• Ambiental News-Miguel Á.

Conoce las especies que podría haber dañado el incendio de Pemex en el Golfo de México

Es muy pronto para saber exactamente cuál es la magnitud de los impactos en el ecosistema provocados por la fuga y la explosión del oleoducto en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, pero sí se conoce cuáles son las especies que habitan la región y los impactos del gas natural en los ecosistemas marinos

Greenpeace México afirma que es imperativo y urgente que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente -ASEA- prepare un análisis detallado y meticuloso de los impactos ambientales del incidente y su reparación.

Señala que hay 20 especies de cetáceos y al menos cuatro de tortugas marinas con distribución en la zona, todas bajo alguna categoría de protección. La comunidad de peces del Golfo de México se compone de 1,500 especies, de los cuales 44 especies de peces pelágicos son mayores: 14 son peces óseos, 26 tiburones y cuatro mantarrayas.

gif

De las especies pelágicas, los tiburones ballena y blanco y las mantarrayas gigantes están catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción, continúa la organización no gubernamental ambientalista.

Se ha demostrado que la interacción de los pelágicos mayores con hidrocarburos poliaromáticos, que son particularmente tóxicos, les causa daños fisiológicos extensos que repercuten sobre su supervivencia.

gif

También, agrega, se ha observado que en adultos del dorado, algunos compuestos de los hidrocarburos causan una reducción en su capacidad natatoria, importante para su alimentación en el ambiente pelágico.

Greenpeace considera importante establecer que cada tipo de impacto tiene consecuencias diferentes en la biodiversidad marina. En este caso, el problema se dio por una fuga de gas, lo que marca impactos distintos a si hubiera sido un derrame de petróleo.

Por tal motivo, urge al Gobierno mexicano cesar el ecocidio causado por la industria petrolera.

16 vistas0 comentarios