), una importante amenaza para el medio ambiente, la salud humana y el desarrollo económico.

La RAM es la capacidad de los organismos para resistir la acción de los fármacos utilizados para tratar enfermedades en humanos y animales. El uso indebido y excesivo de antimicrobianos, incluidos los antibióticos, puede exacerbar el cambio climático, la naturaleza y la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el desperdicio. A medida que el mundo continúa recuperándose de la devastadora pandemia de COVID-19, Mottley ha enfatizado que una recuperación ecológica es fundamental para la supervivencia fiscal de su país, dependiente del turismo, y advirtió que continuar como de costumbre aceleraría la crisis climática. "Creo que la combinación de la pandemia y la crisis climática ha presentado un momento político perfecto para que los seres humanos hagan una pausa y realmente examinen qué es lo que estamos haciendo. Lo que realmente quiero es que seamos capaces de tener un sentido de responsabilidad hacia nuestro medio ambiente, pero también hacia las generaciones futuras”.



Los Campeones de la Tierra y los Jóvenes Campeones de la Tierra del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reconocen a las personas, grupos y organizaciones cuyas acciones tienen un impacto transformador en el medio ambiente. Presentado anualmente, el premio Campeones de la Tierra es el más alto honor ambiental de la ONU.

25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo