• Ambiental News-Miguel Á.

Crean las Naciones Unidas el Grupo Asesor de Jóvenes sobre el Cambio Climático

+ Siete jóvenes activistas climáticos tomarán asiento formal en el nuevo Grupo del Secretario General, António Guterres

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció los nombres de siete jóvenes líderes climáticos, de entre 18 y 28 años, que lo asesorarán regularmente sobre la aceleración de la acción global y la ambición para enfrentar el empeoramiento de la crisis climática. .

El anuncio marca un nuevo esfuerzo de las Naciones Unidas para atraer a más líderes jóvenes a los procesos de toma de decisiones y planificación, mientras la ONU trabaja para movilizar la acción climática como parte de los esfuerzos de recuperación de la COVID-19


“Estamos en una emergencia climática. No tenemos el lujo del tiempo ”, dijo el secretario general en un video que anuncia el establecimiento del Grupo Asesor de Jóvenes sobre Cambio Climático. “Necesitamos una acción urgente ahora: recuperarnos mejor de la COVID-19, enfrentar la injusticia y la desigualdad y abordar la interrupción del alza de las temperaturas”.

“Hemos visto a jóvenes en la primera línea de la acción climática, mostrando un liderazgo audaz; es por eso que hoy lanzo mi Grupo Asesor Juvenil sobre cambio climático para proporcionar perspectivas, ideas y soluciones que nos ayudarán a ampliar la acción climática”.

Los miembros del Grupo Asesor de Jóvenes sobre el Cambio Climático del secretario general representan las diversas voces de los jóvenes de todas las regiones, así como de los pequeños estados insulares. Ofrecerán perspectivas y soluciones sobre el cambio climático, desde la ciencia hasta la movilización comunitaria; desde el emprendimiento hasta la política, y desde la industria hasta la conservación.

Los miembros recientemente seleccionados del Grupo, que tienen entre 18 y 28 años, son:

Nisreen Elsaim (Sudán) es una activista climática y negociadora junior en plataformas intergubernamentales de cambio climático con experiencia en una variedad de temas ambientales, y formó parte del movimiento social que provocó el cambio democrático en Sudán.

Ernest Gibson (Fiji) es el co-coordinador de 350 Fiji, una red regional de cambio climático, impulsada por jóvenes líderes climáticos.

Vladislav Kaim (Moldavia) es un economista comprometido con garantizar empleos verdes y decentes para los jóvenes, y aporta una gran experiencia en comercio internacional y migración.

Sophia Kianni (Estados Unidos) ha ayudado a organizar huelgas a nivel nacional y es la fundadora de Climate Cardinals, una organización internacional sin fines de lucro que trabaja para traducir información climática a más de 100 idiomas.



Nathan Metenier (Francia) es el fundador y coordinador de Generation Climate Europe y portavoz de Youth and Environment Europe.

Paloma Costa (Brasil) es abogada y defensora de los derechos humanos que ha coordinado las delegaciones juveniles en varias conferencias sobre el clima.

Archana Soreng (India) tiene experiencia en defensa e investigación, y trabaja para documentar, preservar y promover el conocimiento tradicional y las prácticas culturales de las comunidades indígenas.

Los primeros siete miembros del Grupo han sido elegidos para dar consejos francos e intrépidos al secretario general, en un momento de creciente urgencia para que los líderes gubernamentales y corporativos rindan cuentas sobre la acción climática.

Archana Soreng expresó que “nuestros antepasados han estado protegiendo el bosque y la naturaleza a lo largo de los siglos a través de sus conocimientos y prácticas tradicionales. Ahora nos toca ser los primeros en combatir la crisis climática".

“La emergencia climática es una amenaza para la vida, y tomar medidas climáticas es la única forma de liberar nuestro futuro”, señaló Oliveira.

“La acción climática no se trata solo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino de crear empleos verdes en un mundo post-COVID, preservar nuestra salud y biodiversidad y proteger a las comunidades más pobres y marginadas”, aseveró Metenier.

“Como iraní-estadounidense, he sido testigo de primera mano del efecto devastador que el cambio climático está teniendo en Medio Oriente. Es crucial que los líderes mundiales se mantengan como un frente unido mientras trabajamos para combatir la crisis climática y la injusticia racial”, apuntó Kianni.

"Tomar medidas climáticas significa contribuir de la manera más directa posible al gran restablecimiento del orden económico global, un orden en el que la naturaleza reconquistará su lugar legítimo como el principal activo tangible seguro que nunca se quedará varado”, añadió Kaim.

“La acción climática es importante porque la historia que quiero contarles a mis hijos es sobre cómo asumimos el desafío más grande que el mundo haya visto y ganamos. Ganamos por ellos”, indicó Gibson.

“Tomar la acción correcta es la mayor motivación. Mantener nuestro trabajo es la única solución y no necesitas pensarlo dos veces. Con cada desafío hay muchas oportunidades, pero debemos hacerlo juntos”, manifestó Elsaim.

El establecimiento del Grupo se basa en la exitosa Cumbre sobre el clima juvenil del año pasado, la primera vez que un secretario general convocó a una cumbre para jóvenes totalmente dedicados a la acción climática. 

La Cumbre reunió a más de un millar de jóvenes campeones climáticos de más de 140 países para compartir sus soluciones en el escenario global y entregar un mensaje claro a los líderes mundiales: debemos actuar ahora para enfrentar la crisis climática. 

La iniciativa también está alineada con la visión del Secretario General para la Estrategia de la ONU para la Juventud, lanzada en septiembre de 2018.

54 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo