• Ambiental News-Miguel Á.

Contaminación ambiental por medicamentos para mascotas: un gran problema oculto

La contaminación ambiental causada por algunos medicamentos es un tema de creciente preocupación, ya que varios medicamentos han demostrado ejercer importantes efectos ecotoxicológicos a bajas concentraciones.

En su más reciente artículo científico en STOTEN, titulado "Contaminación ambiental por productos farmacéuticos para mascotas: un problema oculto”, los investigadores Saioa Domingo-Echaburua (@SaioaDomingo), Unax Lertxundi (@ulertxundi), Alistair Boxall (@AlistairBoxall) y Gorka Orive (@gorka_orive) hacen importantes consideraciones sobre la farmacontaminación, el cual fue publicado en ScienceDirect.

Los científicos señalan que se ha asumido que los riesgos ambientales de los productos de animales de compañía son bajos. Sin embargo, los efectos y las posibles consecuencias de la contaminación por drogas en el medio ambiente no se están considerando en su totalidad.

Mencionan que el número de animales de compañía en Europa ha experimentado un aumento notable desde 2010 y, por lo tanto, el uso de fármacos para estos animales.

De acuerdo con un informe reciente, los animales de compañía todavía usan antimicrobianos de importancia crítica, en comparación con otras especies.

Por ello, consideran que las mascotas, como animales, no deben ser excluidas de la filosofía de One Health, que aboga por considerar la compleja interrelación entre las personas, los animales, las drogas, las bacterias, los virus y su entorno compartido.

Los expertos instan a las autoridades a incluir aspectos ambientales en la evaluación de riesgo-beneficio de los medicamentos utilizados en todos los animales, incluidas las mascotas.

El estudio expone que “dado que se ha asumido que los riesgos medioambientales de los productos farmacéuticos para animales de compañía son bajos, actualmente la Agencia Europea de Medicamentos no requiere datos sobre su destino, comportamiento o efecto”.

Esto contrasta fuertemente con lo que sucede en la cría de animales, donde los datos ecotoxicológicos son una parte fundamental en la evaluación de riesgo-beneficio para la autorización de comercialización de un nuevo medicamento veterinario, explican.

Recientemente, ha surgido preocupación por los impactos ambientales del uso profiláctico indiscriminado de medicamentos antiparasitarios en mascotas.

Teniendo en cuenta el notable aumento de animales de compañía en Europa desde 2010, “nuestra impresión es que los efectos y las posibles consecuencias deletéreas de otras clases terapéuticas, como los antimicrobianos y los psicotrópicos, probablemente estén infravalorados… Creemos que las mascotas, como animales, no deben quedar excluidas de la filosofía de One Health”.


Gráficamente abstracto

La contaminación ambiental causada por algunos medicamentos es un tema de creciente preocupación, ya que varios medicamentos han demostrado ejercer importantes efectos ecotoxicológicos a bajas concentraciones.

Se describe un ejemplo potencial de tal contaminación:

  1. El dueño de una mascota administra un medicamento antiparasitario a su perro.

  2. La droga llega al medio ambiente y como consecuencia mueren los invertebrados acuáticos.

11 vistas0 comentarios