• Ambiental News-Miguel Á.

Conoce las primeras 17 acciones ejecutivas de Joe Biden, entre ellas las de #AccionClimatica


En su primer día de labores, el presidente Joseph Biden Jr. firmó 17 órdenes ejecutivas, con las cuales prácticamente revierte enmiendas realizadas o autorizadas por la administración anterior. Aquí te damos a conocer la lista de los memoranda firmados, entre los cuales destacan los referentes a la #AccionClimatica.


1. Reto de usar cubrebocas por 100 días

El presidente Joseph Biden pide a los estadounidenses usar mascarillas por los siguientes 100 días, "como un deber patriótico”. La orden ejecutiva también contempla el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento físico en todos los edificios y territorios federales, y por todos los empleado y contratistas federales.

La Secretaria de Salud y Servicios Humanos junto con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) se coordinarán con las autoridades estatales, locales, tribales y territoriales para implementar las medidas.

2. Regresar a la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Biden firmó una acción para cesar el proceso de retiro de Estados Unidos de la organización, clave para coordinar la respuesta internacional a la COVID-19, así como para los preparativos para futuras epidemias y pandemias.

3. Coordinar una respuesta nacional unificada a la pandemia

Joe Biden creó el cargo de coordinador de la respuesta a la COVID-19, quien responderá directamente al presidente y será responsable de coordinar a todos los elementos de respuesta a la pandemia a través del gobierno, incluidos los esfuerzos para producir y distribuir equipo de protección personal, vacunas y pruebas.

La orden restaura la Dirección de Seguridad Sanitaria Global y Biodefensa del Consejo Nacional de Seguridad (NSC).

4. Prorrogar las moratorias de desalojo y ejecución hipotecaria

Biden pide considerar extender hasta el 31 de marzo, por lo menos, la moratoria de desalojo, mientras pide al Congreso autorizar una nueva ayuda para la renta y extienda más el plazo.

El Departamento de Asuntos de Veteranos, el Departamento de Agricultura y al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano considerarían extender las moratorias de ejecución hipotecaria para hipotecas garantizadas por el gobierno federal y las solicitudes de indulgencia para hipotecas garantizadas por el gobierno federal.

La Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda extendió sus moratorias de ejecución hipotecaria y desalojo hasta el 28 de febrero de 2021, pero Biden solicitó considere extender más la moratoria de ejecución hipotecaria.

5. Extender la pausa de la deuda estudiantil

El presidente pidió al Departamento de Educación extender de inmediato la pausa en los pagos de intereses y capital para préstamos educativos federales directos al 30 de septiembre de 2021. Se estiman en 1.5 mil millones de dólares en préstamos estudiantiles federales.

6. Regresar al Acuerdo de París

El presidente firmó la solicitud para que Estados Unidos vuelva a ser parte del Acuerdo de París, la cual fue depositada en las Naciones Unidas, que en 30 días reingresará al país al Acuerdo para el Cambio Climático.

7. Revertir las acciones medioambientales de la administración anterior

Joe Biden firmó un memorando para revocar el permiso para la operación del gasoducto Keystone XL, aunque ya el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que tratará de convencer al presidente estadounidense de mantener el gasoducto que corre desde su país.

8. Iniciativa para que el gobierno avance hacia la equidad racial

El presidente electo firmó un decreto que incluye:

  • Establecer que promover la equidad para todos, incluidas las personas de color y otras personas históricamente desatendidas y marginadas, es responsabilidad de todo nuestro gobierno;

  • Instruir a cada agencia federal para que lleve a cabo una revisión de referencia del estado de equidad dentro de su agencia y entregue un plan de acción dentro de 200 días para abordar las barreras desiguales a las oportunidades en las políticas y programas de la agencia;

  • Lanzar un nuevo grupo de trabajo de datos equitativos para garantizar que los datos federales reflejen la diversidad de Estados Unidos;

  • Encargar a la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) que trabaje para asignar de manera más equitativa los recursos federales para empoderar e invertir en comunidades de color y otras comunidades desatendidas;

  • Mejorar la entrega de beneficios y servicios gubernamentales para asegurar que familias de todos los orígenes en todo el país puedan acceder a oportunidades, por ejemplo, reduciendo las barreras de acceso al idioma;

  • Estudiar nuevos métodos que las agencias federales pueden usar para evaluar si las políticas propuestas promueven la equidad, y

  • Dirigir a las agencia para que se ocupen de las comunidades que han sido históricamente subrepresentadas, subservidas y lastimadas por las políticas federales.

9. Revierte la orden ejecutiva que excluye a los inmigrantes indocumentados del recuento de redistribución

Esta orden revoca aquellas que establecen excluir a los no ciudadanos del censo y la distribución de representantes del Congreso. El presidente se asegurará de que la Oficina del Censo tenga tiempo para completar un conteo de población preciso para cada estado, para luego presentar al Congreso una distribución justa y precisa para que los recursos federales se distribuyan de manera eficiente en la próxima década.

10. Preservar y fortificar las protecciones para los ‘dreamers’

El mandatario ordenó proteger y fortalecer la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA). El memorándum pide al Congreso promulgar una legislación que proporcione un estatus permanente y un camino hacia la ciudadanía para las personas que llegaron a este país siendo niños y han vivido, trabajado y contribuido al país durante muchos años.

11. Freno al bloqueo a personas musulmanes

Biden instruyó al Departamento de Estado reiniciar los procesos de visados para las personas afectadas por el veto a los países musulmanes.

12. Revocar la orden ejecutiva de Ejecución Interior

Biden revocó una Orden Ejecutiva que dirigía una aplicación de inmigración severa y extrema. “Esta revocación permitirá al Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias establecer políticas civiles de cumplimiento de la Ley de Inmigración que protejan mejor al pueblo estadounidense y estén en línea con nuestros valores y prioridades”.

13. Detener la construcción del muro fronterizo

El decreto detiene inmediatamente la construcción de un muro en la frontera con México, lo que permitirá una revisión de la legalidad del financiamiento y los medios de contratación, y determinará la mejor forma de redirigir los fondos desviados para financiar la construcción de la valla.

14. Memorando presidencial para la salida forzosa diferida para los liberianos

Biden extiende hasta el 30 de junio de 2022 la Salida Forzada Diferida (DED) de larga data para los liberianos que han estado en los Estados Unidos durante muchos años.

A los liberianos con DED también se les extenderá su autorización de trabajo. El oficio instruye al secretario de Seguridad Nacional garantizar que los Servicios de Inmigración para Ciudadanos faciliten la solicitud y la adjudicación oportuna para los liberianos que solicitan la residencia por parte de la Ley de Justicia y Socorro de Liberia.

15. Prevenir y luchar contra la discriminación por motivos de identidad de género u orientación sexual

La Administración Biden-Harris evitará y combatirá la discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual.

16. Orden Ejecutiva de Ética del Personal del Poder Ejecutivo

Otra orden ejecutiva busca restaurar y mantener la confianza pública en el gobierno de Estados Unidos y garantizar que la administración sea “un gobierno para el pueblo”.

Ordena que cada persona designada en el Poder Ejecutivo firme un compromiso ético para actuar en interés del pueblo estadounidense y no en beneficio personal.

17. Orden ejecutiva del proceso regulatorio

Biden firmó un memorando para retirar las órdenes ejecutivas de la Administración Trump y eliminar obstáculos innecesarios para regular en interés del público.

36 vistas0 comentarios