• Ambiental News-Miguel Á.

Ignoran gobiernos los hallazgos de la ciencia para combatir el cambio climático


Getty images


+ Te damos a conocer 10 ideas importantes sobre el clima,

publicadas en un informe de destacados científicos


Un nuevo informe elaborado por científicos internacionales destacados y presentado a la ONU revela 10 ideas importantes sobre el clima durante el último año que pueden ayudar a impulsar la acción colectiva sobre la actual crisis climática y ayudar a generar impulso para una exitosa resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 de este año en Glasgow en noviembre.

En el 10 Nuevos conocimientos en ciencia del clima 2020 informe, los autores describieron algunos de los hallazgos más importantes de 2020 dentro del campo de la ciencia del clima, que van desde la necesidad de recortes agresivos de emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con los objetivos de la Acuerdo de Paris, al creciente uso de litigios de derechos humanos para catalizar la acción climática.

El informe fue presentado hoy a la Jefa de Clima de la ONU, Patricia Espinosa, quien subrayó la importancia crítica de una exitosa Conferencia de Cambio Climático de la ONU en Glasgow: “La COP26 es más que la agenda del cambio climático. Es la oportunidad del mundo para renovar la confianza y la credibilidad en el multilateralismo y, al mismo tiempo, proporcionar pruebas tangibles del valor de la colaboración internacional en un momento en que el mundo más lo necesita”, dijo.

El informe fue preparado por un consorcio de 57 investigadores líderes de 21 países. Como sociedad deTierra futura, la Liga de la Tierra y el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (WCRP), la serie sintetiza las últimas investigaciones sobre sostenibilidad para la comunidad científica y política internacional, con entregas anuales desde 2017.

Los marcos para las políticas climáticas acordados a nivel internacional están respaldados por la mejor ciencia climática disponible, y la más reciente. Mientras que los informes seminales emitidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU detallan las tendencias a largo plazo, los hallazgos presentados por el grupo científico brindan actualizaciones importantes a corto plazo.

En el informe se destacan varios factores de riesgo crecientes, incluidas las emisiones del permafrost que actualmente no se consideran, las preocupaciones sobre el debilitamiento de la absorción de carbono en los ecosistemas terrestres y los impactos del cambio climático en el agua dulce y la salud mental.

Los principales conocimientos de este año en ciencia del clima son:

  • Una mejor comprensión de la sensibilidad de la Tierra al dióxido de carbono fortalece el apoyo a los ambiciosos recortes de emisiones para cumplir con el Acuerdo de París

  • Es probable que las emisiones del deshielo del permafrost sean peores de lo esperado

  • Los bosques tropicales pueden haber alcanzado la máxima absorción de carbono

  • El cambio climático agravará gravemente la crisis del agua

  • El cambio climático puede afectar profundamente nuestra salud mental

  • Los gobiernos no están aprovechando la oportunidad de una recuperación ecológica del COVID-19.

  • COVID-19 y el cambio climático demuestran la necesidad de un nuevo contrato social

  • El estímulo económico centrado principalmente en el crecimiento pondría en peligro el Acuerdo de París

  • La electrificación en las ciudades es fundamental para transiciones justas de sostenibilidad

  • Ir a los tribunales para defender los derechos humanos puede ser una acción climática esencial

“Debido a que todos compartimos el mismo planeta pequeño y existen límites planetarios, no podemos confiar en la naturaleza para que nos apoye si no apoyamos a la naturaleza, dijo Johan Rockström, director del Instituto de Potsdam para Investigación de Impacto Climático y copresidente de Earth League. “De todas estas ideas científicas, debería surgir una idea política: si queremos tener la oportunidad de estabilizar nuestro clima, por el bien de nuestra propia seguridad, la última oportunidad para reducir los gases de efecto invernadero es ahora”.

"Esta serie es una parte fundamental de nuestra misión de llevar la ciencia más reciente a los tomadores de decisiones en un formato accesible para ayudar a acelerar las transiciones hacia la sostenibilidad", dijo Wendy Broadgate, directora del Future Earth Global Hub, Suecia. "El empeoramiento de los incendios forestales, la intensificación de las tormentas e incluso la pandemia en curso son señales de que nuestra relación con la naturaleza se está deteriorando, con consecuencias mortales".

2021 será un año crítico para actuar si el mundo quiere alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Se estima que los costos de inversión estimados en 2020-2024 para cumplir con el Acuerdo de París serán solo aproximadamente la mitad de los paquetes de estímulo posteriores a la pandemia que se han anunciado hasta ahora.

Sin embargo, el informe señala que los gobiernos no están aprovechando la oportunidad de hacer una recuperación ecológica de la pandemia COVID-19, con estadísticas que muestran, por ejemplo, que los gobiernos del G20 se están comprometiendo un 60% más a actividades basadas en combustibles fósiles que a inversiones sostenibles.

29 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

definitivologo.png
Logo finalPNG.png
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.