• Ambiental News-Miguel Á.

Conoce a los ganadores de los Premios de Acción Climática Global de las Naciones Unidas



+ Guadalajara, México, obtiene el premio por su Plan de Acción Climática


Los ganadores de una edición especial del décimo aniversario de los Premios de Acción Climática Global de las Naciones Unidas se anunciaron hoy, arrojando luz sobre ejemplos innovadores de lo que las personas de todo el mundo hacen para combatir el cambio climático en el futuro, como parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), a realizarse en Glasgow a finales de mes. “El año pasado vimos incendios forestales e inundaciones mortales en muchas partes del mundo”, dijo Patricia Espinosa, secretaria de Cambio Climático de la ONU. “El informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU hizo sonar las alarmas en agosto, al mostrar que el mundo se calienta más rápido de lo que los científicos pensaban anteriormente, y el nuevo informe de síntesis de los planes nacionales de acción climática (NDC) confirmó que, lamentablemente, nos estamos moviendo en la dirección equivocada. Necesitamos con urgencia soluciones y acciones de todos: sectores público y privado, sociedad civil, academia, inversionistas, ciudades y regiones.

Los ganadores de los Premios de Acción Climática Global 2021 de la ONU son una prueba tangible de que existen soluciones para abordar la crisis climática y que se pueden replicar y ampliar rápidamente. Así es como se ve el liderazgo inspirador".

Los proyectos galardonados este año muestran el liderazgo en el cambio climático por parte de naciones, empresas, inversionistas, ciudades, regiones y la sociedad civil en su conjunto. Van desde la primera comunidad de islas renovables del mundo, en Dinamarca, hasta el principal proveedor de financiamiento de deuda para energía solar distribuida en África y una casa de moda con sede en Londres centrada en un estilo ambiental, ético y socialmente consciente para un futuro sostenible. Otras actividades ganadoras incluyen una plataforma de financiamiento colectivo del Reino Unido, que permite a las personas apoyar la energía solar en los hogares de África subsahariana y el primer plan de acción climática a nivel metropolitano en México. El programa anual de premios, dirigido por Naciones Unidas sobre Cambio Climático desde 2011, reconoce los ejemplos de acción más innovadores, escalables y reproducibles del mundo para abordar el cambio climático. Los proyectos se reconocen como soluciones que no sólo abordan el cambio climático, sino que ayudan a impulsar el progreso en muchos otros objetivos de desarrollo sostenible, por ejemplo, la innovación, la igualdad de género y las oportunidades económicas. Se agregó una nueva categoría de premio especial llamada 'Líderes climáticos' para 2021, el cual reconoce la acción gubernamental transformadora y replicable en cualquier nivel. El anuncio de hoy es parte de un esfuerzo más amplio para movilizar la acción y la ambición antes de la crítica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) que tendrá lugar a fin de mes en Glasgow, Escocia. Los ganadores del Premio a la Acción Climática Global de las Naciones Unidas 2021 son:


Clima neutral ahora:

Microsoft | Global: Carbono neutro desde 2012, Microsoft se compromete a eliminar del medio ambiente todo el carbono que la empresa ha emitido, ya sea directamente o por consumo eléctrico desde su fundación en 1975 para 2050.

Taylors de Harrogate | Reino Unido: una empresa familiar independiente de té y café cuya certificación de producto neutro en carbono es desde el campo hasta la estantería del supermercado y representa todas las emisiones derivadas del cultivo, procesamiento y envío de su té y café.

ICA Gruppen | Suecia: el principal minorista de alimentos de Suecia va más allá de la neutralidad climática para lograr un impacto neto cero de las operaciones del Grupo para 2030 y reducir el impacto climático de las compras de comestibles de los clientes a la mitad para 2030.

Casa de Baukjen | Reino Unido: una casa de moda con sede en Londres cuyos negocios y operaciones siguen en todos los sentidos el ideal de la economía circular, desde la producción hasta los materiales que se reciclan, y lo hace siendo negativo en carbono.


Financiamiento para inversiones amigables con el clima:

SunFunder | África: El principal proveedor de financiamiento de deuda para energía solar distribuida en África y otras regiones emergentes, brindando acceso a energía e inversiones climáticas a largo plazo. Hasta la fecha, ha cerrado más de 150 millones de dólares en préstamos a 57 empresas solares.

Laboratorio de innovación global para el financiamiento climático | Multirregional: La red Global Innovation Lab for Climate Finance acelera instrumentos financieros bien diseñados que pueden desbloquear miles de millones hacia una economía cero neta, inclusiva y sostenible, al tiempo que reduce los riesgos de los inversores privados.

Energizar África | África: una plataforma de financiamiento colectiva del Reino Unido que permite a las personas apoyar proyectos de energía renovable (energía solar doméstica) en el África subsahariana. Hasta la fecha, ha recaudado más de 25 millones de libras esterlinas en inversiones de personas comunes que ponen su dinero a trabajar para la acción climática y los ODS.

Autosuficiencia y energía solar en Cisjordania y Gaza | Estado de Palestina: las primeras inversiones del sector privado en suministro de energía nacional para ayudar a impulsar las energías renovables y apoyar el desarrollo económico en Cisjordania y Gaza, con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional.


Líderes climáticos:

Ciudad de París | Francia: Para 2050, la ciudad de París tiene como objetivo reducir las emisiones locales en un 100 por ciento, logrando el objetivo de cero emisiones en París, promoviendo una reducción del 80 por ciento en la huella de carbono de París en comparación con los niveles de 2004.

Samsø | Dinamarca: el municipio danés de la isla de Samsø ha transformado completamente su sistema energético de combustibles fósiles a energía renovable, convirtiéndose en la primera isla de energía renovable del mundo.

Zona Metropolitana de Guadalajara | México: El Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara, lanzado a fines de 2020, es el primer instrumento de su tipo, construido a escala metropolitana en México y dentro de la Red C40.


Las actividades ganadoras de 2021 fueron seleccionadas por Panel Asesor, la organización internacional de Cambio Climático de la ONU.

“Todos tienen un papel que desempeñar cuando se trata de enfrentar la crisis climática”, dijo Gabrielle Ginér, presidente del Panel Asesor. "Los ganadores de los Premios de Acción Climática Global de las Naciones Unidas están dando un paso adelante con el tipo de liderazgo audaz y valiente que necesitamos ver mucho más para evitar los impactos cada vez mayores del cambio climático".

Los 11 proyectos galardonados se encuentran dentro de tres áreas de enfoque:Clima neutral ahora, Financiamiento para inversiones amigables con el clima y Líderes climáticos Todos los proyectos ganadores se exhibirán durante una serie de eventos especiales y una ceremonia de premiación durante la segunda semana de la COP 26 en noviembre.

27 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo